jueves, 12 de julio de 2012

El movimiento

Efecto dinámico del oleaje. Pintura de Mª Paz Gulias Nantes.


Usualmente, las ilusiones visuales que producen la sensación de movimiento se basan en el mismo efecto que los fotogramas de una película cinematográfica, la persistencia de la visión. Los fotones cuando impactan en la retina provocan una reacción que se mantiene durante un período de tiempo, esto quiere decir que la imagen persiste en una pequeña fracción de segundo, el tiempo suficiente para que aparezca el siguiente fotograma, impacte en la retina y se fusione con el anterior, creando la sensación de movimiento.
Al observar la imagen y cambiar la posición del punto de vista a otro lado de la imagen se genera el mismo efecto, persiste la imagen anterior por lo que se crea el efecto del movimiento.

El estudio del movimiento en el dibujo es esencial para hacer dibujos reales. Para hacer un estudio del dinamismo de las formas hay que conocer primero la anatomía si estamos dibujando el cuerpo humano, saber los ejes de posición de las distintas partes, su referencia respecto a los distintos elementos para que al moverse se perciban como en perfecto equilibrio. 
Toda la dinámica que se presente en cualquier objeto es necesario poder representarla basándonos en un conocimiento perfecto del objeto, de sus jerarquías de movimiento, del tipo de movimiento (giros, traslaciones, etc.) y la combinación entre ellos.


Una figura estable pero con una pose dinámica que permanece en equilibrio, en posición estática momentánea, con apariencia de un próximo e inminente movimiento. 



Una figura en movimiento y en equilibrio. Para dibujar o pintar la figura en una posición estable debemos de tomar una referencia, como que el centro de gravedad de la misma esté en equilibrio, éste debe estar sobre el eje central de la figura. Una forma de construir esto es tomar la referencia del pie o punto de apoyo y hacer una línea vertical y marcar el punto de referencia sobre la cabeza, con más precisión podemos marcar también respecto a este eje la posición exacta de las caderas y de los hombros, en este caso inclinados en posición opuesta por posar la modelo en un contraposto en movimiento.


anochecuandodormia.blogspot.com

Fotogramas del tratado de la figura en movimiento de Muybridge.


Estudio anatómico de figura en movimiento






Bocetos de figuras en movimiento hechos a tinta por Miguel Ángel

---------------------------------------------------




Amazona de Ana Gulias Velázquez


Detalle de la figura anterior




No hay comentarios:

Publicar un comentario