jueves, 12 de julio de 2012

Las ilusiones visuales












Una ilusión visual es un efecto que hace que percibamos la realidad de forma equivocada. Tiene mucha relación con el ámbito de la plástica ya que actúa principalmente sobre imágenes.
A continuación se muestran algunas ilusiones visuales así como efectos curiosos para nuestra percepción visual:
Las franjas azules son paralelas pero se perciben concurrentes las próximas o bien paralelas las alternas















-------------------------------------------



Las dos baldosas A y B tienen exactamente el mismo tono, aunque una se percibe más clara por estar en la sombra.



-------------------------------------------

Los trampantojos. El interior de la cúpula está pintado, sin embargo se percibe como si hubiera una arquitectura en su interior. El artista para construir esto debe tener unos conocimientos muy amplios de perspectiva, tanto para simular las líneas que definen los volúmenes como para adecuarlas al punto de vista desde el que se observa, así como para dar las zonas de luz y sombra con objeto de dar un efecto realista al fresco.


-------------------------------------------


La cara en la superficie de Marte, en la región de Cydonia, ha dado lugar a todo tipo de fantasías, cuando no es más que una ilusión visual, un efecto de luces y sombras. El efecto de ver rostros allí donde no los hay se llama pareidolia.

----------------------------------

En la misma región hay quien cree ver pirámides artificiales:

La Región de Cydonia con las Pirámides y el Rostro, esta ubicada a 11 grados de Latitud Norte o a 11 grados hacia arriba contados desde la linea del Ecuador de Marte o centro de Marte.

-------------------------------------------

En la siguiente p. de la NASA hay quien cree ver una escultura con forma de mujer en esta foto tomada por el Curiosity, el astromóvil de exploración marciana. Más abajo a la derecha yo hasta puedo ver otra que es fiel retrato del pájaro loco, y a su derecha un cocodrilo.  

http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA10214.jpg


-------------------------------------------
Restos de autopistas extraterrestres

En el satélite Europa de Marte, el telescopio ha captado franjas dobles que han sido interpretadas por algunos expertos del misterio como antiguas autopistas, aunque son desconcertantes incluso para los astrónomos,  ¡cosas extraordinarias requieren pruebas extraordinarias!
Conforme al principio de la navaja de Ockham, seguro que son accidentes naturales. 
-------------------------------------------






Rostro de las Montañas de Alberta en Canadá. 
Otra casualidad natural tomada de Google Earth de coordenadas 50º 0'N -110º 6' W

-------------------------------------------



Los errores de observación pueden dar lugar a graves consecuencias e interpretaciones médicas variables, como pasa en este fragmento de un análisis de sangre. No es la primera vez que en una radiografía aparece una mancha que se interpreta como un tumor, por causas totalmente ajenas al asunto.


-------------------------------------------


Aquí tenemos un ejemplo de una ilusión visual difícil de explicar, en la intersección de las tiras blancas podemos observar un tono perfectamente blanco, no obstante nuestra visión periférica nos informa que en las intersecciones de las franjas blancas de alrededor aparecen zonas grises centelleantes, que desaparecen al cambiar el punto de vista al punto de intersección de las franjas que observamos.


-------------------------------------------



Otra ilusión visual típica es aquella que corresponde a un espejismo, no siempre debido a una alucinación, tenemos espejismos producidos por efectos de la luz, como los que se generan en la carretera por un efecto de refracción.

-------------------------------------------





  En la figura podemos ver un estereograma,  son dos fotos superpuestas en distintos colores y desde distintos puntos de vista, cada una correspondiente a cada ojo.
Al ponernos unas gafas con distintos filtros de colores, preferentemente complementarios y que generen entre sí el color gris, tenemos que un filtro rojo que deja ver la imagen verde y el verde que deja ver la imagen roja. La intersección de los rayos visuales de ambas imágenes producen el efecto de tres dimensiones.


Un efecto tridimensional se puede comprobar en esta imagen construida mediante la superposición de otras dos bajo distintos puntos de vista. el observar de forma continua las dos imágenes produce un efecto de movimiento y al mismo tiempo de visualización en tres dimensiones, ya que al observar las dos imágenes bajo distintos puntos de vista estamos alternando dos perspectivas distintas como las que corresponden a una visión estereoscópica.



-------------------------------------------
 Los espacios de dimensión superior estudiados en geometría son muy difíciles de percibir, ya que suponen la deformación del espacio. Como ejemplo vemos la figura correspondiente a un cubo de cuatro dimensiones. Es como un cubo dentro de otro pero con la salvedad de que las figuras que lo forman son cubos, éstos se deforman para poder observar como uno pasa a estar dentro de otro. El estudio de estas cuestiones se realiza por analogía, por ejemplo, un cuadrado de dos dimensiones tiene cuatro vértices, el cubo tiene ocho en tres dimensiones, mientras que su correspondiente en cuatro dimensiones tiene 16. En la animación que se muestra se genera una ilusión visual consistente en la deformación de los cubos, presuntamente todos iguales.


-------------------------------------------
 Hoy en día, los gráficos generados ordenador permiten generar ilusiones visuales en tiempo real.


-------------------------------------------

La topología es una rama de la matemática que produce efectos muy curiosos, son verdaderas ilusiones visuales que generan efectos en el espacio que no podemos concebir intuitivamente. En la figura observamos una escultura de la banda de Möebius, un anómalo objeto que tiene un solo borde y una sola cara; si unimos dos bandas de este tipo  para formar un cuerpo de tres  dimensiones obtenemos una botella de Klein, un recipiente que tiene validez sólo para un espacio de cuatro dimensiones.

La cinta de Moebius

La banda o cinta de Moebius es uno de esos objetos geométricos que rozan la magia.,..., y no es más que una cinta de papel cuyos extremos se han unido girándolos.
 http://matesmates.wordpress.com/2011/02/16/la-cinta-de-moebius/


----------------------------------------------



Escher es el artista más conocido que ha utilizado frecuentemente los efectos e ilusiones visuales. Mundos imposibles, espacios que se meten dentro de otros, formas ambiguas, distorsiones, transformaciones, etc.
En la siguiente página se pueden ver numerosas obras y su explicación:
-------------------------------------------
 Las figuras imposibles son otro tipo de ilusión visual basada en una deformación de la perspectiva.


-------------------------------------------

divulgamat2.ehu.es

Una anamorfosis es una distorsión angular periférica por efecto de la perspectiva. En el cuadro del Holbein, parece un cráneo que sólo puede ser percibido viéndolo desde un lateral.  mat.ucm.es
Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático.
Gran parte de las ilusiones visuales están basadas en efectos de deformación de perspectivas.

-------------------------------------------

Anamorfosis espaciales
Este tipo de deformaciones en el espacio que juegan con la perspectiva, simulan objetos de tres dimensiones cuando en realidad son formas planas.
Al acercarnos al objeto podemos comprobar que la perspectiva del mismo es prácticamente inalterada, algo así como el zoom de la cámara de fotos que al acercarnos la imagen no cambia la perspectiva del objeto mientras que cuando utilizamos el travelling o desplazamiento de la cámara observamos que al acercarnos la perspectiva sale más distorsionada.




--------------------------------------------------------


Dibujos que parecen  objetos reales:
La ilusión del maquillaje:































































No hay comentarios:

Publicar un comentario