jueves, 12 de julio de 2012

El encaje o encajado


En el dibujo podemos ver un ejemplo de encajado, antes de dibujar las figuras de los Simpson, dibujamos los volúmenes generales mediante formas geométricas simples como son las circunferencias, elipses, cuadriláteros, de esta manera construyendo bloques generales, es más fácil conseguir que las figuras salgan perfectamente proporcionadas.
A la hora de realizar un dibujo lo primero que tenemos que pensar que es como vamos a colocar el modelo sobre el papel, donde debemos centrarlo, todo depende del significado que queramos darle al dibujo. Si la composición es simétrica se suele situar perfectamente centrado, si tiene más volúmenes de un lado que de otro se descentra de manera que el espacio más abierto con objetos menores tenga más espacio circundante con objeto de mejorar el equilibrio de la composición. Los elementos se suelen bajar un poco para qué respire la parte superior del cuadro y para que tengan mayor peso en la base. 
Se trazan las líneas maestras principales, como los ya citados  ejes de simetría y a continuación se  establecen las relaciones de proporción entre la altura y la anchura. Se puede medir con el pincel o con el lápiz y con el brazo y antebrazo extendidos y ver la relación que existe entre la altura y la anchura del objeto u objetos o representar. 
Cuando hemos trazado las líneas maestras hay que definir los volúmenes mediante formas más o menos elípticas o mediante cuadriláteros, lo que nos resulte más fácil, a grandes rasgos hacemos cajas o bloques generales que simulan ser los volúmenes a representar. Esto expresa de forma general los detalles del dibujo que a continuación se concretan con más detalle. Una vez que tenemos ya los detalles podemos empezar a marcar las líneas principales y a dar tonalidades para representar los volúmenes de las formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario