domingo, 8 de julio de 2012

Trabajos de alumnos del curso 2012-13 y siguientes



Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Vigo. España
Materia: didáctica de la expresión plástica y visual
Especialidad: Maestro en Educación Infantil
Tercer curso- materia obligatoria




Trabajos de alumnos/as:


Este es el cuarto trabajo realizado con la técnica del collage.

-----------------------------------------------------------



 El árbol de Navidad


Materiales:
-Cartón
-Tijeras
-Tubos de cartón
-Témperas
-Gominolas
-Alambre
-Corta alambres
-Aguja
-Hilo
-Pegamento

Mi último trabajo ha sido un árbol de Navidad con elementos reciclados.
Para hacer la estructura del árbol, cogí una caja de cartón, hice las dos siluetas del árbol y las recorté, también recortando en los dos trozos una línea en el medio superior y en el otro inferior para poder encajarlos. Después de esto los pinté de verde con témperas. Mientras secaba, fui cortando los tubos de cartón en láminas y uno de los trozos lo doblaba a la mitad y por una doblez lo cortaba.Así lo abría y lo pegaba en la parte superior interior del otro y la parte inferior la pegaba en la exterior del otro. Así nos quedaba una forma de bola con su estructura.Hice varias y las pinté con la témpera de diferentes colores. Con los tubos que me sobraron hice las estrella y pintándola después. Cuando todo secó, cosí estos adornos ( las bolas hechas) al árbol, le coloqué alrededor la cinta verde y le puse la estrella. 
Después de hacer todo esto al árbol le faltaban las luces así que con un alambre fui atravesando gominolas de colores.Cuando ya eran suficientes, corté el alambre y fui colocándolo en el árbol.
Así, llegó el resultado, algo bonito que se puede emplear con los más pequeños al tener materiales reciclados y aunque no le añadamos las gominolas y el alambre podremos hacerlo con hilo y pegatinas de colores o con papel de seda.
Me gusta mucho el resultado, es algo bonito con toques graciosos.



3. EL puntillismo


Materiales:
-Lápiz H3
-Lámina blanca Din A3
-Goma de borrar
- Rotuladores (escala de rojos, grises y el negro)

El Puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Esta técnica la he utilizado para mi tercera lámina. Elegí esa imagen porque me gustaba el contraste de colores y el juego de las sombras.
antes de empezar, realicé la figura con un lápiz para situarla bien. Tenía la imagen en un formato pequeño por lo que llevarla al papel y que todo fuese en armonía fue complicado.
Comencé con esta técnica por el negro y los grises, uno de ellos es un gris azulado porque no notaba la diferencia con otro gris que tenía. Empecé con el puntillismo por abajo, que es el contorno de la cara y las sombras. Después hice primero las sombras del labio inferior, luego los labios ,a continuación el tono rojo del labio superior y la sombra de los dientes.
Fue complicado y laborioso por una razón; en un primer momento hice los puntos muy separados y la verdad es que no me gustaba ya que se veía mucho el blanco de la lámina, por lo que tardé el doble de tiempo. Además, los rotuladores que usé tienen una punta fina, no la punta ancha que se aconseja, asique fue el doble de laborioso.
El resultado me gusta mucho, a pesar de haber sido un trabajo laborioso en el que tenía que fijarme mucho y tener mucha paciencia.









DIBUJO A ROTULADOR




Para mi cuarto y último proyecto, hice un dibujo de una geisha con un dragón por detrás y nubes. Todo fundamentalmente con rotuladores de colores, pero la piel de la geisha está coloreada en todo carne con tiza difuminada.



¿Cómo se hizo?

Para empezar, en un principio solo iba a hacer la figura de la geisha, por lo que comencé trazando el dibujo a lápiz.

Lo que primero empecé a repasar con rotulador fue la figura humana, así que empecé con los tonos claros (las flores del pelo, los labios...) y luego los más oscuros (el pelo y la silueta), dejando secar la tinta para no esparcir accidentalmente el color.

Una vez terminada la geisha, intenté trazar la sombrilla a pulso, pero como se puede ver en una de las imágenes no fui del todo profesional y terminé cogiendo un compás para hacer la circunferencia. Las barillas si fueron dibujadas a pulso sin ayuda de regla (de ahí que algunas se vean más separadas unas de otras...). Después lo pinté todo con diferentes rotuladores, rojo fundamentalmente y luego otros tonos para las flores del estampado.

En un principio iba a pintar el fondo de un solo color homogéneo, pero me pareció un poco soso, así que decidí añadir por detrás un dragón oriental y un par de nubes amarillas. Ambos elementos dibujados también previamente con lápiz y luego repasados a rotulador.

Para terminar, cogí una tiza azul y otra naranja. La naranja fue difuminada en la cara, el escote y mano de la geisha y la azul en el trozo de cielo restante del fondo, que apenas se aprecia en la fotografía final.








DIBUJO CON LÁPICES DE COLORES




Como segundo proyecto, hice un dibujo fundamentalmente con lápices de colores, usando un bolígrafo negro para las zonas más oscuras que el lápiz no puede cubrir.




¿Cómo se hizo?



Primero dibujé a lápiz la cruz de la nariz y los ojos y luego el contorno de la cara. Marqué el pelo, las manos, las cejas...

Luego con uno de los lápices de colores en tono negro repasé las líneas hechas por el lapiz. Con tonos violetas, azules y rosas hice el resto de las sombras de la cara y la mano, empezando siempre suave y luego calcando más para las sombras.

Para algunas zonas más iluminadas de la cara y las manos, cogí un lápiz amarillo y otro naranja y marqué los brillos. En las sombras cogí un bolígrafo negro y tracé lineas sobre el lapiz negro, especialmente en pestalas, cejas y pelo.

Para terminar, coloreé el fondo con una mezcla de gris, violeta verde y azul.



Más detalles:





DIBUJO A BOLÍGRAFO



Para mi segundo proyecto hice este dibujo de un gato con un bolígrafo bic negro, trazando líneas para simular el pelaje y semicírculos para la manta.


¿Cómo se hizo?

Empecé dibujando a lápiz la silueta del gato y marcando las partes más importantes como los ojos y la boca.  Luego comencé ya a trazar líneas rectas suaves con el bolígrafo para simular el pelo. Una vez recubierta toda la cabeza de pelo, hice las sombras y manchas del pelaje haciendo líneas más gruesas y marcadas sobre las finas.

Después pasé al cuerpo, marcando previamente las uñas de las patas para no dibujar sobre ellas líneas de pelo. Seguí el mismo orden que en la cabeza: primero líneas suaves y luego gruesas para marcar las sombras.

Una vez terminada la cabeza y el cuerpo, rellené los ojos con el polígrafo evitando las zonas de brillo producidas por la luz. 

Por último, me centré en la manta colocando el dibujo en horizontal (ya que la fotografía modelo es originalmente para ser vista de esta forma) y dibujé la manta con semicírculos superpuestos. Luego terminé marcando las sombras de esa parte tal y como en la imagen, marqué bien los bigotes del gato y borré las líneas que pudieran ser visibles del lápiz.





Más detalles:






DIBUJO A LÁPIZ




En mi primer proyecto hice este dibujo a lápiz, tomando como modelo una fotografía de una revista.


¿Cómo se hizo?


Comencé trazando una cruz sobre el folio que serviría de guía para situar los diferentes rasgos faciales: la vertical para la nariz y la horizontal para los ojos. Después hice la forma de la cabeza y empecé a dibujar los ojos, la nariz y la boca.

Una vez terminada la cara, me centré en el pelo haciendo la forma y empezando a marcar las primeras sombras. Borré las líneas que marcaban los rasgos faciales y empecé a sombrear la cara.

Ya sombreadas todas las zonas, remarqué las más oscuras y dibuje los detalles oscuros más pequeños y complicados (las pestañas de los ojos, por ejemplo).

Para terminar, habiendo calcado tanto el lápiz me dediqué a borrar los restos del polvo que había dejado para que se viera el dibujo más limpio.


---------------------------------------------



  1. El modelado es un procedimiento para realizar una escultura dándole forma en un material maleable como puede ser la arcilla, la cera, el yeso húmedo o el hormigón. El material se trabaja con los dedos o con herramientas afiladas en forma de espátula.
      
    Escogí un famoso muñeco de los dibujos animados "Bob Esponja": Calamardo.

    Primero amasé la pasta para conseguir una masa consistente y sin grietas, y fui confeccionando las partes del cuerpo de Calamardo, mi muñeco elegido para representarlo.

     Después de juntar las partes y lograr una estructura estable, lo dejé secar durante 4 días, los suficientes para notar consistencia en la figura. Cada día evaluaba la progresión del secado.

    Al pasar los 4 días, me dispuse a pintarlo con témperas de colores. Utilicé una mezcla entre naranja oscuro y amarillo para lograr un naranja más claro, y con ese color pinté la camisa del muñeco.
    Una mezcla entre verde oscuro y blanco fue la elegida para revestir la figura base, la piel del muñeco, tentáculos, brazos, cuello y cabeza.
    Para los ojos utilicé el color blanco, y para las ventosas de manos y pies, el rojo.




  2. 13


    Para este trabajo, utilicé ceras manley. Elegí un modelo de paisaje, perteneciente a un bosque, con el encuadre centrado en un árbol y matorrales de alrededor.
    Las ceras son unas barras de colores que se utilizan como los lápices, aunque es imposible mezclarlas antes de usarlas sobre el papel para crear un nuevo color, ya que son sólidas. La mezcla de colores se debe hacer sobre el papel, combinando los trozos y variando la fuerza sobre el papel para dar un tono más oscuro. Un mismo color presionando con mayor fuerza genera un tono más oscuro. No se debe utilizar un tono obscuro y mezclarlo con el anterior, ya que daría un aspecto sucio, por ejemplo al intentar oscurecer un rojo darle un tono negro con degradado haría un mal efecto. Tampoco se puede presionar con fuerza sobre el papel para no deformarlo, para evitarlo se aconseja utilizar un papel consistente. 

    No se deben dibujar los contornos con la cera y luego colorear el interior ya que generaría un efecto poco real. Se puede sombrear con dos tonos, de manera que la transición entre uno y otro sea la mezcla entre ambos. Se puede conseguir el mismo efecto mediante tramas cruzadas, un tono en una dirección y otro tono en otra dirección. 

    Si se pinta con ceras mediante líneas paralelas se puede hacer que los trazos estén más unidos generando desde lejos el efecto de más oscuridad en ese tono.



    Primero dibujé con lápiz el esquema general, árbol y horizonte. Al colorear, fui creando las nubes, mezclando azul y blanco. Para el tronco, utilicé marrón y negro. Para la hierba, utilicé blanco, verde y negro. Para los matorrales, rojo y amarillo.
    Para la línea del horizonte mezclé los colores negro y blanco. 






iago v.l 


  1. Eeste exercicio de volume, en primeiro lugar temos que facer un cubo cunha das súas caras sen pechar a modo de caixa cunha cartolina. Posteriormente imos pegando as pinzas separadas en metades polos seus catro laterais e a tapa con cola blanca. Para finalizar pintamos a caixa o gusto de cada un.
    0

    Add a comment



  2. 19


    Esta manualidade de texturas está composta por varios materiais. O corpo da ovella está feita con puntas dos bastonciños de algodón pegados sobre unha cartolina,as súas patas son anacos de cordel rematados cunha plastilina a modo de pèzuñas. Tamén son de plastilina as pedras que rodean o estanque . O fondo da paisaxe e do estánque fixerónse con fieltro fino. A valla son depresores cortados. Para rematar leva algúns detalles en papel de seda ( árbores do fondo e o reflexo do auga ) , en cartolina ( flores e bolboreta) e en cordel ( marco e travesaño )
    0

    Add a comment



  3. 19


    Nesta imaxe realizada a través da técnica da acuarela observamos a un home montado nun cabalo mirando cara un horizonte no que observamos varias tonalidades , un ceo un tanto azulado e máis por baixo unhas tonalidades amarelas e vermellas que nos indican unha pequena posta de sol. A realización deste debuxo non foi tan laboriosa coma o do puntillismo pero sen dúbida o que máis quebradeiros de cabeza foi conseguir as tonalidades do anoitecer.





Témpera

La técnica utilizada para este último trabajo es la témpera. 
Primero realicé el dibujo a lapiz para tenerlo de referencia y después empecé a pintar. 
Lo que me resultó difícil fue encontrar la mezcla adecuada de los colores y que los contrastes no se notaran demasiado. 
Es un técnica muy práctica ya que da opción a correcciones, así aunque te equipoque siempre puedes corregir esperando a que se seque.
A pesar de que al principio no estaba nada convencida con el dibujo, finalmente no me desagrada el resultado.

Acuarelas

Este dibujo está realizado con la técnia de las acuarelas. Es una técnica bastante sencilla pero que si te equivocas y pintas algo oscuro que debería ser claro no te deja opción a corregir, ya que el color oscuro se seguirá notando. A pesar de eso el resultado fue bueno.
Para la hierba pinté de diferentes tonos de verde. Para el tronco del árbol utilicé marrón y lo fundí con un poco de negro para darle un tono más oscuro, al igual que hice con las sobras del banco y las de la hierba. Las hojas son marrones, negras, naranjas, amarillas...

Ceras

La técnica que utilicé para mi segundo dibujo son las ceras. Quería hacer un dibujo a ceras porque había visto algunos trabajos realizados con ellas y el resultado era precioso, es una técnica muy vistosa.
Para comenzar realicé la línea del horizonte para poder establecer el espacio. Después hice a grandes rasgos el resto del dibujo para saber más o menos donde iba cada cosa y enseguida comencé a pintar.
Para el cielo utilicé el azul y lo fundí con blanco debido a la claridad del cielo, marcando más fuerte las zonas donde había nubes. Para las montañas utilicé verde, dandóle tonos marrones y también blancos. El faro es practicamente blanco y rojo pero en la parte izquierda tiene sombras. La isla en la que está el faro tiene verde, amarillo y marrón, la zona donde acaba la isla y empieza el refrejo es más oscura, practicamente negro, para poder diferenciar. Lo que es el mar está realizado con azules, claros y oscuros, blanco y los colores necesarios para el reflejo.
Y este fue el resultado.

Rayado con rotuladores




Este primer trabajo está realizado con la técnica del rayado conrotuladores.
Para empezar dibujé a lápiz el horizonte para que me quedara centrado y después ya dibujé los detalles más difíciles de la foto, sobre todo la barca principal. Para el cielo y la barca realicé las rayas de lado, utilizando sobre todo azul, verde y amarillo, mientras que para el mar las hice de manera horizontal para que le diera un efecto de movimiento, utilizando verde, gris y amarillo en la mayor parte. 
Lo difícil de esta técnica fue que los rotuladores no me daban ninguna oportunidad de fundirse. Pero el restultado final me gusta.







Flores de papel de seda

Para realizar este trabajo necesitamos:


En primer lugar tenemos que cortar siete trozos iguales de papel de seda. Los ponemos todos juntos y los doblamos como un acordeón:


Cortamos el alambre verde un poco más largo de la medida que queramos para el tallo. Rodeamos el centro  del papel de seda doblado con el alambre y lo cerramos con cuidado:


Con mucho cuidado vamos levantando y arrugando una por una las capas de papel de seda:


Este sería la flor terminada:


Realizamos tres flores más con el mismo procedimiento, las colocamos juntas y unimos los tallos de alambre para crear un ramo:






Doraemon en el espacio


Para este trabajo he utilizado dos técnicas. Para el fondo he empleado una cartulina negra, témpera blanca y un cepillo de dientes. Mojamos el cepillo en la témpera blanca y esparcimos la pintura por la cartulina. Para representar a Doraemon he usado trozos de papel charol de diferentes colores.

Mercado flotante


Reproducción de un puesto de un mercado flotante vietnamita realizado con puntos de rotuladores de colores. Esta técnica requiere muchas horas de trabajo pero el resultado es muy vistoso y satisfactorio.

Acuarela


He hecho este paisaje de Lires, Cee, A Coruña, con acuarelas







UN FICHERO DE MARIQUITA CON TELAS, ALGODÓN, GRAPAS E HILO! Debido a que ya utilicé varias técnicas de dibujo consideré que podría hacer algo diferente, en este caso, una manualidad. Este fichero me ha llevado mucho trabajado hacerlo ya que he tenido que dedicarle mucho tiempo. Primero cogí unas fundas de un cojín y las coloqué por encima del fichero, le metí un poco de relleno y después grapé la funda con el relleno al fichero.Por fuera puse la tela verde y por dentro para diferenciarla la puse negra. Con el relleno que me sobró hice una mariquita, puse el relleno dentro de una tela roja y la cosí por los bordes. Le puse las manchas, la cabeza y las patas con tela negra y finalmente los ojos y la boca pegados bien a la tela. Finalmente cosí con hilo blanco la mariquita al fichero. En la primera fotografía estaba metiendo el relleno del cojín dentro de la mariquita; en la segunda, recortando la tela para poner los detalles en negro y en las dos últimas podemos ver el resultado final.

TERCER TRABAJO PRÁCTICO: LA TORRE DE HÉRCULES CON LÁPICES ACUARELABLES! Esta técnica no era muy complicada pero el dibujo que elegí me llevo mucho tiempo hacerlo ya que hay que medir bien el edificio e intentar que todas los planos sean equivalentes. Primero lo hice a lápiz en A3 y fui midiendo y dibujando la torre con la ventanas y después dibujé la parte de arriba de la torre que tiene más detalles pero es más fácil de dibujar. Al finalizar, con los lápices acuarelables empecé a colorear el suelo, empleando el marrón y distintas tonalidades verdes. Para la torre utilicé varios amarillos y naranjas, para las ventanas el negro y para el cielo cuatro azules de distinta tonalidad y un morado para resaltar las partes más oscuras del cielo. Después de haber coloreado todo el dibujo, con el pincel y un poquito de agua fui pasándolo por encima del dibujo y permitiendo que el color se difuminase por toda la hoja. Luego le di otra capa de color a todo el dibujo y potencié el cielo haciendo pequeños círculos con un papel mojado para crear un dibujo más realista.


Mi foto






¡A DAMA E O VAGABUNDO!



Para rematar a parte práctica da asignatura de Plástica, escollín este debuxo. Logo de rebuscar e rebuscar en distintas imaxes decanteime por algo de Disney quedeime con esta da dama e o vagabundo.

A técnica que utilicei foron os lápices de cores. O fondo do debuxo está feito con lápices acuarelables, aqueles que, logo de pintar sobre o papel, se lle pasamos un pincel mollado en auga o resultado que nos queda é o que vemos no debuxo. No resto do debuxo utilicei lápices dos normales.

O que más traballo me deu foi a mestura de cores, o verde e o azul, arredor da luz que emite a vela. Deume algo de traballo que esa parte quedase difunimada.

Aquí vos deixo o resultado final, espero que vos guste!


Este bodegón foi o segundo dos debuxos que escollín para presentar ante o profesor de Plástica.




A técnica utilizada, neste caso, foron as ceras brandas. 

Logo de debuxar as distintas froitas e o cesto onde están situadas pasei a pintar coas ceras. Pareceume unha técnica moito máis fácil que a témpera (utilizadas no anterior e primeiro debuxo). 
Gustoume a posibilidade de poder mesturar as cores, aínda que non foi unha tarefa doada. 

O máis difícil foi conseguir as mesmas sombras que as imaxe orixinal e conseguir integrar esas sombras dentro da cor da froita.

Logo de varias horas de traballo e varios retoques este foi o resultado.

Espero que vos gustase!







Técnica del linóleo


El linóleo es una técnica de grabado consistente en una plancha de caucho sobre la que se va tallando con unas gubias la forma del dibujo que nosotros queramos hacer. Una vez tengamos nuestro dibujo lo cubriremos de tinta y le pondremos una lámina por encima para que de esta manera los surcos previamente realizados queden en blanco sobre el papel.

Cabe destacar que por experiencia propia, las gubias son un material peligroso si no se tiene cuidado, puesto que puedes llegar a hacerte pequeños cortes en las manos. Por otro lado, se pueden emplear diferentes colores para hacer el grabado y permite hacer tantas copias como se quieran. En cuanto al elemento de presión, el tórculo es el elemento perfecto pero en mi caso he tenido que utilizar algo más rudimentario pero que actúa de manera similar: un rodillo de cocina.

Sin duda, este ha sido el trabajo más costoso de todos los que he realizado. En primer lugar, he hecho una bailarina sobre una plancha de linóleo. El problema surgió a la hora de pasarlo por el tórculo ya que la tinta no se quedaba plasmada en la lámina. Tras varios intentos, el resultado no mejoró, llegando incluso a repasar con las gubias todo el dibujo para conseguir una mayor profundidad en los surcos.

Finalmente, no me di por vencida y decidí hacer otro dibujo sobre otra plancha, ya que la anterior también se había roto. Parece que con este si he obtenido un resultado mejor. En la imagen inferior se puede ver una mariposa rodeada de unas flores.



Técnica de las ceras blandas

Las ceras blandas son unas pequeñas barras de colores de un grosor considerable que se utilizan al igual que los lápices de colores. Esta técnica es bastante sencilla y tiene la ventaja de que permite mezclar los colores una vez que las hemos usado sobre el papel. Además, se logra un resultado muy bueno y se crean dibujos con mucho color y muy atractivos para el ojo humano.

Con todo, he realizado este dibujo siguiendo esta técnica y me ha resultado muy sencillo y rápido de hacer, aunque algo manchadizo si no se tiene cuidado. Sin embargo, considero que es un buen material para trabajar con los alumnos de segundo ciclo de Infantil.




Técnica de la témpera

A diferencia de la acuarela, las témperas son más opacas y tienen menos luminosidad. Se utilizan para ejecutar temas muy elaborados ya que se pueden aplicar primero colores oscuros y luego los más claros.

Se trata de una pintura muy utilizada, especialmente en los centros para la enseñanza de las artes plásticas. Es fácil de usar, permite combinar mucho los colores, es bastante económica y tiene la ventaja de que no se requiere ser un experto para su utilización.

Así pues, he realizado con esta técnica un tucán, ayudándome de un pincel para definir los colores. Lo que más me ha costado ha sido el fondo, para el cual tuve que utilizar diferentes tonos de témpera verde para conseguir el efecto deseado.








Obras y manualidades realizadas para la asignatura de plástica





Esta obra ha sido realizada a cera blanda en un folio de tamaño DIN A3. Como se puede observar es un paisaje de una playa al anochecer.






Este dibujo ha sido realizado mediante la técnica de carboncillo, como se puede observar es un oso panda.





Este es una manualidad hecha con piedras y un cacho de tronco. En primer lugar tuve que recoger las piedras de una forma específica para luego pintarlas con tempera. Para que no se le cayera la pintura lo tuve que barnizar, porque quedaba mucho mejor. Y luego pegar las piedras entre sí con super glue. Y el buho al tronco, para que no se cayera, porque el super glue no lo aguantaba bien. Se hizo un agujero con un taladro profesional a la piedra y al tronco y se le puso un tornillo, y este es el resultado final.



Foto del perfil de Sara Arias Moreiras Sara Arias Moreiras

TERCER TRABAJO Técnica: collage


En el tercer trabajo me decidí por el collage. Elegí un retrato de una mujer y decidí cambiarle el color de la ropa para darle un poco más de viveza. Recortar los papeles y pegarlos fue trabajoso y en algunos momentos desesperante, pero lo realmente complicado fue hacer las sombras y luces de la cara para dar sensación de volumen en la nariz, los labios, los pómulos o la frente. Decidí no hacerle fondo para que resaltase más el retrato. 





SEGUNDO TRABAJO Técnica: ceras

En este segundo trabajo elegí las ceras. Pienso que los dibujos a ceras suelen dar buenos resultados. Además como en el anterior trabajo me costó tanto la degradación en este se me hizo mucho más sencillo. 
Me decidí por un paisaje de un ocaso donde se pueden apreciar muchos colores así como el reflejo en el agua y la sombra recortada en el muelle.






PRIMER TRABAJO - Técnica: témperas

En el primer trabajo me decidí por las témperas. Elegí una foto de una estatua egipcia con jeroglíficos en la pared posterior. Realizar el dibujo me resultó fácil pero no lo fue después conseguir la degradación de los colores para conseguir un cuadro homogéneo sin manchones de diferentes colores que no se solapasen. 
La estatua, para mí, fue lo más sencillo. Lo más complicado los jeroglíficos de la pared ya que tenía que darles profundidas jugando con las sombras y las partes de luz.
Es mi primer dibujo a témperas y el resultado es mejorable. 





TRABAJO 4

Esta imagen ha sido realizada con ceras de colores.



 Trabajo realizado con la técnica de "collage". Todos los trozos de papel han sido cortados a mano de diferentes revistas, de ahí su forma irregular, que causa un efecto visual muy atractivo. 
Se trata de una recreación del cuadro "La Joven de la Perla" de  Johannes Vermeer.
En la segunda imagen se pueden apreciar con más detalle los rasgos de la cara.
  



La imagen superior representa una puesta de sol. Esta realizada con la técnica de acuarela, mezclando los diferentes colores para conseguir los tonos del atardecer.

Mi foto



Zona rústica


Como tercer trabajo práctico tengo este collage. Dicho collage representa algún lugar de Galicia. Para la composición he necesitado recortes de revistas y papel charol. He tenido un principio un tanto caótico al empezar con el árbol, en vez de con el fondo. Para arreglar este fallo he tenido que comenzar de cero, primero el fondo, la casa blanca, el hórreo, el galpón y los detalles del interior, la hierba y los arbustos y árboles.


Sin comentarios:


Dolmen


En el primer trabajo práctico he realizado un dibujo a lápiz. Para ello he utilizado los lápices H2, con el cual tracé las líneas más suaves, claras; B1 para líneas con una intensidad media; y finalmente, el 5B para las sombras. El Dolmen se basa en líneas horizontales, verticales y diagonales.






PRÁCTICA 4


Rosa

Técnica: acrílico
Material empleado: pincel, pinturas acrílicas y rotulador negro.

PRÁCTICA 3


Johnny Depp

Técnica: el collage
Material empleado: recortes de revista, tijeras y pegamento.

PRÁCTICA 2


Tucán

Técnica:  las ceras 
Material empleado: lámina A3, ceras Manley de colores y algodón.



PRÁCTICA 1


Tigre

Técnica: dibujo a lápiz
Material empleado: lámina A3, lápiz HB, goma y difumino. 


Mi foto




Pintura de dedos

Mi último dibujo fue el que a simple vista más fácil parece pero que me llevó muchísimo tiempo y trabajo porque para hacerlo tuve que usar una esponja para repartir los 3 colores de mi dibujo
Mi intención era hacer los número de un dado en la lámina:


Después de usar los colores azul, verde y amarillo este fue el resultado final:



Lápices de Colores

Mi tercer trabajo para la asignatura de plástica lo realicé con lápices de colores. Lo más difícil de todo fue conseguir las tonalidades del cielo.







Este es el resultado de mi tercer dibujo

Acuarela

Mi segundo dibujo me costó más tiempo y esfuerzo realizar porque hacía mucho tiempo que no utilizaba la técnica de la acuarela y el dibujo era más complicado de lo que parecía en un primer momento a la hora de conseguir las diferentes tonalidades.



Y a continuación está el resultado final de mi segundo trabajo para la asignatura de plástica.



Carboncillo

Este es mi primer dibujo para la asignatura de Plástica de tercero de Educación infantil. Se trata de un dibujo hecho a carboncillo de un tarro con una planta y dos velas puestas sobre una mesa.





Este es el resultado final.



La acuarela

La acuarela es un procedimiento muy limpio y transparente, el soporte ha de ser siempre blanco para dejar ver los tonos reales de las acuarelas. El agua es el diluyente de estas pinturas, que requieren trazos seguros y dominio de los grados de humedad para dar distintas tonalidades.

El blanco no se utiliza pues los tonos se aclaran diluyéndolos con más agua y con la transparencia del fondo blanco del papel que se deja ver a través del color. El dibujo o pintura a la acuarela se suelen comenzar siempre haciendo grandes manchas con la esponja sobre el papel mojado, y altamente diluidas a continuación es cuando se empieza a pintar cada vez con pintura menos diluida en agua. Los detalles del final se pueden dar sobre el papel seco.




Técnica del Carboncillo con Tizas de colores

El carboncillo, es un medio más corriente que el lápiz aunque mucho más tosco. Es una técnica que permite hacer una escala de tonos desde un ritmo suave hasta un negro bastante intenso.
Allí donde se quiere hacer más detalle se puede utilizar el difumino para degradar los tonos.
En este dibujo podemos ver que hay una mezcla de carboncillo y tiza, con la tiza lo que pretendemos es darle algo de color al desierto y las pirámides. 







Dibujo con ceras

Datos personales

Mi último trabajo fue con ceras blandas, para ello intente retratar un paisaje. Uno de los problemas que tuve fue que las ceras blandas manchaban mucho y en alguna ocasión el dibujo se me ensució, pero al final obtuve el resultado que esperaba.

En mi segundo trabajo, me decanté por hacer un dibujo a lápiz, para ello sólo utilice lápices de diferentes texturas y una goma de borrar. La realización de este trabajo fue más fácil que el anterior, y no se realizó en menos tiempo. Lo complicado de este dibujo es conseguir las diferentes tonalidades de grises.

Puntillismo

Para mi primer trabajo utilice la técnica del puntillismo, que consiste en realizar un dibujo pero con puntos, en este caso con rotulador. A la hora de realizar el trabajo me encontré con algunos problemas, porque no era capaz de centrar bien el dibujo, pero después de intentarlo fui capaz de conseguirlo, en último lugar sólo señalar que es un trabajo laborioso, ya que hay que hacer gran cantidad de puntos y lleva horas, pero el resultado es bueno.


---------------------------------------------------------

Mi foto








PUESTA DE SOL CON CANGURO



Para mi último dibujo decidí cambiar el material de trabajo, hasta ahora todos los dibujos estaban hechos sobre una lámina- folio A3, pero para este último, decidí comprar un lienzo, del mismo tamaño. La técnica que emplee esta vez fueron las témperas.  Aunque es más sencillo que sobre un lienzo la pintura de acrílicos quede mejor, tengo que destacar que con las témperas también ha quedado bien, el material cogía muy bien el color, y se secaba rápidamente.

Comencé primero dibujando el sol, el canguro y los dos árboles y a continuación pasé a darles color con ayuda de una pequeña esponja y un pincel. Tras  varias capas de color el resultado final fue el siguiente: 






PAREJA DE LOROS A COLLAGE



En mi segundo trabajo decidí trabajar con la técnica del collage. Para ello seleccioné una imagen que tuviese varios colores. Decidí hacer dos loros.
El primer paso fue dibujarlos, una vez hechos, comenzó mi búsqueda por las diferentes revistas para encontrar colores que me pudiesen servir para reflejar los mismos loros, y empecé a hacer papelitos y a pegarlos en el lugar correspondiente. Intenté imitar cada uno de los colores, tal y como estaban en la fotografía. Sin embargo, para las alas de ambos loros  se me ocurrió trabajar con un material diferente, asique me pasé de las revistas al papel crespón o papel pinocho, para la parte central de las alas hice bolitas, y para la parte inferior pequeñas tiras pegadas solamente en la parte superior, de manera que dan la sensación de estar en movimiento simulando ser unas  alas verdaderas. Finalmente decidí con una cartulina ponerle un marco. Destacar que para dar una mejor sensación y que el collage esté más elaborado hice papeles muy pequeños, el trabajo es más costoso, pero el resultado es mucho mejor. 



GOLDEN GATE A CARBONCILLO



Mi primer trabajo práctico fue la técnica del carboncillo, nunca antes había dibujado con este material y la verdad es que la experiencia fue muy gratificante.
Cuando  elegí la técnica tuve que decidir también que es lo que quería dibujar, y tras varias imágenes, fotos… me decanté por el conocido puente de San Francisco Golden Gate.
Me puse entonces manos a la obra, comencé dibujando a lápiz el puente,  con unos suaves trazos y sin marcar sombras, pues esto vendría luego, con el carboncillo.
Una vez que estaba dibujado, comencé a trabajar con el carboncillo, marcando aquellas zonas más oscuras con ayuda de un lápiz compuesto y difuminando las más claras. En este caso la primera parte del puente requería de tonos más oscuros, mientras que la parte final no.  El resultado final fue el siguiente: 





Trabajo 4: la plastilina



Primero junté y modelé la plastilina marrón hasta obtener una forma a partir de la cual poder obtener la figura alargada de un gato que quería conseguir.  A partir de ese momento, comencé a darle  forma poco a poco, centrándome primero más en los rasgos de la cabeza, alargando allí en donde quería obtener relieve (por ejemplo la nariz del gato o las orejas) y hundiendo la plastilina en aquellos otros para obtener los rasgos del rostro. El mismo método fue el que seguí para el cuerpo, siendo mi  mayor preocupación aplicar mayor volumen a nivel de los laterales de la figura para obtener los miembros del animal.

Innovación: usé ciertos materiales de uso común para modelar el barro, con la intención de obtener cavidades a nivel de las orejas y de los ojos del gato, al igual que retirar plastilina en ciertos tramos en donde consideraba que sobraba.


Opinión personal: el trabajo de la plastilina me resultó más dificil de lo que creía en un principio. El hecho de modelar y obtener la forma que deseaba fue sobre todo complicado a nivel del cuerpo, que lo tuve que rehacer varias veces.

Trabajo 3: el collage




Primero realicé la forma del elefante para poder tener una guía de referencia de acuerdo a las dimensiones y formas de cada una de las partes del dibujo que quería lograr. Luego seleccioné distintos recortes con colores lo más parecidos posibles al de los presentes en el elefante, para después realizar pequeños recortes y rellenar cada uno de los espacios, utilizando para ello pegamento universal.

Innovacion: utilicé una cera manley de color rosa con la intención de colorear los bordes de la lámina.

Opinión personal: la dificultad más importante de este collage fue que realicé los recortes demasiado pequeños por lo que fue más costoso de hacer de lo que pensaba en un momento inicial.

 






Trabajo 2: lápices de acuarela




Primero dibujé el retrato con un lápiz negro, para luego pintar y rellenar el dibujo con lápices de colores. Para el pelo apliqué dos tonos diferentes de azul (uno más oscuro y el otro más claro), al igual que un violeta que usé para darle mayor viveza a las formas del pelo y colorear los bordes que se ven de la prenda que la chica lleva puesta. Para el color de la piel escogí dos colores: uno carne y el otro marrón. Ambos los usé para marcar las sombras que aparecen a nivel del mentón y de la nariz. Apliqué un único lápiz rojo para los labios marcando el color en las comisuras para darles un mayor volumen. Por último usé para los ojos un lápiz negro para la pupila, y un verde, marrón y naranja para el iris.

Innovación: con la intención de difuminar los trazos usé al final del proceso un pincel empapado ligeramente en agua sobre el dibujo, de ahí que la técnica se llame propiamente lápices de acuarela. 

Opinión personal:lo que me resultó más complicado fue el hecho de crear las sombras, y sobre todo mimetizar los diferentes tonos de color azul que utilicé para el pelo, aunque el hecho de usar el pincel con agua como toque final ayudó bastante al resultado.





TÉCNICA DEL LINÓLEO



El linóleo es un material blando y de densidad muy uniforme, que permite ser tallado en todas direcciones por lo que se pueden conseguir detalles muy finos.
Con unas gubias se hacen surcos sobre la plancha de linóleo, estos  quedarán en blanco sobre el papel en el momento en que se hará la impresión.
Cuando el dibujo se haya tallado, se aplica tinta por encima, se pone el papel y con la ayuda de un tórculo (aunque podría ser cualquier tipo de material que ejerciera presión sobre el papel) se plasma. Es un procedimiento que permite hacer las copias que se deseen hasta que el resultado sea el esperado.
Esta técnica ya la había hecho hace unos años y por ello he decidió escogerla. Me ha gustado aunque es un tanto peligrosa, puesto que tenía que hacer excesiva fuerza y en ocasiones la gubia se me escapaba llegando incluso a clavármela en el dedo.



LA TÉCNICA DE LOS LÁPICES ACUARELABLES



El lápiz acuarelable es un lápiz de color que mezclado con agua, nos permite imitar la técnica de la acuarela, pero mediante un procesamiento más rápido, sencillo y seguro.
Este lápiz, por sus características, nos permite utilizarlo y conseguir resultados tanto en seco como en húmedo. Es decir, una vez realizada la ilustración con el lápiz de color, podemos parar en esta fase previa al humedecido, quedando un dibujo realizado en técnica seca o podemos posteriormente realizar el humedecido para “acuarelar” la obra.

He hecho el  dibujo de la siguiente manera:
 Lo primero  que hice fue dibujar por encima y a mano alzada la  Torre, a continuación lo pinté como si  fueran unos lápices normales , haciendo mayor hincapié en el cielo que era lo de mas difícil. Una vez tuve todo esto hecho, con la ayuda de un pincel y un pañuelo mojé con cuidado la lámina. Por último, únicamente con la ayuda de un lápiz marrón dibujé por encima la Torre Eiffel.
Me ha gustado tanto la técnica como el resultado que deja. 
Decidí escogerla, porque quería saber si los resultados eran tan similares a los de la acuarela y lo cierto es que no me ha defraudado.






LA TÉCNICA DE LA CERA BLANDA




Las ceras son unas barras de colores que se utilizan como los lápices, aunque es imposible mezclarlas antes de usarlas sobre el papel para crear un nuevo color, ya que son sólidas. Su manejo es bastante sencillo aunque no se deben dibujar los contornos con la cera y luego colorear el interior ya que esto produce un efecto poco real. Pero en general el resultado es muy bueno y el atractivo que en el dibujo produce, hace que la persona se recree en el mundo de lo plasmado.

Bajo mi punto de vista, la técnica es bastante sencilla y permite reconvertir el dibujo una y otra vez puesto que aprueba que se vuelva dibujar sobre lo trazado. Además, he decidido escoger esta técnica debido a no se parece en nada a la anterior y me apetecía innovar.





LA TÉCNICA DEL CARBONCILLO



El carboncillo fue el primer medio con el que el hombre comenzó a dibujar. A lo largo de la historia se ha ido adaptando a los diferentes estilos pero con escasa evolución, hasta que en el siglo XVII  se descubre el fijador; este sencillo avance técnico supuso que el carboncillo dejara de ser un medio dibujántico efímero, para consolidarse como uno de los medios de dibujo más nobles.
Proviene de de la madera carbonizado del bonetero, su polvo es muy inestable; esto representa una gran cualidad, es muy fácilmente manipulable y permite la realización de degradados tonales con un simple frotado de dedo, trapo o difumino.
El carboncillo permite la realización de una extensa gama de tonos que abarcan desde los más sutiles grises a los negros más profundos.
Por último destacar que la técnica del carboncillo puede llegar a ser muy amplia y recopila gran parte del resto de las técnicas de dibujo.
He decidido escoger esta técnica porque me parecía muy interesante a la vez que fácil. Pero sin embargo, ha sido la más difícil con diferencia de entre las técnicas que he llevado a cabo, pero me ha gustado el resultado y el trabajo ha sido gratificante.




Mi foto


Jirafa

Dibujo de una jirafa a lápiz




Pop Art


Trabajo realizado con rotuladores de colores y témpera negra para los laterales

jueves, 6 de diciembre de 2012

miércoles, 17 de octubre de 2012


PRIMER DIBUJO


Primer dibujo realizado por María Pallares Rey con acuarelas



Mi foto



Último traballo

Se trata de un paisaje de sombra en el atardecer realizado con tempera y acuarela. Para la realización del fondo utilice acuarela en todos azulados y naranjas para crear los tonos del atardecer y para las sombras, es decir, el árbol y el elefante utilice tempera negra porque con la acuarela no conseguía el tono negro oscuro.

miércoles, 28 de noviembre de 2012


Outras cousas de fimo

Este traballo foi realizado con fimo,é unha pizarra cun cociñeiro e botes de colonia tamen decorados con arxila polimerica.
Este outro e un bote decorado cun pequeno tapado cunha mantiña feita a ganchillo.
O último e un iman para a nevera para a lista da compra e dous chaveiros de tortugas.

Caixa decorada

Este traballo esta realizado con arxila polimérica neste caso a utilizada foi FIMO. Para cubrir toda a caixa fixen murriñas de flores (mais abaixo explicarei como se fan)os colores utilizados foron tons alaranxados, roxos, verdes, amarelos e brancos, algúns deles tiven que difuminalos así que esta seria outra técnica utilizada para facer a caixa. As técnicas aparecen explicadas nas imaxes a primeira corresponde a técnica de milleflori e a segunda é a técnica de degradado,para a primeira non necesitariamos ningún material especifico,pero para o degradado deberiamos utilizar unha maquina laminadora.

Primeiro traballo

Para este traballo utilicei lapis e rotuladores,tratase dunha superposición de planos cos que pretendía crear sensación de profundidade ao poñer sombras . Os colores utilizados son cálidos,tratase de amarelos ,laranxas e roxos. O fondo deixeino e n color branco porque me parecía que quedaba mais resaltado o traballo.


Mi foto





Puntillismo



Puntillismo de "El grito" de Munch con rotuladores de punta gorda.



Lo primero que hice fue, con un lápiz, marcar la línea del horizonte, la línea diagonal de la barandilla y la posición que ocuparía el personaje principal.
Lo primero que hice fue la barra en color rojo que hay a la derecha. A partir de ahí, yo empecé por la parte del cielo, pues me pareció la parte más fácil dado que yo no tenía experiencia con el puntillismo y no sabía como iba a quedar. Comencé por las partes que tenían más color, como por ejemplo el rojo o el naranja, y luego fui mezclando.
A medida que iba acabando con una parte iba bajando. 

El personaje principal fue la parte más difícil pues los rotuladores no permiten los colores que en el original podéis observar.

Reconozco que, a pesar de hacer los puntitos, no es tan difícil como parece. Lo complicado es mezclar los colores, pero una vez que empiezas se acaba solo.

JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2012


Dibujo a lápices de colores

Dibujo realizado con lápices de colores de un paisaje con un lago. 



Lo primero que hice para empezar fue dividir el dibujo en las tres partes diferenciadas: el cielo con montañas, los abetos y el agua. Yo empecé por la parte del medio, por lo abetos. Primero empece suave con el verde oscuro y cuando vi que más o menos se ajustaba a la imagen fui oscureciendo. Cuando terminé pasé a la parte de la montaña, y seguí el mismo proceso poco a poco y luego oscurecer. 
La parte mas complicada fue la del agua, por el reflejo. En esta parte hay que dejar sin oscurecer demasiado. 

Mi opinión es que no me quedó horrible, pero que igual con otra técnica quedaba mejor.

Dibujo a lápiz

Este es el primer trabajo plástico que hice. Es un dibujo a lápiz de Audrey Hepburn.


Lo primero que hice fue dividir su cara en dos partes en forma vertical y horizontal. Después de tener la cara dividida la centramos en el papel para empezar a dibujar.

Se empieza dibujando el rostro y el cuerpo a grandes trazos para luego darle forma y que se empiece a ver. 
Una vez tenemos todo en su sitio empezamos a dar sombras donde corresponda.




Mi foto




Flores

Materiales:
Tape (cinta de manualidades)
Hilo
Alambre
Medias
Pistilos
Regla
Alicates
Tijeras 






En función de lo grandes que queramos hacer las flores tomamos una medida determinada del alambre que va a formar los pétalos. A continuación cortamos tantos trozos de alambre como pétalos vaya a tener la flor. Cogemos el alambre y unimos sus dos extremos enrollándolo con unos alicates.


Después de esto escogemos el color que deseemos para la flor y forramos con media cada alambre anterior. Ponemos el pétalo bajo la media, tiramos de los extremos de ésta y agarramos con un hilo. Luego recortamos la media que sobre.







Hacemos esto con todos los pétalos.











Con un alambre más grueso hacemos el tallo. Luego cogemos todos los pétalos y los agrupamos de forma paralela, colocando en el centro los pistilos y el tallo. Después de esto lo atamos todo con un hilo.





A continuación con el tape forramos el tallo y la parte inferior de los pétalos, para que tape las partes sobrantes de la flor.Hacemos lo el mismo procedimiento para la hoja de la flor, y la colocamos en el tallo.
















Por último vamos separando los pétalos hacia los lados, y dándole a la flor el diseño que queramos.



Para hacer el centro de la flor tenemos diferentes diseños. En la flor que acabamos de hacer utilizamos pistilos, pero a veces utilizo la goma de la media enroscada, como en la flor roja. Otras forro algodón y le doy alguna forma, como la flor blanca o la amarill.

Este es el resultado final del trabajo


martes, 11 de diciembre de 2012


Collage Oso Panda



Primero hice el dibujo sobre la lámina, para luego cubrirlo con los diferentes materiales.
De varias revistas fui cogiendo distintos tonos de verde para hacer el fondo del dibujo. Los recorté en cuadrados pequeños y los mezclé para que no quedasen zonas de un mismo color. Algunos más claros los agrupé para las zonas donde hay más luz, y los más oscuros para las sombras.  Esto mismo lo hice con el color marrón, que utilicé para las ramas del árbol.
Para el oso panda recorté cuadraditos de color negro, y las zonas blancas las cubrí con azúcar.
Para hacer los detalles de la boca y la nariz recorté tiras muy pequeñas de color negro y las pegué haciendo la forma deseada.
Por último pegué una pequeña rama de bambú con hojas en la parte superior.

Lápices de colores

Para empezar este trabajo primero dividí la lámina en 4 partes para poder hacer el dibujo centrado. A continuación dibujé todos los detalles de la foto a lápiz muy clarito para luego empezar a pintar. 
Para el cielo utilicé diferentes tonos de amarillo, naranja y negro, mezclándolos entre ellos para buscar los tonos más adecuados. Para hacer el mar, primero pinté todo de color gris claro, y luego fui haciendo las olas con azul y gris más oscuro. Luego añadí el amarillo que sería el reflejo del sol. Para pintar la barca utilicé diferentes colores, más claros o más oscuros según la zona. Para hacer el efecto de profundidad mezclé azul oscuro y rojo. La arena está hecha con diferentes tonos marrones, utilizando los más oscuros para hacer las sombras.

martes, 30 de octubre de 2012


Faro de Cabo Home

En el primer trabajo utilicé como técnica las témperas. 
Para empezar dividí la lámina en 4 partes, formando una cruz. Esto mismo lo hice en la foto original, para que las partes queden proporcionadas, y dibujar en cada parte de la lámina lo que corresponde. Con un lápiz dibujé los rasgos mas generales del dibujo, y a continuación dibujé el faro en su totalidad, marcando algún pequeño detalle. Después empecé a aplicar las temperas. Para hacer el cielo escogí un color grisaceo y lo combiné con tonos blancos que le dan un efecto más real. En el mar predomina el color azul oscuro. Utilicé el blanco para hacer los efectos de las olas chocando contra las rocas.Para que la línea del horizonte quedase bien definida utilicé un azul un poquito más oscuro. La montaña tiene una combinación de diferentes tonos de verde y ocre que hacen el efecto de hierbas y piedras. Por último, el faro, el elemento más destacado de la imagen, está pintado con color blanco. Para hacer los efectos de las sombras utilicé diferentes tonos de gris clarito.





En mi tercer trabajo práctico elegí el collage, de todos los trabajos que realicé, fue el que más me gusto, a pesar de que para su elaboración se necesita paciencia y mucho tiempo.


Este es mi primer trabajo la técnica utilizada fueron las acuarelas.


Mi foto






Cuadro de Fieltro



En el último trabajo práctico escogí hacer un cuadro de fieltro, este material se puede definir como  un material compuesto de fibras de lana prensadas entre sí con vapor.
Ya en la elaboración del cuadro encontré algunas dificultades como fue rellenar al "Monstruo de las galletas" porque al principio lo rellene todo de algodón  pero al ver que abultaba demasiado tuve que sacarle un poco del relleno.  La otra dificultad fue la parte amarilla del letrero que a consecuencia de medir mal tuve que recortarlo y quedó desigual en algunas partes.

viernes, 30 de noviembre de 2012


Trabajo.5.El Puntillismo


En el tercer trabajo trabajé en la técnica del puntillismo que se puede definir como un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos.
En esta técnica tuve algunos fallos en su producción como son el ancho de las ramas de los árboles. Mientras hacia los puntos se me venían más ideas a la cabeza de los colores que podía utilizar como ocurrió con las hojas de los árboles, al principio sólo le iba a poner tres colores a la zona más oscura pero al ver que el contraste era muy grande le puse el color rojo a la zona más clara.
Como opinión personal decir que me gustó hacer esta técnica porque al hacer los puntos me ayudaba a concentrarme en el dibujo  a la vez que me relajaba.


TRABAJO. 4. El collage




 En el segundo trabajo práctico de plástica trabajé con el collage que se puede definir como una técnica artística que consiste en pegar diversos fragmentos de materiales sobre una superficie.
Debo reconocer que este proyecto me llevó mucho tiempo al tener cachitos muy pequeños en algunos objetos de la representación como son los jarrones. Pero por otra parte me quedo muy contenta con el resultado.







Trabajo Nº6 Barro


La última técnica que elegí para la realización del trabajo fue la del barro que puede definirse mezcla semi líquida de agua y tierra compuesta por sedimentos, partículas de polvo y arcilla.
En un principio la figura la iba a hacer por partes pero después tuve que hacerle el cuerpo todo unido debido a que se despegaba continuamente, las orejas, la lengua y el rabo están hechas de piezas separadas.
el gran inconveniente que es que tarda mucho en secar.

Trabajo nº 5 Acrílico


La técnica que escogí para la realización de este trabajo fue la del acrílico. Para la realización de este dibujo se utilizó las figuras geométricas siendo la más usada el círculo. A la hora de pintar ademas de utilizar colores vivos y básicos se usaron sombras y degradados como se puede observar en el jarrón, en el cuerpo de las mujeres, en los sombreros y en los árboles.
En cuanto mi opinión no encontré ninguna dificulta a la hora de realizarlo ya que es un material que seca rápido. Quizá donde encontré un poco de dificultad fue a la hora de hacer el degradado del jarrón.



La técnica que elegí para la realización de este trabajo fue el collage que consiste en unir elementos de distintos tipos, formas y materiales  en un todo para formar una imagen, en este caso un dibujo.
 En la realización de esta técnica no encontré ninguna dificultad a la hora de realizarlo, ya que me parece una técnica bastante fácil debido a que se puede usar todo tipo de materiales.



La técnica que yo elegí en este primer trabajo fue la del bodegón.  El bodegón es una obra que representa objetos inanimados, sacados de la vida diaria, que puede ser naturales o hechos por el hombre.

Para la realización de este trabajo utilice formas geométricas como el rectángulo y lápices de colores. a la hora de la realización tuve algunas dificultades para hacer el cuenco que contiene las manzanas ya que no me quedaba simétrico.  Al principio este dibujo lo iba a pintar con ceras pero encontré algunos inconvenientes a la hora de realizar la sombras y de pintar ya que dejaba manchas.

-----------------------------------------------------------



MODELADO



Para está actividad utilicé los siguientes materiales:

- Pasta para modelar de papel maché
- Témperas
- Pincel fino

Para realizar este trabajo en un primer momento modelé la pasta para que diera lugar a este cocodrilo. Para hacer los ojos hice unas bolitas para que resaltarán más.
En segundo lugar dejé secar la pasta para poder pintarla, permaneció secando un día.
El tercer paso consistió en delimitar los espacios para pintar cada círculo de un color, para esto utilice un lápiz y pinté sobre la pasta los círculos.
Por último pinté con témpera cada círculo y la cara. Cuando la témpera secó añadí detalles a los ojos, boca y nariz. 
Es importante que se descarte el uso de rotulador para dar detallismo porque no seca y emborrona.



EL PUNTILLISMO




Para esta actividad necesité los siguientes materiales:
- Rotuladores
- Lápiz
- Cartulina o folio

En un primer momento hice con lápiz las siluetas de las figuras que quería rellenar con los puntos y los cuadrados del fondo.
Después rellené todo con puntos hechos con rotulador.
Al acabar de cubrir todo con los puntos, en algunas zonas hice sombras añadiendo más puntos.
Para finalizar borré los restos de lápiz.

En general esta técnica es sencilla pero muy laboriosa por la infinidad de puntos que hay que realizar, por esto, es conveniente utilizar un soporte pequeño.


miércoles, 14 de noviembre de 2012


EL COLLAGE



En esta actividad se trabajó el collage, utilizando los siguientes materiales:
- papel de seda
- recortes de revista
- cola
- pinceles para esparcir la cola, es mejor que los pinceles sean viejos, ya que la cola puede dañarlos y que no sirvan para volver a utilizar.
- tijeras
- cartulina

En primer lugar doblé una cartulina grande a la mitad y la pegué, para que así al utilizar la cola no se doblara el papel, de esta forma tenemos un papel muy resistente. Después hice el dibujo de lo que quería realizar y los siguientes pasos consistían en cubrir las diferentes zonas para hacer el collage:
1º Cubrí el fondo con recortes de papel de seda en diferentes tonalidades de azul.
2º Hice las flores con bolitas de papel de seda rosas y el centro con bolitas de papel de seda amarillo.
3º Para cubrir las hojas también utilicé varias capas de papel de seda verde.
4º Para las ramas utilicé recortes de revista en tonalidades marrones.
5º Los pájaros están hechos con recortes de revista, es muy importante utilizar tonalidades que destaquen del fondo.
Por último hice una mezcla de cola y agua y la esparcí encima con un pincel por encima de todo el dibujo, esto aporta dureza y resistencia al dibujo.

LAS TEXTURAS


En esta actividad se utilizaron diferentes texturas.
Materiales:
- pinturas acrílicas brillantes
- telas
- rotuladores de relieve bic
- papel de seda
- ceras para hacer viruta de cera
- afila lápices
- lienzo
- cola
- pinceles para la cola, es importante que los pinceles sean viejos ya que la cola puede estropearlos.
- papel calcante

Pasos:
1º Hice el dibujo que iba a realizar en el lienzo con papel calcante. Delimitando de forma muy precisa los limites.
2º Afilé las ceras, eché cola en los pétalos de las flores y pegué la viruta. Es importante ir sacudiendo el lienzo para que caigan los restos sobrantes de viruta.
3º Recorté trozos de diferentes telas, eché cola en la cesta y pegué los trozos de tela.
4º Con papel de seda cubrí las hojas y el centro de la cesta (al rededor de la flor).
5º El siguiente paso fue pintar el fondo del lienzo con pintura acrílica brillante.
6º El último paso consistió en perfilar los bordes para delimitar las formas.

Después dejamos secar y tenemos un buen resultado. Esta técnica se puede utilizar usando diferentes dibujos, sólo hay que tener en cuenta que las formas a rellenar no sean excesivamente pequeñas.




LAURA S. N.

Mi foto
blog de plástica




TITULO: INFANTIL


MATERIALES:
·         Tabla de cartón piedra.
·         Piedras pequeñas.
·         Alambres de colores.
·         Cola blanca.
·         Alicates de punta fina.

TECNICAS:
·         Pegado: las piedras y el alambre.
·         Moldeado: el alambre con forma de letras.

PROCEDIMIENTO:
  •   Seleccione una frase corta que hace referencia a la Educación Infantil:
“Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón”  Rurkin.
  •  En la tabla de cartón piedra pegué las piedras bordeando la tabla, las piedras servirán de marco.



  •  Para resaltar las palabras más importantes de la frase entrelacé los alambres de dos colores creando un efecto distinto y haciendo resaltar las palabras.

  •   Siguiendo el modelo de la frase le voy dando forma al alambre hasta que tiene la forma de la palabra.
  • Una vez que ya está hecha la frase se pega con cola blanca a la tabla de cartón piedra. Para que quede bien pegado y no correr el riesgo de que se despegue se ponen unos pesos sobre el alambre.


  •   Cuando este seco el pegamento nos aseguramos de que no se cae ninguna palabra y ya está acabado.





DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2012


VELLIÑA ENXEBRE

TITULO: Velliña Enxebre (viejecita)

MATERIAL:
·         Periódico
·         Cartón
·         Alambre
·         Pasta blanca
·         Papel de seda y crepe
·         Algodón
·         Oleo
·         Cola blanca
·         Cola transparente
 TÉCNICAS:
  • Modelado: Con papel de periódico, papel de seda y crepe. También con la pasta blanca
  • Óleo:  Pinté la cara, los pies y las manos.

PROCEDIMIENTO:

  • Primero se realiza una base con periódico, cartón y alambre. El periódico se moja para dar una forma más definida a la figura, se le echa cola y se seca con un secador.
  • Se recubre el cuerpo con el papel crepe, la falda de un color, la parte superior de otro y se hace un mandil. Todo ello se pega con cola transparente para que no deshaga el papel.
  • Para realizar la cabeza utilicé pasta blanca y la modelé hasta conseguir la forma deseada. Para el pelo utilicé algodón y todo ello lo cubrí con papel de seda negro a modo de pañuelo. Cuando la pasta estuvo seca la pinté con óleo y por ultimo le hice unas gafas con alambre.  











  • Los pies y las manos, también utilicé pasta blanca y los pinte con óleo. después los pegue con cola blanca.
  • Por ultimo, hice el bastón y la leña con bambú.







BOLBORETA

 1. TITULO: Bolboreta (mariposa)

2. MATERIALES: 
    • Linóleo tamaño A-4
    • Tinta al agua para linóleo
    • Láminas  A-4, A-3.
    • Gubias para linóleo.
3.TÉCNICA:
  • Dibujo: Dibujo de la mariposa a lápiz
  • Tallado: Con las gubias se talla el linóleo
  • Estampación: Se plasma el linóleo sobre una lámina y se presiona.
 4.PROCEDIMIENTO:

Primero dibujé la forma que quería conseguir sobre el linóleo. Una mariposa, de formas sencillas y forma clara, para ello escogí un modelo de Internet.


Después con las gubias tallé sobre el linóleo, donde estaba el dibujo a lápiz, siguiendo las lineas de la mariposa. Utilicé una gubia con punta fina para quitar las formas principales del dibujo, después utilicé otra gubia con punta mas ancha para vaciar mas fácil la parte del linóleo que quedará en blanco una vez lo estampe sobre la lámina.


Una vez que he vaciado el linóleo dejando la figura que quiero que se vea procedo a echar la tinta sobre este, para ello utilicé un rodillo especial para el linóleo. El rodillo ayuda a esparcir la tinta sobre el linóleo de forma homogenea. 


Por ultimo, se coge el linóleo y se estampa sobre una lámina ejerciendo presión para que la tinta se impregne sobre la lámina, para obtener distintos resultados se estampa en varias láminas obteniendo una serie y se escoge la mejor estampación.




 

JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2012




PROCEDIMIENTO:

  • Antes de empezar la obra realicé un boceto de lo que sería el trabajo.
 

  • Después comencé con la obra. Pinté un paisaje sencillo en el lienzo pequeño, el cual será la parte superior de la obra. El material utilizado para pintar fué el óleo.
 


  • En el lienzo inferior empecé pegando las piedras que dan forma al estanque con cola blanca.
 



  • Para darle volumen alrededor del estanque he utilizado una tecnica distinta, acuaplast. He extidido la mezcla de acuaplast y agua en el exterior del estanque, para darle forma he utilizado un cepillo de dientes, con el cual fuí salteando por todo el espacio hasta darle forma como de cesped, para ello me ayudé de un secador para que la forma quedé mas definida y poder terminar antes. 


EL ESTANQUE

MATERIALES:
  • 2 lienzos
  • pintura de óleo
  • pintura acrílica
  • piedras pequeñas
  • pegamento
  • acuaplast
  • flores de papel
  • pinceles 
  • cepillo de dientes
  • secador
  • pajaros pequeños
TECNICAS QUE SE TRABAJAN EN LA OBRA: 

1. MOLDEADO: 
  • con el acuaplast, cepillo de dientes y el secador.
  • las flores de papel.
2. VOLUMEN:
  • piedras
  • flores
  • pajaros pequeños
3. PINTURA AL ÓLEO:
  • paisaje del lienzo superior
  • el interior del estanque
4. PINTURA ACRILICA:
  •  lienzo inferior exterior del estanque


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------























































---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Mickey Mouse

Mi cuarto y último trabajo ha sido un collage con folios de colores y cartulina sobre un muñeco de Disney. La elección de este dibujo fue porque buscando por Internet lo que podía hacer me encontré con algo parecido a esto y me gusto, solo que le dí mi toque personal ya que el otro estaba echo con recortes de periódico y no tenia fondo.
Ha sido un trabajo muy laborioso que ha implicado muchas horas de dedicación y una buena dosis de paciencia pero el resultado final ha merecido la pena.
Los pasos a seguir fueron sencillos ya que simplemente dibujé a lápiz el muñeco y a continuación pase a pegar los cuadrados; a la hora de pegar empece por el muñeco y finalmente concluí con la cartulina negra y el fondo azul a folio de color.
Este ha sido el resultado final, muy satisfactorio para mí.




Winnie the Pooh

En mi tercer dibujo utilice la técnica de los rotuladores, pero en él combiné el rayado y el punteado.
En mi primer boceto iba a realizar el dibujo entero a punteado pero debido a algunos errores que cometí y a la falta de tiempo decidí combinar la técnica del punteado.
La elección de este muñeco infantil fue producto de mi gusto personal y de la falta de ideas que tenía. Su realización me ha llevado muchísimo tiempo, no solo porque empece uno y luego decidí combinar la técnica sino porque el echo de ir haciendo puntitos con un rotulador es algo que lleva de mucho tiempo y requiere bastante paciencia.
Los pasos que seguí fueron sencillos y sin mayor complicación: primero dividí la lamina y el dibujo original en cuatro partes para que todo quedase en la proporción que debía, a continuación realice el dibujo del winnie a lápiz (sin presionar demasiado) y por último realice primero el punteado y a continuación el rayado del paisaje y del bote de miel.

El resultado final de mi trabajo me ha gustado bastante y aunque al final mi idea no era esta, pues no me ha defraudado.

Mi primer trabajo lo escogí en base a mi gusto personal, sin pensar en lo fácil o difícil que me podía resultar. Realizarlo ha sido todo un reto para mí y el resultado final pues me ha gustado bastante. 
Elaborar este dibujo no ha sido tarea fácil y aunque en numerosas ocasiones he tenido la idea de abandonarlo al final fui poco a poco y he logrado este resultado. 
Los pasos que seguí para realizarlo se detallan a continuación: 

  1. Dibujé a lápiz el puente, para ello fui dividiendo en cuatro partes el dibujo original y la lámina, para que quedasen proporcionales. 
  2. Pinté con lápiz de color "gris" acuarelable todo el puente, marcando las líneas que delimitan una madera y otra. También pinte la línea que le da forma a las montañas y las hierbas que salen de ellas.
  3. Con el lápiz “negro” pinté las hierbas que sobresalen de la montaña, di sombras al puente y le di profundidad al dibujo.
  4. Para el cielo utilice ambos colores (gris y negro), empleando el lápiz gris para la zona situada más abajo y el lápiz negro para la zona más oscura que se encuentra en la parte de arriba.
  5. Por último, le di efectos al cielo y a un trazo de puente para ello utilice un pincel adaptado para esta técnica.



---------------------------------------------------------------------------------------------


4º Trabajo Práctico
4º Trabajo Práctico

3er Trabajo Práctico

3er Trabajo Práctico

2º Trabajo Práctico

2º Trabajo práctico

1er Trabajo Práctico

1 er trabajo práctico

----------------------------------------------------------

Mi foto
Alba Fernández Pérez








Bodegón a témperas


Pintura al Oleo




A continuación mostraré un dibujo hecho a óleo. En un lienzo pequeño he dibujado la técnica de óleo. He dibujado un pequeño barco con sus distintos reflejos. Me ha parecido fácil ya que las mezclas son muy fáciles de hacer.

MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2012



-------------------------------------------------




Image and video hosting by TinyPic



Para la realización de este dibujo he utilizado temperas de color blanco y negro
Image and video hosting by TinyPic



 Dibujo realizado con rotuladores y témperas.


Image and video hosting by TinyPic


Dibujo realizado con acuarelas de colores.





Cuarto trabajo práctico realizado con la técnica de dibujo a lápiz





El lápiz de grafito puede ser de mina dura o mina blanda, se establece en dos series, la H que es para los lápices duros, sobre todo para dibujo técnico. Cuanto mayor sea el número más duro es el grafito. El lápiz blando está denominado con la letra B, también tiene una intensidad mayor cuanto más alto sea el número, esto quiere decir que es más blando y mancha más. Al realizar un dibujo como este podemos trazar líneas finas o sombreados variando la posición del lápiz. Lo fundamental en un buen dibujo es hacer las líneas mediante tramas ordenadas y paralelas arrastrando la mina suavemente sobre el papel y consiguiendo un sombreado homogéneo y limpio.  
En este caso he escogido un bodegón realizado con un lápiz B1 en donde predominan más las sobras que las líneas. En general, el dibujo está cargado de sombras en su gran mayoría, unas mucho más marcadas que otras.


lunes, 12 de noviembre de 2012
Segundo trabajo práctico realizado con la técnica de la témpera




La témpera es un medio para pintar semejante a la acuarela. También se la conoce como gouache. Para otorgarle su carácter opaco se le agrega blanco de cinc o talco industrial, lo cual permite que se apliquen capas de color claro, sobre capas de color oscuro, lo cual no ocurre con la acuarela que es transparente. La témpera es adecuada para dibujos, efectos de trazo seco, empastes de colores. Es una técnica de gran poder cubriente debido a su opacidad. Se diluye en agua y posee colores espesos. 

Este medio es idóneo para la pintura de paisajes, retratos, bodegones, y admite todos los estilos por su parecido con el acrílico y el óleo. 

Las témperas se presentan comercialmente bajo varias formas: frascos de cristal, de plástico, tubos, pastillas. La más conveniente es la presentación en frasco, por su facilidad de uso, pero las de tubo son mejores para guardarse. 

Como podemos observar, en este caso he seleccionado un dibujo de un loro cubierto por sus plumas de diferentes colores. El motivo de la elección de este dibujo fue porque consta de colores muy vivos y llamativos y que utilizando la técnica de las témperas me permitirá realizarlo sin apenas dificultades, ya que apenas tengo necesidad de mezclar colores. Además, he de mencionar que en la etapa infantil la variedad de los colores y la utilización de colores llamativos es muy importante y llama la atención de los niños.




