jueves, 12 de julio de 2012

La proporción áurea

La proporción o sección áurea de un segmento es la división en dos partes de manera que la longitud total es al medio como el medio es al menor. Es un número irracional que se indica con la letra griega phi.


Ya en la época de Euclides había profundos estudios sobre este número pero su expresión como sección aparece en el siglo XIX. En el Renacimiento se utilizó el término que había establecido Luca Paccioli  en su tratado de arquitectura en la que se refiere a la relación como divina proporción, tomándola en consideración como base de la perfección estética en la naturaleza, en arquitectura y en el cuerpo humano. Se han  visto cálculos relacionados con la proporción áurea en la pirámide de Keops,  en templos griegos, en la aplicación a las proporciones del cuerpo humano como la que aparece en los lados de los rectángulos en la estatua del Apolo de Belvedere, etc.





https://www.domestika.org/es/blog/293-figura-de-accion-de-el-hombre-de-vitruvio



http://proporcion-escala-semejanza-homotecia.blogspot.com.es/

 neofronteras.com 

La figura del centro sigue los cánones de  la proporción áurea.






-------------------------------------------------------------------------------------------------


El número áureo, descubierto en el útero

Un ginecólogo belga encuentra por primera vez la «divina proporción» en las entrañas de las mujeres que están en su edad más fértil



http://www.abc.es/20120816/ciencia/abci-numero-aureo-descubierto-utero-201208161416.html

Decir que mide 1,6 no es que esté en p. áurea, ya que ésta es la relación entre 2 longitudes. Lo correcto sería decir que mide 1,618 en relación a otra medida de una unidad.
Además decir que mide 1,6 no es ningún dato objetivo pues la unidad de medida es convencional mientras que  una proporción no, ya  que ésta es la igualdad entre dos razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario