jueves, 12 de julio de 2012

Las formas transparentes y translúcidas


En la obra de arte vemos zonas que se solapan y otras zonas que se interfieren, las que se interfieren produce un efecto traslúcido mientras que los elementos que se solapan genera un efecto opaco. Estos elementos geométricos se llaman siluetas, son formas encerradas dentro de una línea de contorno. La silueta es maciza cuando tiene un solo color y su interés se suele centrar en la característica externa. Suele ser una forma decorativa y sencilla, simple y carente de volumen pero con gran expresividad plástica cuando se combina con efectos de translucidez o transparencia, así como con efectos de interacción entre distintos colores.


Xavier Riomao consigue en esta obra los efectos de transparencia al tratar los tonos de los elementos que se superponen construidos a partir de los tonos inferiores, de esta manera genera texturas semi transparentes.



Por efectos de elementos transparentes o translúcidos se genera y se pone de manifiesto en esta obra la importancia del color, de la reflexión en las superficies de los cristales, de la refracción en las imágenes solapadas, de efectos cáusticos en las sombras proyectadas, en en un conjunto de elementos que resultan muy plásticos como se puede ver en la técnica de superposición de cristales de las botellas, el interés por la deformación de las imágenes que aparecen detrás del cristal, la superposición entre los distintos elementos que genera distintos espacios con sus distintas deformaciones es una forma de construir el interés en esta obra de arte.


Pintura de Sorolla
Transparencias verdes con reflejos azules

Hoffbauer



No hay comentarios:

Publicar un comentario