jueves, 12 de julio de 2012

La proporción y la escala en el dibujo

Todos los objetos tienen un tamaño y forma adecuados a la función que desarrollan. De la misma forma la proporción o relación entre los elementos conlleva pautas de belleza, esto quiere decir que algo puede resultar bello si está bien proporcionado. Para saber si algo está proporcionado debe tener unas dimensiones que sean funcionales, el hombre ha construido todos los elementos de manera que sean funcionales para él, por tanto el hombre es el módulo o constante de unidad de medida para las cosas en las que está involucrado.
Por regla general la proporción es constituyente de belleza y un objeto suele ser funcional y bello cuando se ajusta a las necesidades del hombre, no obstante hay objetos que no requieren sentido estético alguno, como puede ser una herramienta simple de trabajo, o una nave espacial, objeto que sólo tiene un sentido enteramente funcional.
La proporción estudia la relación de tamaños entre distintas partes del objeto o entre distintos objetos. Para hacer este estudio partimos de un objeto con el que comparar los demás, a este objeto le llamamos módulo.

 Usualmente las cosas no se dibujan a un tamaño real pero siguen manteniendo una misma proporción entre cada una de las partes del objeto dibujado y el objeto real, esto es lo que llamamos escala. La escala es la relación de proporcionalidad que existe entre el objeto y su representación, es el resultado de dividir una dimensión del dibujo entre una dimensión correspondiente del objeto real.
Si el dibujo es más grande que el objeto original decimos que es una escala de ampliación, mientras que si es menor decimos que es de reducción, por ejemplo, un dibujo a escala tres medios quiere decir que es tres medios mayor que el original.






Manera de mostrar en el sistema diédrico la sección en el alzado de un detalle, y los detalles correspondientes a dos partes de la pieza A C. Las partes que se quieren resaltar se marcan con un círculo, se nombran y se dibujan a mayor escala en otra zona del papel indicando con una letra y entre paréntesis la escala a que parte del dibujo se refieren. La escala de detalles es siempre respecto al objeto original, no al resto de las vistas del objeto.

http://el-sistema-diedrico.blogspot.com.es/2012/06/figuras-y-formas-geometricas.html

http://proporcion-escala-semejanza-homotecia.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario