jueves, 12 de julio de 2012

Las formas y su configuración

Obra figurativa de  Mª Paz Gulias Nantes



El plano o la mancha genera distintas formas que tienen cierta configuración, cuando esta configuración es reconocible, decimos que la obra artística es figurativa, ya que representa figuras, mientras que en el caso de que no sea reconocible, decimos que la configuración de las formas es abstracta. Cuando la mancha libre que constituyen las formas organiza la superficie rompiendo las normas estrictas geométricas decimos que la mancha es libre.

 utilisima.com
Configuración figurativa de manchas libres, de fondo irregular y tramas ordenadas para las flores.

Cuando se trata de representar las formas en distintas configuraciones el artista sigue distintos procedimientos, a veces superpone planos, otras veces varía el tamaño de las formas en el plano, en algún momento rompe el efecto bidimensional haciendo uso de la perspectiva.
Al superponer planos se puede establecer una escala de alejamientos y de profundidad, de esta manera creamos ilusión de espacio tridimensional sin romper el efecto tridimensional del plano, éste es el resultado de superponer dos formas planas.
Otras veces se superponen elementos agrupados mediante transparencias, los elementos se ocultan en algún momento mientras que a veces se dejan ver por un elemento debajo de otro.

 caoticoarte.wordpress.com
Profundidad central por degradación tonal hacia el centro.

Una forma de crear ilusión de espacio dentro del plano que utilizaban los artistas medievales es considerar el margen inferior del cuadro más cerca del espectador, de esta forma le damos mayor importancia a las formas que se encuentran en un primer plano y cerca del borde inferior del formato del papel o del cuadro. Los alejamientos se estructuraban en la composición por franjas horizontales y en relación a la distancia del margen inferior.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario