martes, 10 de julio de 2012

Pintura con espátula

Espátula es un instrumento pequeño a modo de paleta de bordes afilados, punta redonda y mango largo, que se emplea para pintar, raspar o mezclar el color. El primero que empezó a utilizar la espátula para pintar fue Rembrandt. La espátula es una herramienta plana que se actúa usualmente sobre una pintura espesa generando un efecto muy distinto al que produce un pincel. La pintura con espátula genera planos lisos y uniformes, bordeados en su extremo por una línea de ligero mayor grosor. Es una técnica muy expresiva y versátil, algo más difícil que el pincel y con unas características muy diferentes, como que los colores que utilizan los pintores que usualmente trabajan con la espátula son más limpios, más puros, ya que los utilizan tal y como salen del tubo. Ello es debido a que hacer una mezcla con la espátula y pasarlo al cuadro es bastante más complejo que mezclar directamente en el cuadro. 
Se puede jugar con la dirección de la espátula, la cantidad de pintura, el grado de presión y el tipo de espátula. Las espátulas para pintar son más flexibles que las que se utilizan para mezclar los colores en la paleta. 





Retrato de Mª Paz Gulias Nantes


La pintura con espátula es una técnica muy atrevida que dificulta la mezcla de los tonos. Los pintores que lo utilizan suelen tomar los tonos directos de los tubos haciendo una pintura más saturada y brillante, ya que estar mezclando continuamente con espátula es bastante laborioso por lo que se suelen coger los tonos de los tubos tal y como salen y aplicarlos en el lienzo sin mezclarlos previamente.


Van Gogh "Nocturno estrellado"


Modelos de Pinterest a espátula




No hay comentarios:

Publicar un comentario