Primer trabajo práctico realizado con la técnica del rayado






La técnica que he utilizado en esta ocasión es la denominada del "rayado" o de líneas, que consiste en realizar un dibujo a través de diferentes tipos y trazados de líneas. Las líneas son los verdaderos trazos que dan forma al dibujo, y se caracterizan por ser muy expresivas y definir la anatomía de las formas. La línea es el componente segundo del lenguaje de las imágenes, después del punto. La línea horizontal aparece como un elemento de reposo, de calma, de frialdad, sintetiza lo perecedero. La línea vertical es más vivaz, alegre, de movimiento ascendente, expresa calidez. La línea oblicua es una síntesis de las dos anteriores según se aproxima a una u otra. La línea oblicua suele interpretarse como algo dinámico, inestable, en tensión. Podemos observar que cuando dibujamos una línea de trazo uniforme u otra variable según presionamos más o menos nuestro lápiz sobre soporte genera efectos distintos en el observador. Al utilizar una línea quebrada de grosor uniforme también podemos generar efectos de tensión, otras veces podemos crear sensaciones de relieve al trazar conjuntos de líneas que definen planos y estos planos generan al mismo tiempo superficies que construyen el volumen de las formas en el dibujo. Los colores utilizados son vivos e intenta representar la esencia del dibujo. En este caso el material utilizado fueron rotuladores con diferentes grosores para conseguir diversos efectos.






La técnica utilizada para esta práctica han sido las acuarelas. El papel empleado ha sido de calidad especial para que resistiera el agua. Para realizar el dibujo comencé haciendo grandes manchas de acuarela diluida en agua. A continuación continué pintando con acuarela cada vez menos diluida en agua. Finalmente añadí los detalles sobre el papel seco.


Para la elaboración de esta práctica emplee la técnica del collage. Los materiales empleados han sido hilo, el cual ha sido colocado para los contornos del dibujo y papel celofán, utilizado para cubrir el dibujo.




"Mujer con rosa " a témperas.

El último dibujo fue una mujer con una rosa y varios pétalos caídos en el hombro a témpera.  El pelo tiene lineas blancas para darle efecto al pelo.

"Mario" en Collage


El tercer dibujo que elabore fue al personaje del videojuego Mario Bros. y la planta del mismo mediante la técnica del collage. 

Para hacerlo he utilizado papel de revista,folios de colores y pegamento. 

"Rey León" a Lápiz


El segundo dibujo que elabore fue león,de la película "El rey león" en una de las escenas de la película con la luna de fondo.Lo dibujé con lápiz sobre el bloc. 
La zona de la nube y la hierva, así como la pata trasera tienen un tono más oscuro debido a las sobras y para dar sensación de profundidad.

"Converse" con Puntillismo


El primer dibujo que elabore fueron estos tenis con su logo a puntillismo. 
Para las zonas más oscuras ,he acercado más los puntos y aumentado su numero,de forma que , como se puede apreciar en la zona de los cordones,da efecto más oscuro. Los puntos los he hecho con rotuladores rojo y negro sobre un bloc de dibujo.

----------------------------------------------------

plastilina





Para realizar este jarrón con flores, primeramente construí el jarrón, con un gran caho de la plastilina hice un churro y lo aplasté en los extremos para que se sostenga de pies. Una vez decidido cual es la parte de abajo, procedere con un utensilio especial usado especialmente para la arcilla, procedi a la que seria la parte de arriba, donde `posteriormente iran las flores, a vaciar un poco elcontenido en plastilina , dejando un hueco un poco hondo. Cuando el jarrón este acabado pdemos empezar a decorarlo, en mi caso utilicé churritos finos, para dare la forma del lazo en el lateral;  y otro churrito fino en la zona de arriba alredeor de la circnferencia, con el objetivo de un simple adorno. Ahora procederé a la explicacion de las flores, para hacer una flor se hacen primeramente 7 bolitas, y de esas 7bolitas procederemos a aplastar 6(que serán los pétalos de la flor); la bolita que queda sera el centro de la flor. con las demas bolitas aplastadas, las iremos poniendo alrededor de la bolita, una enfrente de otra, tapando los huecos a medida que se van incorporando. Cuando se hayan colocado todos los pétalos, se estiraan un poco hacia afuera, para abrir la flor.


el collage


la idea de este collage, es el ABCedario, en este trabajo cada imagen es una letra del alfabeto, colocadas por supuesto en orden alfabetico, (anillo, bolso, coche).
en la elaboración de este trabajo, surjieron un par de problemillas en lo que respecta a las letras "W y X" ya que encontar imagenes cuyas palabras empiecen por esas letras es dificil, por lo obté por otra metodologia, es decir en la W en vez de buscar una imagen por esa letra, decidí crear la propia letras, y como la W la conformas dos V, creé la W sobreponiend 2 V.
Y como esto surgio parecido para la X, decidi hacer 2 flechas que se cruzan, para asi formar la X.
y para rematar el collage, en las zonas blancas que quedaron libres, lo pinté e amarillo para darle color y que no quedara tan soso.


las ceras



para realizar este trabajo, primeramente dividi el espacio en 3 partes, las zona de arriba, la del centro(el agua), y la de abajo(hierba). Una vez delimitado el espacio, pase a dibujar especialmente en la zona de arriba, los bordes de  la vegetacion y  las casas. Una vez delimitado los dibujos, procedi a pintarlos . en la vegetacion alterné los colores verde claro y oscuro para las sombras y  los reflejos del sol en la vegetación y el tono marrón para los troncos de los árboles. Para el agua,usé principalmente el color azul  y leves toques de morado; en la zona de arriba del agua, volvi a usar los tonos verdes para simular el reflejo del las hierbas en el agua. en la zona de abajo, use principalmente el verde claro con toques marrón oscuro para el tronco de un árbol roto y claro para la hierba seca, tambien le use el verde oscuro para la hierba mas realista con toques de rojo para simular flores.


------------------------------------------------------------------



http://infantilizarte.blogspot.com.es

GOOGLE SKETCHUP Y MARCADORES DE REALIDAD AUMENTADA

El cuarto trabajo práctico es una introducción al uso de Google sketchup y el intento de una presentación mediante marcadores de realidad aumentada, explico mi intención en los siguientes vídeos. La grabación con screencast ralentizaba tanto el equipo que lo he tenido que hacer en dos vídeos:
y el segundo:








Me sorprendió lo bien que se trabaja el material y lo fácil que es cambiar, poner, sacar, es una técnica con la que se puede aprender mucho y además muy gratificante.
Después de una semana le puse algunos detalles más y un casco, que al principio iba a ser de romano pero que al final fue una mezcla de todo lo que encontré por ahí lidiando con las posibilidades del material y las mías propias. A final el resultado fue:






Lo separamos de la base con un hilo y lo vaciamos para que no se fracture al secar


PEQUEÑOS CABALLOS AMARILLOS

Para el apartado 5º elegí, de las opciones propuestas, el óleo para la relización de un trabajo que profundice en los elementos más técnicos y procedimientos pictóricos y decidí copiar un cuadro de uno de mis pintores favoritos, Franz Marc, tenía un lienzo al que le di un fondo blanco y copié
 con carboncillo la obra de Marc. Este es el original:
Después pasé con ocre sobre el carboncillo e hice un primer manchado con los colores que se ven en el original pero con mucho aguarrás.
Y comencé a pintar con el óleo ya sin diluir e intentando dar los volumenes y las sensaciones que transmite la obra.

Y este es el resultado final, a causa del soporte, al no ser un lienzo limpio, no conseguí cubrir como a mi me gustaría, de cerca se advierte la textura del fondo y no me gusta este efecto, pero todo sea por el reciclaje...




 También los colores parecen menos brillantes que en las versiones anteriores, pero es efecto de la fotografía, por la luz artificial que había en el momento en que hice la foto.















EL BODEGÓN

Para iniciarnos en la CONSTITUCIÓN FORMAL, MATERIAL Y ESTRUCTURAL DE LA OBRA PLÁSTICA, elegí del apartado 3 el bodegón y copié en óleo una fotografía de revista en la que seleccionamos dos vasijas de barro. Tengo que reconocer que enfrentarme a una copia de lago real me resultó inquietante, no sabía ni por donde empezar. Esta es la fotografía de la que partí para la realización del trabajo:
Elegí como soporte un lienzo y la técnica de pintura al óleo. Al final, con muchísma ayuda del profesor, conseguí este resultado, con el que he de decir que estoy muy contenta y que supera con creces las expectativas que tenía antes de empezar a pintar. También es justo reconocer que era un trabajo que no me motivaba en absoluto, me parecía imposible poder hacer algo mínimamente presentable, y me daba miedo. Independientemente del resultado, el trabajo fue muy productivo porque aprendí muchísimo, como es natural la dirección de una persona experta te hace encontrar posibilidades que solo ni siquiera imaginas.
















Datos personales






















Las ceras de colores se utilizan como los lápices. La mezcla de colores se debe hacer sobre el papel, combinando los trozos y variando la fuerza sobre el papel para dar un tono más oscuro. Un mismo color presionando con mayor fuerza genera un tono más oscuro. 

En este caso utilice ceras Manley que son ceras grasas, al estilo pastel (solo que las pastel son mas polvo y estas son grasas) que se pueden mezclar perfectamente y difuminar. Se distinguen por su luminosidad, suavidad y resistencia a la luz. 

Este es un paisaje con palmeras donde podemos observar un atardecer en la playa. Me ha parecido una elección oportuna por la flexibilidad que nos dan a la hora de trabajar este tipo de ceras que también pueden ser muy útiles y beneficiosas en un aula de Educación Infantil.

Segundo trabajo práctico realizado con témperas





La témpera o gouache es una pintura al agua opaca, que cubre el color del fondo en el momento en que seca, por lo tanto se puede pintar indistintamente primero colores claros luego oscuros o recíprocamente. 

La témpera permite seguir cualquier orden de colores ya que cubre perfectamente la superficie a pintar. 

En este caso realice una pintura de un paisaje desierto donde podemos observar a un camello y un señor mientras anochece. así, con las témperas podemos jugar con los colores para semejar el efecto provocado por el sol en la realidad y así, plasmarlo en nuestro dibujo. 

lunes, 12 de noviembre de 2012


Primer trabajo práctico realizado con la técnica del rayado





La técnica utilizada en esta ocasión es la del "rayado" o de líneas que consiste en realizar un dibujo a través de diferentes tipos de líneas. Las líneas son los verdaderos trazos que dan forma al dibujo, líneas muy expresivas cuyos trazos definen la anatomía de las formas.


La línea es el componente segundo del lenguaje de las imágenes, después del punto. Surge cuando se mueve un punto por lo que es un elemento dinámico. La línea horizontal aparece como un elemento de reposo, de calma, de frialdad, sintetiza lo perecedero. La línea vertical es más vivaz, alegre, de movimiento ascendente, expresa calidez. La línea oblicua es una síntesis de las dos anteriores según se aproxima a una u otra. La línea oblicua suele interpretarse como algo dinámico, inestable, en tensión.


Podemos observar que cuando dibujamos una línea de trazo uniforme u otra variable según presionamos más o menos nuestro lápiz sobre soporte genera efectos distintos en el observador. Al utilizar una línea quebrada de grosor uniforme también podemos generar efectos de tensión, otras veces podemos crear sensaciones de relieve al trazar conjuntos de líneas que definen planos y estos planos generan al mismo tiempo superficies que construyen el volumen de las formas en el dibujo.

Los colores utilizados  son vivos e intentar representar la esencia del dibujo. En este caso el material utilizado fueron rotuladores con diferentes grosores para conseguir diversos efectos.




--------------------------------------------------------------

Mi foto





Este es mi último trabajo y el más laborioso de todos.Se trata de una cestilla y de un salvamanteles realizados con mimbre. Me costó mucho trabajo realizarlos pero me arriesgué porque ya había realizado alguna que otra cosa anteriormente con el mismo material.Decir que para trabajar con el mimbre lo primero que debemos hacer es meterlo un rato en el agua para así poder trabajar mejor con el y amoldar mejor a nuestro gusto.Luego ponemos 8 varillas de base:4 en vertical y cuatro en horizontal,a continuación cogemos el mimbre y lo vamos pasando uno por encima y otro por debajo de las varillas y así sucesivamente le vamos dando la forma que nosotros queremos. Después de realizar estos dos objetos lo que hice fue barnizarlos y dejarlos secar. Espero que os gusten :)
















Este es mi primer dibujo para la asignatura de Expresión Plástica Visual.La técnica que escogí fue las temperas,me resultó bastante fácil de hacerlo porque ya había trabajado anteriormente con ellas.Lo que más trabajo me costó hacer fue las hojas del árbol. Ahí os dejo mi dibujo, espero que os guste:)


















--------------------------------------------------------------------------------------------------




Trabajo realizado con la técnica del collage.

Dibujo realizado con tiza sobre cartulina oscura.




TRABAJO 4


     Para este último dibujo, he utilizado las pinturas acrílicas. En primer lugar lo he dibujado a lápiz lo que seria los elefantes, árbol y la luna. Lo he hecho sobre un lienzo, para trabajar sobre diferentes materiales, y no utilizar una lámina de papel, como en los anteriores trabajos. 

     Además, en lugar de pintar con pincel, he utilizado unas esponjas para experimentar con otro materiales, me ha resultado fácil y divertido; aunque los detalles los he hecho un pincel fino.

     Para trabajar un poco la textura, la luna la he cubierto con algodón, así resalta más y tiene un tacto suave. 


TRABAJO 3

En este tercer trabajo he utilizado la pasta para modelar, para así cambiar de técnica.





     Esta pasta es sencilla de manejar y modelar.  Para realizar esta figura he tomado como  base una caja  de cartón;   pero  una vez visto el  resultado,  tenía que haber llenado  la caja de papel  para que  así no  se me abollara por los lados. Además, he utilizado material reciclado, como son las cuatro ruedas, que son tapones de botellas recicladas. 

     Con la pasta he cubierto toda la caja  dándole ya forma, y  poniendo los detalles,  como las ventanas, los focos,  ruedas,  matricula y la tabla de Surf.  Una vez terminada, lo he dejado  secar varios  días y  le dado varias  capas de  pintura.

    Me ha gustado mucho este material para trabajar, me ha parecido manejable y divertido; con el que se pueden creas muchas cosas. 


DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2012

TRABAJO 2



     La técnica utilizada en este segundo trabajo ha sido el collage, utilizando la obra de  Van Gogh, La noche estrellada, como modelo.



     En primer lugar lo he dibujado a lápiz, luego los papelitos recortados de las revistas recicladas, las he ido pegando uno a uno; mientras  he cortaba los papeles los he ido separando en colores. 

    Me ha costado bastante hacer este collage, la verdad que pensaba que la técnica era más sencilla, pero se necesita mucho tiempo para pegar todos los papeles tan pequeños.Además, hay que saber cómo colocar dichos papeles para que tenga forma el dibujo. Aunque el resultado no ha sido el esperado la técnica me ha gustado bastante. Ha  influido la imagen elegida; ya que es difícil interpretarla y más aun en collage.


     Finalmente, le he puesto un marco alrededor. Esta hecho con pajitas, dándole así un poco de relieve al cuadro.  La técnica me parece interesante, además se utilizan materiales reciclados, con lo que es  fácil poder llevarlo a las aulas para interpretar imagen sencillas.



Traballo con pintura acrílica


José Delfín Rodríguez Riveiro



Este é un traballo que decidín facer despois de velo nun conocido programa de televisión.
A realización consiste en realizar un debuxo nun cartón e despois por encima das lineas do debuxo pegar fío. Cando o fío este ben pegado, cúbrese o cartón con cola branca e vótaselle area. Cando pase un tempo quítaselle a area sobrante e quedaranos o debuxo en relieve por causa do fío.
Despois deste paso só queda pintalo e esperar a que a pintura seque.
O debuxo representa a un personaxe dunha conocida serie de debuxos animados.




Acuarela



 

Alba Salgueiro

Para realizar este trabajo utilicé la técnica de acuarela. La foto para copiar la saqué de un libro de fotografía. Primero pinté los pájaros y el tronco y finalmente el fondo. Para acabar repasé el contorno con un pincel muy fino. Nunca había utilizado esta técnica y al principio me costó controlar el agua sobre todo al mezclar algunos colores para hacer algunos detalles de los pájaros. 



Mi foto María Fernández Prada 



Pollito!


La técnica utilizada para realizar este patito simplemente fue con pasta de moldear para secar al aire,el procesos que seguí fue el siguiente:
1º moldear el pato por partes con la pasta de moldear
2º dejar secar la pasta de moldear
3º pintar la pasta de moldear
4º despues de haber pintado añadirele el alkiyl para que quede un poco más brillante
5º ponerle la bufanda de lana.
Para realizar esta actividad el material utilizado fue el siguiente:
   >pasta de moldear de sacado al aire.
   >pintura de dedos.
   >alkyl.
   >lana.



Flor!


Esta flor esta realizada con la técnica del rotulador, es decir, para ello los pasos a seguir fueron :
1º dibujar la figura sobre un papel de acuarela.
2º pintar el dibujo con rotuladores .
el material usado para realizar este trabajo fue:
      >papel de acuarela
      >rotuladores
       > 1 lápiz



Patito!

Este es un cuadro de un pato realizado con distintas formas de estampación, para ello utilice:
-pintura de dedos de diferentes colores (amarillo,marrón, naranja, azul y verde).
-una esponja para estampar.
-algodón.
-corchos de diferentes tamaños
-un cepillo de dientes
la realización de este cuadro la  lleve a cabo de la siguiente manera:
1º realice el dibujo en un lienzo
2º fui realizando la estampación por colores
y por último le añadí alkyl para que quede más brillante.
 El resultado final del cuadro es este:



hipopótamo!

El hipopótamo esta hecho para trabajar las texturas.Los materiales que utilice en este  trabajo son:
-algodón
-sal
-café
-pasta
-papel de seda
-lana
y por último fieltro.

El resultado del hipopótamo es este.



El lápiz oriental

Esta vez la técnica elegida es el lápiz, mediante el sombreado con un lápiz 6B




En este dibujo la técnica utilizada es el puntillismo, toda una rosa hecha a base de puntos como se puede observar.

Paisaje de agua


Es un dibujo realizado con la técnica de acuarelas, es un paisaje donde predomina el agua y el bosque.






Sin comentarios:Mi foto






Paisaje a ceras
Continuando con los trabajos que tenemos que ir realizando, para este segundo trabajo he escogido un paisaje para pintar con ceras de colores.

Las ceras se utilizan como los lápices de colores, pero en este caso nos permiten hacer mezclas mucho mejor.

 Para pintar el dibujo con las ceras, primero he hecho un pequeño boceto con lápiz de las montañas, del árbol y la valla.

La técnica fundamental que he utilizado es dar una primera base del color suavemente, por ejemplo el cielo un azul claro, la hierba un verde clarito, y luego ir añadiendo con el mismo color más intensidad. Así, en las montañas vemos como hay zonas en el que el color es más oscuro y zonas más claras para hacer el efecto de sombra.

Además, en este dibujo lo que le da vida son las sombras, siempre que estén bien hechas. En este dibujo tenemos que destacar la sombra de la valla y la sombra del tronco del árbol en la hierba y en el agua.

El dibujo final que he conseguido es el siguiente:




Espero que os guste.

Un saludo.

Muñecos Con Calcetines

Buenas tardes.

Aprovechando que he hecho este blog para las actividades de esta materia, me gustaría añadir un trabajo que he hecho para otra materia pero también  está relacionada con esta ya que se trata de una manualidad.

Este trabajo sé que no es de evaluación; lo publico para compartirlo porque es una manualidad sencilla y a los niños de Educación Infantil  les suelen  encantar.

Muñequitos hechos con calcetines.
Los materiales que necesitamos son los siguientes:
- Calcetines de diferentes colores.
- Botones para los ojos y para la nariz.
- Lana para rellenar los calcetines.
- Hilo y aguja.
-Complementos de chica-o.

En el vídeo nos explican cómo hacerlo:
http://www.youtube.com/watch?v=XRsNrxO2Wh4

Podemos hacer una gran variedad de muñecos: calcetines de muchos colores, con diferentes complementos, etc.

Los muñecos que he realizado son estos. Espero os gusten.





Hasta la próxima! Saludos.

TRABAJO Nº 1

Hola.

El primer trabajo que voy a intentar llevar a cabo es con lápices de colores.

La técnica de los lápices de colores es muy parecida a las ceras. La diferencia es que con los lápices es casi imposible hacer mezclas sobre el papel ya que éstas son sólidas. 
Por eso, con este dibujo he tenido problemas para hacer las mezclas.

Lo que debemos  tener en cuenta es hacer antes la mezcla de colores  sobre el papel e ir variando la fuerza sobre el papel para dar un tono más oscuro. Si deseamos un tono más oscuro, debemos presionar el mismo color con mayor intensidad.

El resultado final que he conseguido es éste: 








Trabajos del curso 2013-14

http://laplasticacreadapormaria.blogspot.com.es/                                                          
http://vanediegonora.blogspot.com.es/
http://luciagonzalezgonzalez.blogspot.es/
http://artesplasticaspractica.blogspot.com.es/
http://crispostit.blogspot.com.es/
http://paseoartesplasticas.blogspot.com.es
http://nereasirvent.blogspot.com.es/
http://plasticatrabajos.blogspot.es/
http://practicasplastica.blogspot.com.es/
http://edinfantil2013.blogspot.com.es/
http://diferentesformasdearte.blogspot.com.es/
http://educapaintjeny.blogspot.com.es/
http://elblogdeyaizaa.blogspot.com.es/
http://plastiquillaou.blogspot.com.es/
http://manecitasalaobra.blogspot.com.es
http://fatimapeke.blogspot.com.es
http://didacticaartesplasticaslauravelasco.blogspot.com.es/
http://antiafa.blogspot.com.es/
http://noelialopezarte.blogspot.com.es/
http://expresionplastica28.blogspot.com.es/
http://xianainfantil3.blogspot.com.es/
http://elrincondelaeducplastica.blogspot.com.es/
http://didacticadexpresionplastica.blogspot.com.es/
http://miriamrodriguezotero.blogspot.com.es/
http://estefanianunezcarpintero.blogspot.es/
http://mariayelarteplastica.blogspot.com.es/
http://arteinfantilparatodos.blogspot.com.es/
http://nuriaregueira.blogspot.com.es/




Trabajos del curso 2014-15

























No hay comentarios:

Publicar un comentario