martes, 10 de julio de 2012

Graso sobre magro

La forma de pintar un cuadro es ejecutar las capas grasas sobre magras, esto quiere decir dejar la pintura más espesa para el final. Para ello comenzaremos con un prepintado, una pintura muy ligera diluida en aguarrás que seca casi de inmediato. Con ello aparte de dibujar el boceto preliminar, empezamos del encuadre de fácil y posterior corrección y delimitamos las zonas de luz y sombra, yendo siempre del todo a las partes. Como la pintura al óleo es opaca, no como sucede en la acuarela, se pueden utilizar indistintamente pinceladas claras sobre oscuras y viceversa, siempre y cuando no sean pinceladas muy diluidas.
 La pintura al óleo debe ser siempre grasa sobre magra además para evitar que se coarte, además se deben poner capas de forma progresiva, respetando un prepintado siempre con tonos diluidos.

Retrato de Borremans
El graso sobre magro permite dar tonos pastosos con un pincel blando sobre la capa superior, mezclando progresivamente con la capa inferior cuando se descarga la pintura. De esta manera los tonos en la obra están más cohesionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario