jueves, 12 de julio de 2012

El dibujo como forma simbólica y universal

Voyager uno, NASA, 1977. Instrucciones para reproducir el contenido del disco con música popular del planeta tierra.


La nave espacial de 1972, pioneer 10 diseñada por Carl Sagan y Frank Drake de la NASA que aún vaga hoy por el espacio interestelar contiene esta placa, en ella se describe un itinerario o mapa para encontrar la tierra.

En el borde superior izquierdo hay una indicación del símbolo del hidrógeno neutral, como longitud base. Más abajo en la radiación o conjunto de líneas que pasan por un vértice, se detalla la posición del sol relativa a 14 pulsares y al centro de la galaxia. 
A su derecha aparece la silueta de la nave pioneer 10, junto con la silueta de un hombre saludando junto a una mujer, más abajo aparecen todos los planetas del sistema solar y las distancias binarias relativas.

Lo que podemos ver en estas dos imágenes es que el dibujo es un lenguaje universal, mucho mayor que cualquiera de los lenguajes conocidos, incluso si representáramos cuestiones matemáticas por medio del álgebra lineal o  la geometría, tendríamos que representarlas mediante dibujos, ya que los símbolos algebraicos que representan los dibujos son convencionales y serían dificilísimos de descifrar, mientras que un dibujo suele ser casi siempre de una inteligibilidad casi universal. 
Pocas cosas habría que entender para descifrar un dibujo como el que arriba se muestra, por lo menos en lo esencial: las líneas de contorno corresponden a la silueta de las partes más importantes de las figuras, definen su anatomía. Lo mismo se puede decir con las líneas de la nave espacial, responden a su contorno, un convencionalismo gráfico que no es difícil de descubrir. La situación de los  pulsares respecto a la tierra se hace mediante líneas rectas, líneas que no existen en el universo por ser curvo, cuestión que tampoco les sería difícil de entender a unos extraterrestres que no trabajaran con líneas rectas considerando que una curva o circunferencia de radio infinito es una línea recta.
En el tramo inferior donde aparece el sol y los planetas marcando la posición de la tierra con una línea que dibuja la dirección que sigue la nave extraterrestre, tendrían que entender que esa línea corresponde a una dirección y que el extremo de ella marca el sentido que sigue la nave espacial, sentido que corresponde a una flecha, signo también convencional. Son en definitiva muchos elementos gráficos que habría que descifrar pero que serían muy fáciles de descubrir en comparación con intentar describir todo eso mediante signos, símbolos, o elementos que representaran ecuaciones matemáticas. 
El dibujo de los símbolos es una parte fundamental en el diseño, gracias a la simbología se pueden expresar muchas cosas que facilitan una lectura inmediata de lo que se quiere transmitir.

Un pictograma es un dibujo de síntesis muy esquemático que da una información inmediata.
Muchos pictogramas como el de la imagen son convencionales, eso quiere decir que requieren un aprendizaje ya que un señor sobre un arco de circunferencia podría significar cosas diferentes pero hemos aprendido desde muy pronto que es para una zona reservada a minusválidos.
Si entramos en los baños de un establecimiento en el que hay dos puertas, una con la letra M, y la otra puerta con la letra H, rápidamente entendemos que la primera corresponde al baño de mujeres, y la siguiente a la de hombres. No es la primera vez  no obstante que sucede al contrario, que alguien interpreta que la M corresponde a machos y la H a hembra, por ello, los pictogramas deben ser diseñados de forma que no se presten a confusión ni a nuevas interpretaciones.



tumblr.com
445 × 334 - Nike Air Max Hyperposite

Un logo es el símbolo de una marca pero prescindiendo de la tipografía, de ahí que se le quite lo de tipo. Normalmente el logo no necesita la tipografía ya que fácilmente se conoce a que corresponde, en este caso a la marca NIKE. En caso de que no sea fácilmente reconocible sólo por el logo, debemos mostrarlo con la tipografía para dar mayor información al consumidor.
Un logotipo es un símbolo representativo de una marca de una empresa. Con una tipografía que corresponde al nombre de la empresa. Para que sea fácilmente reconocible, el logotipo debe llevar siempre el mismo tipo de tipografía y preferentemente tener siempre el mismo color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario