jueves, 12 de julio de 2012

La tinta

Tinta con pluma de caña y degradados con esponja
mojada en agua sobre tinta sin secar. Trabajo realizado con papel húmedo,  definido mediante líneas de contorno nítidas con pluma y los efectos de degradado con esponja.

El papel debe humedecerse previamente para que la tinta no se corte. Una técnica muy interesante es aquella que se hace en las líneas a tinta con una pluma y luego se moja con una esponja allí donde interese extender manchas a partir de las líneas generadas previamente.
Las aguadas de tinta están hechas con esponjas sobre papel húmedo generando distintas gradaciones de  grises. 

La tinta cuando es trabajada con un pincel requiere una habilidad muy especial debido a la espontaneidad del toque como instrumento. Según tenga más o menos cantidad de agua hacemos un oscuro más o menos intenso. 

Tinta con pluma sobre papel rugoso 
para los degradados. Mancha a  tinta realizada con esponja después de dibujar previamente con una pluma.

Para trabajar con la tinta solemos utilizar las plumillas o el pincel. La plumilla genera un trazo fino y regular, este trazo se puede variar conforme a la dureza de la misma. Si la plumilla es muy dura construye grafismos, líneas limpias, mientras que si es más blanda y de mayor grosor, se puede variar el trazo de las líneas. 
El pincel general formas amplias, debe ser fino y de pelo de marta o del meloncillo, por ejemplo el número seis. Un buen pincel permite hacer trazos finos como la pluma y también según la posición de los pelos permite hacer líneas anchas.

Manchas diluidas de tinta hacen efecto del pelaje. Efecto de la esponja sobre el papel húmedo después de verter la tinta sobre el papel humedecido y extendido sobre un soporte, conviene fijarlo para que al final el papel quede extendido sin ondulaciones.



Otra vez los efectos de la esponja o de degradados mediante algún elemento como tela o esponja


Trabajo hecho con pluma de mayor grosor para las amplias sombras de tinta con objeto de cubrir grandes superficies.
La esponja a la izquierda diluye la tinta mezclada con agua para generar tonos más suaves con un valor tonal más bajo.

Otra vez los efectos de la esponja para realizar degradados
Trabajo hecho con pluma utilizando para las amplias sombras de tinta una pluma de mayor grosor con objeto de cubrir grandes superficies.

Efecto de tinta con estilógrafo o rotulador afín de punta fina



 Retrato de Kafka en efecto extremo de claroscuro ( alto contraste entre luces y sombras típico del tenebrismo). Efecto de tintas planas normalmente extendido con una esponja y sin mezclar la tinta con el agua de manera que queden negros muy intensos.

Efecto de compaginar dibujo de línea fina a tinta con tramados cuidados y manchas planas con pluma tosca para cubrir las superficies negras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario