Dibujar o pintar un retrato es una de las cuestiones más difíciles que hay en el arte, ello es debido a que las proporciones deben ser exactas, un pequeño cambio en la dimensión de algún detalle del rostro puede hacer que la persona ya no se parezca. Por ello es necesario ser un perfecto conocedor de los detalles de la cara que se va a dibujar o pintar, conocer cuestiones anatómicas básicas y gestos en la expresión del retratado.
Para comenzar un retrato se hace un boceto correspondiente a lo que va a entrar dentro del cuadro, la caja correspondiente al torso y una especie de elipse para la cabeza, a continuación marcamos las líneas principales por donde pasan los ojos, con una distancia aproximada de otro ojo entre ellos, la nariz, la boca, etc., intentando ajustar con las dimensiones del modelo. Los ojos vienen estando aproximadamente en la mitad de la cabeza, los rasgos deben ser simétricos y pasar por las líneas de referencia que siguen la curvatura de la cara. Las facciones están alineadas entre sí, por ejemplo, las orejas están acotadas entre la línea que pasa por los ojos y la línea que pasa por la boca.
Conviene como en todo dibujo ir del todo a las partes sin pararse en detalles minuciosos, cosa reservada para el acabado final, por ejemplo el pelo lo pintaremos como una sola pieza que cubra la cabeza marcando como mucho algún trazo correspondiente a la ondulación del mismo.
Una vez que ya están marcados todos los rasgos siguiendo sus proporciones se empezarán a dar manchas considerando las zonas como de luz y de sombra, olvidándonos de los detalles. Si las proporciones relativas a las facciones de la cara están bien puestas el dibujo con líneas y sin sombras ya se debe parecer al original, a continuación el estudio de luces y sombras para el resto. Una vez que hemos dado las zonas de luz y sombra se podrán marcar algunos detalles finales como los brillos de los ojos o reflejos en el rostro. conviene pintar el rostro con distintas matizaciones de color, para darle más riqueza y viveza al cuadro.
CARICATURAS
En la caricatura tratamos de realzar los rasgos fundamentales
del retratado, exagerando detalles del rostro como pueden ser ligeras desproporciones.
Archivos con numerosas caricaturas de Kikelin: caricaturas de famosos y caricaturas de famosos II.
----------------------------------------------------------
RETRATOS
A continuación se muestran varios retratos de técnica fluida:
Los retratos hechos a ordenador pueden ser resueltos a veces al revés de como nos informan, pasando de la foto a las manchas y proyectando la película al revés, del final al principio.
Autorretrato de Goya
Más caricaturas, año 2021
Revista Eljueves
Caricaturas de Pedro Vera, Guillermo, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario