viernes, 13 de julio de 2012

Recursos audiovisuales y digitales para el currículo

El maestro de educación infantil debe valerse de medios audiovisuales e informáticos para poder explicar temas básicos al alumnado. Los programas más sencillos de dibujo con los que el profesor o maestro puede enseñar al niño son los siguientes:

Autodesk Inventor:






AutoCAD:








PAINT

Paint, es un programa de fácil manejo que trae  Windows,  por lo que el niño puede aprender a utilizar lo más básico, hacer dibujos de formas geométricas, darles color, ejecutar diferentes líneas, distintos trazos, jugar con el sombreado y las mezclas, combinar textos con gráficos, etc.














GOOGLE SKETCHUP

Otro programa que los niños también pueden trabajar con él, sobre todo entre los 3 y 6 años, es Google Sketchup. Es un programa gratuito que con los comandos básicos permite hacer dibujos y construcciones en 3D y en el plano. Facilita la comprensión espacial y volumétrica, relaciona los elementos del dibujo con los de las matemáticas sencillas.
El profesor se puede valer de este programa para hacer construcciones y explicaciones de distintos temas al alumnado, pudiendo mover las figuras en tiempo real.






Dibujo realizado con el programa Google Sketchup






3DsMAX
Para explicar cuestiones de movimiento y animación, tenemos programas de fácil manejo en lo esencial como son 3D estudioMAX, que permite hacer dibujos realistas y animaciones, haciendo construcciones en tiempo real.
















Dibujo hecho con el programa 3D estudioMAX




 


 
Animación ejecutada con el programa 3D estudioMAX
"Al prolongar las caras del primer estrellado del dodecaedro se obtiene el gran dodecaedro. Si en esta figura achaflanamos los vértices, obtenemos el poliedro anterior y es el que aparece ahora al final del vídeo, esto es, el gran dodecaedro truncado." http://sistema-diedrico.blogspot.com.es/2010/11/curvas-y-superficies.html


Algunos dibujos realizados con programas informáticos de renderizado como 3DsMax, AutoCAD, y Artlantis:
3DsMax
Animación con 3DsMAX: 
https://dibujosdecoches.blogspot.com/

Artlantis

Artlantis

3DsMax

Artlantis

Artlantis

AutoCAD

AutoCAD

Artlantis

Artlantis

3DsMax






GEOGEBRA

Geogebra es un programa gratuito utilizado comúnmente en matemáticas y dibujo técnico, pero de muy fácil manejo y gran utilidad por su geometría dinámica, en la que el alumnado puede ser partícipe de las construcciones que permiten guardar los pasos ejecutados y al mismo tiempo manipular los ejercicios manteniendo invariables propiedades de las figuras utilizadas. Éste programa facilita la comprensión de contenidos de dibujo, expresión plástica y matemáticas. el programa es muy fácil de utilizar y se aprende en unas horas, en las cuestiones básicas y esenciales el alumno puede ser partícipe del conocimiento de sus comandos, aprendiendo a dibujar figuras sencillas y a transformarlas mediante movimientos, para estudiar así sus relaciones y propiedades.

Ejemplo de dibujo realizado con geogebra:

(Mover los puntos ABCDE para ver casos particulares):
"Si una figura es simétrica a otra, y ésta a una tercera, la primera y tercera son iguales."

Teorema de Bravais 







This is a Java Applet created using GeoGebra from www.geogebra.org - it looks like you don't have Java installed, please go to www.java.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario