jueves, 12 de julio de 2012

El grafismo frente a los trazos

El grafismo es una huella personal que transmite rasgos íntimos de nuestra personalidad. Es una huella que busca expresarse de acuerdo con el material empleado: no es lo mismo dibujar con un pincel que con una pluma, lo que no varía es la forma de interpretar la realidad.
 La forma personal de trabajar mediante el trazo es lo que se llama grafismo. 

dibujo de líneas limpias, grafismo puro

El grafismo es una manifestación de la línea, es la huella analítica que deja el lápiz sobre el papel o cualquier elemento sobre otro. Por tanto el grafismo es un trozo con distintos valores expresivos que varían según la forma y la dirección, así como la sensibilidad  expresada en el mismo. El grafismo en el dibujo se entiende normalmente por el dibujo limpio, emitido con un trazo puro y homogéneo, como si fuera un movimiento fluido de algo que se desplaza sobre el papel. Es un elemento por tanto analítico ya que la línea tiene un desplazamiento fijo, riguroso, frío.
Por contra el trazo es un exponente del dibujo efectuado con mayor sensibilidad, más emocional, donde el dibujante con mayor presión actúa sobre zonas del dibujo propiciando en consecuencia zonas de mayores contrastes, líneas fuertes y agresivas. Por tanto el grafismo es una línea detallada y más científica entre las que encontramos el trazo en último término, que  es más expresiva, más artística, más emocional, más conforme a lo que el niño trata de expresar con la fuerza del trazo de las líneas que dibuja sobre el papel


Trazos expresivos:
















1 comentario: