viernes, 13 de julio de 2012

Didáctica de la expresión plástica y visual

NOTAS

Entrega de trabajos: 23 de diciembre.
El blog se debe de enviar al correo nmartingulias@gmail.com  el 23 de diciembre.

Para contactar: 635 50 48 48







Para contactar:
nmartingulias@gmail.com 



Guía didáctica de la expresión plástica y visual.
Currículo de educación infantil.

Didáctica de la expresión plástica y visual.


Guía didáctica

Módulo

Materia

Asignatura

Curso

Tercero
ECTS

Seis
Carácter

obligatoria
Cuatrimestre

Primero
Lenguas en las que se imparte

Gallego / español
Competencias básicas y generales

CG1, CG2, CG7, CG11, CG13, CG14.
Competencias específicas

CE 1, CE 2, CE 4, CE 5, CE 7, CE 9, CE 10, CE 11, CE 12, CE 2, CE 23, CE 25, CE 29, CE 34, CE 41, CE 53, CE 55, CE 56, CE 57, CE 58, CE 59, CE 60, CE 61, CE 62, CE 63, CE 64, CE 65, CE 66.
Competencias transversales

CT1, CT2, CT5, CT7, CT8, CT9, CT11,
CT12, CT13, CT 15, CT 16, CT 17, CT 19, CT 20, CT 21.
Resultados de aprendizaje


Contenidos

El lenguaje plástico infantil y sus fases.
Desarrollo perceptivo y características psicoevolutivas del niño respecto al área de la plástica.
Desarrollo curricular de las artes plásticas en educación Infantil.
Procesos de dibujo y elaboración grafomotriz.
Elementos plásticos materiales, formales y estructurales.
Estudio de las técnicas para la composición, la luz, el color y la proporción.
Análisis de distintas técnicas de la expresión plástica, de la interpretación, de la concepción e ilusión del espacio.
Estudio de los distintos procedimientos y sus respectivos soportes, pigmentos, aglutinantes, diluyentes y  de técnicas variadas.
Procedimientos expresivos con distintos elementos cromáticos, pictóricos, lumínicos y dibujísticos.
Técnicas de ejecución de texturas, de estampación, de grabados, de mosaicos, collage, etc.
Análisis de los procedimientos escultóricos, volumétricos y tridimensionales.
Recursos audiovisuales, digitales y tecnologías de la comunicación e información aplicadas a la expresión  plástica y visual.

Observaciones


Metodologías docentes (incluir listado)

Lecciones y exposición magistral.
Trabajos dirigidos y tutelados por el profesor/a.
Técnicas y procedimientos de grupo en el que se estimule la participación.
Resolución de dudas y consultas.
Análisis, seguimiento y corrección de los trabajos.
Exámenes.
Actividad autónoma del alumno.

Actividades formativas
Denominación de la actividad formativa
Horas (El cálculo se hará por materia o asignatura)
Presencialidad (%)
Actividades de exposición del profesor y del estudiante. Exposiciones, seminarios, presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar.
20

Resolución de ejercicios en el aula y en el laboratorio bajo la dirección y tutela del profesor.
15

Tutorías obligatorias individuales o en pequeños grupos.
20

Actividades tuteladas: resolución de ejercicios, debates no dirigidos, elaboración de trabajos, seminarios, etc.
20

Actividades de evaluación.
2

Documentación de los trabajos realizados.
10

Preparación de evaluaciones.
cinco

Total Horas Presenciales
52,5 horas

Trabajo Autónomo y realización de actividades tuteladas
97,5 horas

TOTAL HORAS
150 horas


Sistemas de evaluación
Denominación del sistema de evaluación
Ponderación mínima (%)
Ponderación máxima (%)
Evaluación continua a través del seguimiento del alumno

80%
90%
Evaluación continua a través de la exposición de trabajos y ejercicios técnicos instrumentales.

20%
30%
Evaluación global del proceso de aprendizaje y adquisición de competencias y conocimientos.

40%
60%
Calificación numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

100%
100%





Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Vigo.
Tercer curso de la especialidad de maestro infantil. Materia obligatoria del primer semestre.



Trabajos para entregar hasta el curso 2015-2016
Didáctica de la expresión plástica visual.

Esta materia está estructurada en una sesión de dos horas prácticas y una sesión teórica de una hora.
La parte teórica complementa el ejercicio práctico y relaciona los contenidos de la materia con los ejercicios que se harán durante el curso.

Para poder superar la asignatura el alumnado está obligado a presentar los 3 trabajos  prácticos que en los siguientes apartados se exponen, además de los que se harán en clase y que también podrán ser valorados en la nota final. También será tenida en cuenta en la evaluación final la asistencia puntual a las clases, la dedicación y el interés por la materia, el trabajo activo en clase, el aprovechamiento de las clases, la evolución favorable en los trabajos desarrollados, la comprensión de los contenidos, la aplicación de los conceptos, el uso óptimo de la técnica, la sensibilidad, la creatividad y estética en el desarrollo de las obras y la transmisión de ideas así como los modos favorables de expresión en cada una de las obras.

Parte teórica: (1 trabajo voluntario)
El alumnado que esté interesado podrá hacer un trabajo teórico que tendrá carácter voluntario y que versará sobre un ámbito de la expresión plástica y visual, del desarrollo de la misma y de su influencia en el área de la plástica, concretando posibles repercusiones didácticas en el aula y directrices para la formación del alumnado respecto a los contenidos del trabajo. 
Éste trabajo se enviará antes del último día de clase al correo electrónico nmartingulias@gmail.com 

Parte práctica: (3 trabajos)
El alumnado hará durante el cuatrimestre 3 trabajos prácticos sobre cualquiera de los apartados de este blog, administrando los tiempos según la técnica utilizada. Cada uno de los trabajos tendrá una técnica diferente, a no ser que los trabajos sean de técnica mixta por lo que en este caso  podrá coincidir alguna de las técnicas. Es necesario que los trabajos se hagan en clase bajo la tutela y dirección del profesor, asimismo antes de pasar al siguiente trabajo se aconseja enseñarlo al profesor para que resuelva acerca de su conclusión.

Las fotografías del proceso de evolución de los trabajos serán incorporadas a un blog didáctico en el que se expliquen las técnicas utilizadas así como los materiales, los pasos secuenciales seguidos, etc. Este blog será enviado antes del último día de clase al correo electrónico nmartingulias@gmail.com 

Según el nuevo modelo del cuadro anterior a la guía didáctica hay 3 trabajos, uno individual y dos colectivos. Cada alumno incorporará el proceso de sus trabajos en el blog mediante fotos con un texto explicativo del mismo.

Cualquier demora en la entrega de los trabajos del curso podrá suponer un decremento en la nota.


Trabajos realizados en clase

A lo largo del desarrollo de las clases se harán distintos ejercicios prácticos para conocer los principios, modelos, técnicas y recursos del dibujo. Estos pequeños bocetos y estudios preliminares podrán ser evaluados aunque sólo favorablemente, junto con los cuatro trabajos anteriores.



Alumnos no presenciales:
Aquellos alumnos que por cualquier razón no puedan asistir al desarrollo de las clases, deberán presentarse  el último día de clase en el aula de plástica en la hora correspondiente a una  breve prueba teórico-práctica que versará sobre contenidos básicos de la materia, asimismo deberán entregar también los demás trabajos a los que se hace referencia en los apartados anteriores, excepto los del último apartado que se refieren a lo que se desarrolla en el aula.



Temas propuestos para el trabajo teórico:

Percepción visual
La expresividad en el arte
La creatividad
El lenguaje visual
Ilusiones visuales
El dibujo de los niños
La comunicación artística
Los medios de comunicación
La composición
Análisis de las imágenes
La proporción en la naturaleza
La proporción en el arte
La proporción en el cuerpo humano
El cuerpo humano en el arte
Los ritmos
El mosaico
El  collage
El color
La luz
El volumen
El claroscuro
La imagen en movimiento
La publicidad
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
El diseño
El dibujo y el diseño asistidos por ordenador
El diseño gráfico
El diseño industrial
El diseño de interiores
El dibujo
La pintura
La escultura
La arquitectura
la escenografía y los decorados
La geometría en la naturaleza
La geometría en el arte
Aprendizaje de la geometría desde el dibujo
La perspectiva
Grabado, serigrafía y estampación
La cerámica, vidriería y esmalte
La fotografía
Estética
Filosofía del arte
Psicología del arte
El arte y la religión
El arte en el mundo antiguo
El arte clásico
El arte románico
El arte bizantino
El arte gótico
El arte islámico
El arte románico
El gótico
El renacimiento
El barroco
El rococó
El arte neoclásico
El impresionismo y postimpresionismo
El realismo
El expresionismo
El surrealismo
El cubismo
La arquitectura del siglo XIX
El arte abstracto
Las vanguardias artísticas del siglo XX
La Bauhaus
El cómic
La animación
El cine
Conservación y restauración de la obra de arte

Modelos para interpretar.  En esta página se pueden tomar numerosos ejemplos para realizar los cuatro ejercicios propuestos.

Acerca del trabajo teórico:
Se propone que aquellos alumnos que estén interesados en realizar un trabajo sobre la parte teórica de esta materia, contemplen la posibilidad de realizarlo asimismo sobre los siguientes temas  que a continuación se exponen y que forman parte de los contenidos de la oposición a maestro, de esta forma estos dos temas pueden quedar ya estudiados para las futuras oposiciones al cuerpo de maestros.

Temario de oposiciones a maestro
Temas de plástica en los contenidos de maestro de infantil:
48. Evolución de la expresión plástica de cero a seis años. Elementos básicos del lenguaje plástico. Modelos y estereotipos.
48.1 Evolución de la expresión plástica de cero a seis años.
48.2 Elementos básicos del lenguaje plástico.
48.3 Modelos y estereotipos.
49. Las producciones culturales plásticas como objeto de aprendizaje y como recurso didáctico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades y estrategias metodológicas de la expresión plástica.
49.1 Las producciones culturales plásticas como objeto de aprendizaje.
49.2 Las producciones culturales plásticas como recurso didáctico.
49.3 Objetivos, contenidos y materiales de la expresión plástica.
49.4 Actividades y estrategias metodológicas de la expresión plástica.

Baremo para ser contratado como profesor interino o sustituto. Instancia de solicitud.
Alegación de méritos para ser baremados.

http://www.slideshare.net/escuela3bellaunion/rea-de-conocimiento-artstico-diapositivas1

El conocimiento artístico

  • 1. ÁREA DEL CONOCIMIENTO ARTÍSTICO  –construcción humana, cambiante en el espacio, el tiempo y la cultura, que hoy se refleja en las instituciones, los medios de comunicación, los objetos artísticos, los artistas y los diferentes tipos de público-. Fernando Hernández
  • 2. La función esencial de la educación artística es poder comprender la cultura de la que se forma parte y apropiarse de las claves que posibilitan interpretar la de otros tiempos y lugares.
  • 3. Toda expresión humana, para que sea expresión artística y libre, requiere del conocimiento y dominio de los lenguajes estéticos, de los medios materiales que habilitan la producción concreta y de la frecuentación de diversidad de géneros y estilos que enriquezcan la mirada o percepción estética
  • 4. El acceso a los códigos manejados desde los diferentes lenguajes no es innato, se desarrolla a través de una enseñanza sistemática. La educación debe posibilitar las herramientas necesarias para la comprensión, disfrute y la producción a través de los diferentes lenguajes. La alfabetización en el siglo XXI implica la enseñanza y el aprendizaje de los códigos que manejan estos lenguajes.
  • 6. El Arte ha sufrido vertiginosos cambios en las últimas décadas. La tecnología se convirtió en un saber esencial que ha modificado las maneras de aprender y también de producir y crear Para una mejor comprensión de la situación del área en el momento actual es necesario hacer una síntesis de su evolución a partir de la segunda mitad del siglo pasado.
  • 7. Los diversos enfoques coexisten en nuestras prácticas educativas por lo que es importante reflexionar sobre ellas para concientizarlas y modificarlas. A) El arte como expresión libre Década del 40. Hay una ruptura con el modelo académico para propiciar una expresión libre y espontánea. Surgen corrientes como el expresionismo, el informalismo, el surrealismo, el constructivismo, el cubismo. Se busca la libertad a través de la creación. Se va imponiendo la abstracción , se sale del objeto exterior representado ( paisaje, retrato, bodegón) para centrarse en el interior de quien lo realiza. Dos autores con sus publicaciones ejercen gran influencia: Victor Lowenfeld y Herbert Read . Jesualdo Sosa representante de este movimiento. La expresión es algo natural en el individuo y la intervención docente consiste en permitir que las emociones afloren en forma espontánea. La acción pedagógica se limita a ofrecer un entorno favorable a la expresión del niño. Corriente ligada a la Escuela Nueva (Pestalozzi, y Froebel) Se crea una confusión entre libertad y espontaneidad.
  • 8.  La educación artística como disciplina a partir de los años 60, Bruner plantea una renovación que considera a cada disciplina como una estructura y un cuerpo de conceptos y estrategias metodológicas. La organización de cada materia se transforma así en disciplina. Elliot Eisner (1968) propone un modelo pluridisciplinar que relaciona Historia, teoría del Arte , Crítica Artística y Estudio o Práctica del Arte. El modelo de Eisner crea un campo conceptual propio y sujeto a evaluación desde su objeto de estudio.
  • 9. De acuerdo a este modelo la educación artística se estructura en tres dimensiones: 
  • Crítica o estética-la enseñanza de las artes ayuda a percibir cualidades que escapan de su atención. La función de análisis es aumentar la percepción que se tiene de la obra lo que contribuye al desarrollo cognitivo y la capacidad de conceptualización. 
  • Productiva- se enfrenta al individuo a la resolución de problemas que supone el desarrollo de habilidades para concebir lo que quiere realizar, encontrar los materiales e interactuar para producir. 
  • Cultural-comprender el contexto de una obra requiere tener en cuenta las condiciones que la hicieron surgir. Apreciar una obra del presente, implica su comprensión desde la Historia. Las tres dimensiones deben ser abordadas con un enfoque globalizado e integrador cualquiera sea la manifestación artística.
  • 10. Perspectiva posmoderna :cultura visual- a partir de la década del 70 la originalidad no es mirada como un valor, el genio creativo individualista pasa a distribuirse en toda la sociedad se buscan los valores que determinan la identidad individual y social. El arte es una producción cultural que trasciende a las Bellas Artes, solo se comprende inserta en el contexto social que se crea, no tiene una sola mirada, se cuestiona el concepto de evolución y progreso, hay una vuelta hacia el pasado, vuelve a aparecer el realismo. Se modifica el objeto de la disciplina. Esta perspectiva cuenta como principal representante a Fernando Hernández .
  • 11. Cultura visual- alfabetización visual –comprensión de las imágenes y la tecnología del mundo posmoderno. Las imágenes y artefactos deben ser interpretados y comprendidos dentro de sus contextos históricos, políticos y sociales en los que han surgido y difundido. Objetos mediadores culturales (tatuajes, páginas web, body art, maquillaje) Se incorporan representaciones de la cultura popular como mediadoras de identidades. La cultura visual surge como modelo de enseñanza desde las artes visuales, al igual que el modelo Eisner, estos paradigmas se trasponen y adaptan a los demás lenguajes artísticos.
  • 12. La escuela debe brindar oportunidades para lograr una vida estéticamente rica, eso es que el arte se integre con la vida, dejando de ser una disciplina más. Debemos formar alumnos capaces de producir desde los diferentes lenguajes artísticos, apreciar producciones de otros, ya sea artistas de su tiempo, del pasado o sus pares Necesitamos docentes sensibles a los valores artísticos y con conocimientos artísticos que les permita desarrollar prácticas educativas de calidad en el área.
  • 13. Artes visuales-cultura de la imagen –cine, televisión, video, las tecnologías informáticas necesidad de una educación artística para desarrollar una postura crítica y creativa, libre y responsable ante la invasión de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y de la comunicación. Música- lenguaje universal, poner la música al alcance de todos para que las personas sean capaces de conocer, expresarse, y crear a través de ella, cuidar el ambiente sonoro, cantar un repertorio adecuado a la edad y acceder a diferentes culturas . Corporal- lenguaje del cuerpo , expresarse con el cuerpo y reflexionar sobre la valoración social del mismo. Teatro-las artes escénicas son de las más completas expresiones artísticas. Se integran las artes plásticas, el vestuario, la utilería, el maquillaje, la escenografía, la música, los lenguajes tecnológicos y esceno-técnicos (iluminación y sonido) , la literatura (textos) y el trabajo de representación del actor (movimiento corporal y uso de la voz) Literatura-expresión de belleza por medio de la palabra oral y escrita, comunicación estética según Van Djik intención generar placer y disfrute en el lector del texto literario. Los niños al sentir el placer del lenguaje literario empiezan a conocer sus recursos estilísticos antes de poder analizarlos y producir textos con ellos. Los contenidos de literatura serán abordados desde la apreciación estética de las obras literarias en cambio el lenguaje literario y sus recursos estilísticos serán enseñados desde el área de lenguas como texto literario.
  • 14. SUGERENCIAS - Los contenidos deben ser enseñados como cualquier área de conocimiento -Enseñar a mirar y a reflexionar para poder interpretar diferentes tipos de obras -Enseñar los elementos y técnicas que integran las diferentes composiciones musicales, visuales, escénicas, literarias . Contextualizar para poder apreciar . -cantar canciones, improvisar una escena teatral, inventar una coreografía corporal, realizar una escultura, pintar un cuadro o escribir un poema son actividades estéticas a realizar en la escuela. (valorar el proceso y no el producto final). -proponer problemáticas o desafíos propios del arte, para el debate o para la producción y/o apreciación. Metodología –taller//un espacio-tiempo para accionar donde se pueda sentir, expresar, pensar, crear, enseñar y aprender en colaboración. Lugar de indagación, problematización, cuestionamiento y transformación donde se construyen conocimientos, alumno protagonista de sus propios proyectos individuales y /o colectivos y el docente actúa como enseñante acompañando desde los saberes el proceso creador y singular de cada alumno.






Hola, te envío la dirección del blog que tenemos como referencia para hacer los trabajos:


Si te fijas en la primera página hay un cuadro- segunda imagen- donde aparecen los trabajos que hay que hacer,  tenéis que hacer un libro con el otro profesor que ya os habrá explicado, y  según me comentó a principio de curso tiene previsto hacer una prueba teórica de evaluación, una especie de examen básico.

En cuanto a los trabajos que hay que hacer conmigo, como puedes ver en el cuadro, en color naranja aparece un trabajo de tipo individual, en el que se deben jugar con imágenes en dos o tres dimensiones y componer un trabajo artístico, con tema y técnica libre.

A continuación puedes ver un cuadro azul dónde hay tres trabajos distintos, hay que escoger uno de estos tres.  Éste trabajo elegido entre los tres sería para hacer en grupo, pero los que no podéis asistir pues deberéis hacerlo de forma individual.

Como puedes ver en el cuadro azul el primero es hacer un cartel expresando sentimientos, emociones, fantasías,…, el segundo es crear una historia a través de la cámara de fotos o de vídeo, utilizando las nuevas tecnologías, una especie de storyboard, y el tercer ejercicio es investigar, dentro del patrimonio cultural de los alrededores, una obra de un movimiento artístico o de algún autor y desarrollar un trabajo sobre él.

Por último hay que hacer una unidad didáctica sobre un tema de la plástica que te interese, qué puede estar relacionado o no con los temas anteriores.

Si te fijas el blog tiene distintos apartados a la derecha que son ejemplos de temas y técnicas que se pueden elegir, además de las que se te ocurran. Esos apartados son como una referencia para que trabajes según lo que te interese.

Respecto al primer trabajo individual debéis hacerle varias fotos y meterlas en un blog, que me enviaréis  junto con los demás trabajos al correo electrónico


antes del 23 de diciembre.  Ese blog debe llevar además de las fotos unos textos sucintos explicativos sobre el tema y la técnica utilizada, además de cualquier otra cuestión que se quiera destacar.



Saludos

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