jueves, 12 de julio de 2012

El degradado combinado

El degradado es combinar un color o matiz con otro de forma que no se genere un contorno áspero. Cuando degradamos estamos haciendo una transición entre tonos, el objeto del degradado es generar efectos suaves, por ejemplo gradación en un tono suave de cielo azul de transición de oscuro aclaro, sombreado difuso en una superficie redonda, etc.


 Sabemos que para hacer un fundido o degradado la técnica de mezclar con los dedos es adecuada ya que consigue una transición muy uniforme, tal y como lo hacía Leonardo da Vinci. Normalmente la pintura con muchos degradados es una pintura más detallista, aunque no necesariamente más realista. Normalmente los colores que se degradan están bastante relacionados ya que las áreas contiguas que se mezclan serán más uniformes si los tonos se parecen.
La degradación es la modificación que sobre los colores segmentarios equivalentes a los espectadores provoca la adición de blanco, negro, gris neutro, ocre o pardo. Es la declinación o moderación de tinta que en la pintura se observa en los términos que se consideran más o menos remotos. Es una degradación de luz, la templanza de los claros en la pintura, en aquellas cosas que están más distantes y más remotas del luminar. Es una fusión entre tonos o entre los valores de los tonos, una transición o paso del claro oscuro o de un color a otro.






















En este detalle de esta obra de Rembrandt, podemos observar varias técnicas combinadas, por un lado existen degradados que fusionan los sutiles tonos del rostro, por otro lado los restregados de pintura (arrastre de pintura sobre fondo seco) generan un efecto atmosférico y texturado, combinado con otro efecto borroso en los contornos, consecuencia del degradado de las tonalidades del rostro con el tono del fondo. Otro efecto es la gran variedad de tonos -matices armónicos- dentro de cada detalle del rostro, combinados con veladuras -capas fluidas con exceso de diluyente sobre seco- que generan un efecto de transparencia en la piel, además de los ineludibles tonos quebrados para los brillos.

http://detallespictoricosderembrandt.blogspot.com.es


Detalle de retratado de Frans Hals
Degradación diluida para fondos en contraposición con trazos quebrados de luz


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario