jueves, 12 de julio de 2012

El punto


 ctv.es
Dibujo construido con puntos  construido con una pluma de tinta china.

theartwolf.com

El punto es el primer encuentro del instrumento con la superficie del plano en el que se dibuja. El plano del papel y el punto son los elementos necesarios básicos para crear una composición. Un único punto puede generar distintas sensaciones de acuerdo con la posición relativa en el plano, asimismo el tamaño y la forma también genera distintas tensiones espaciales para la consideración de la obra de arte.
Según las agrupaciones de puntos, las alineaciones y otras formas de representación generan en el dibujo una agilidad distinta en la expresión gráfica. A veces., debido a su grosor se transforma en círculos de distintos tamaños e intensidades, esta relación entre la forma y la intensidad genera como resultado un mayor dinamismo en la composición, otras veces la ordenación de los puntos queda definido porque éstos son positivos o negativos, además de otras relaciones como las correspondientes a la escala. Los trabajos de puntos combinando positivos y negativos de distintos colores pueden generar efectos altamente expresivos y decorativos.

A continuación podemos observar varios ejemplos de dibujos realizados mediante puntos:


taringa.net

historiayarte.net

primaria.profes.net






Los elementos básicos del lenguaje visual son el punto la línea y el plano. 
El lenguaje visual es un tipo de comunicación poderoso que transmite hechos e ideas difundiendo el conocimiento con más eficacia que cualquier otro tipo o medio de comunicación. 
El lenguaje plástico configura un todo valiéndose del poder de transmisión de elementos básicos que configuran estructuras en las obras artísticas mediante un procedimiento de ordenación. 
El punto nace del encuentro de un instrumento con la superficie plana correspondiente, que puede ser papel, madera o metal y el instrumento que puede ser lápiz, pluma, rotulador, pincel etc. Es un elemento básico del lenguaje gráfico que permite una libre expresión y comunicación.
El punto crea composiciones armónicas. La asociación de puntos crea  una composición armónicamente ordenada desde el campo bidimensional hasta lograr un efecto de tercera dimensión. 
Un solo punto puede generar diferentes sensaciones de acuerdo con la posición que tiene en el plano. Si está situado en el centro a la derecha o a la izquierda produce una experiencia de espacio muy concreta mientras que la introducción de más de un punto afianza la sensación de espacio. 
El tamaño y la forma del punto puede variar y también las tensiones espaciales que resultan de la experiencia. 
En los sistemas de reproducción mecánica se utilizan puntos en las artes gráficas, son tramas con distintas densidades de puntos para lograr el claroscuro con distintas tonalidades y saturación de color, provocando calidades efectistas de volumen.
 Algunos artistas como Derain y Seurat utilizaron el punto como elementos constructivos de sus obras pictóricas. 
Podemos utilizar el punto para hacer ordenaciones con distintas técnicas como rotulador, pluma de tinta china, lápiz o pintura con pincel. Los recursos que utilizamos son agrupaciones de puntos o alineamientos u otras formas de representación figurativa, que ordenan los elementos en distintas direcciones, como p. ej. curvas en espiral, sinusoidales, cíclicas etc.
A veces se utilizan composiciones cerradas agrupando los puntos con mayor densidad para hacer efectos de contrastes, mientras, dejando espacio entre los puntos, generamos efectos de luz. 
Cuando los puntos están muy diseminados generamos el efecto de luz mientras que el agrupamiento de ellos provoca el efecto de sombra y la combinación entre ambos perfectamente distribuidos generan efectos tridimensionales. Tenemos también la posibilidad de combinar puntos positivos y negativos que quiere decir que dejamos espacios en blanco con forma de punto. También podemos variar las dimensiones del punto generando formas y estructuras diferentes hasta transformar el punto en un pequeño círculo o vaciándolo, generando circunferencias de distintos tamaños e intensidades. 
A veces, la distribución alterna de los tamaños genera dinamismo en la composición. La combinatoria de tamaños se ajusta también al interés en las distintas partes y la importancia de su uso en el papel, generando distintos efectos decorativos. Por regla general el efecto del volumen se consigue mediante la agrupación conveniente de puntos mientras que al esparcirlos interpretamos que el cuerpo recibe más luz. También el agrupamiento puede significar alejamiento en la perspectiva. 
En cuanto a las posibilidades expresivas son múltiples ya que lo podemos combinar con colores o con efectos de textura y distintas técnicas planas o volumétricas o también combinadas de manera que el valor propio del punto se potencia en combinación con otros y distintas técnicas que generan formas complejas. Por efecto perceptivo, en agrupamiento en una misma dirección sea lineal o curva, provoca que se perciba el conjunto como líneas o incluso manchas de sombras o luces en el papel, según sean en negativo o positivo.












El punto es un elemento básico del lenguaje plástico.

Es el primer contacto del lápiz con el papel.

Geométricamente no tiene dimensiones aunque en la práctica del dibujo tiene la consistencia del material que impregna el papel.

En la teoría es el elemento gráfico más pequeño que se puede dibujar aunque realmente no tiene dimensiones. 

En la práctica del dibujo puede tener una apariencia redonda, cuadrada irregular, triangular o cualquier forma poligonal regular 

o irregular, pero para que sea un punto o concebido como tal debe ser pequeño ya que si no estaríamos hablando de una forma plana.

Cuando juntamos los puntos hacemos efectos de sombra en el dibujo, mientras que la separación mayor entre ellos genera sensación de luz,

 ésta es una técnica en el dibujo que se utiliza para conseguir el efecto de volumen en una forma o figura.

Al construir puntos de distinto tamaño unos grandes y otros pequeños por regla general parece que los pequeños

 están más lejos de nosotros y ello supone un mayor efecto o sensación de profundidad en la obra plástica.

Los puntos se puede colorear, si están a una distancia equitativa unos de otros dará la sensación de que el objeto

 tiene la misma tonalidad visto desde lejos, mientras que si agrupamos gradualmente de mayor a menor número

 generamos el efecto de gradiente o degradación tonal. El agrupamiento gradual que genera un oscuro se va 

perdiendo hasta que los vacíos generan el efecto de que se percibe más claro y por tanto también cambia de tonalidad.

Si los puntos de color están más cerca unos de otros parecerá que el color es más intenso y si el color es puro o saturado 

aparecerá más brillante,  a mayor condensación de puntos más efecto de saturación.

 Geométricamente un punto se considera como la intersección de dos rectas o la intersección de una recta con un plano

 o la intersección de tres planos que pasan por un punto.

Gráficamente al punto se le ha asignado distintas características de tamaño, forma, textura color y otros efectos.

Los puntos constituyen generadores de imágenes en la televisión, en tramas de impresión offset, en imagen digital, 

en mosaicos, en estarcidos, en movimientos pictóricos como el puntillismo de Seurat, etc...

 El punto tiene una capacidad expresiva relevante como creador de líneas.

Es también un elemento compositivo según su concentración y dispersión.

Se convierte en foco de atención o indicación en una obra según la relevancia que se le dé.

Es un elemento que crea sensación de profundidad conforme a la concentración o dispersión y a sus valores tonales, 

así como grado de saturación o neutralidad, esto es de su brillo o de su tonalidad grisácea apagada, respectivamente.

Ejercicio de puntos


No hay comentarios:

Publicar un comentario