martes, 10 de julio de 2012

Las correcciones

 El arrepentimiento, la enmienda o corrección que se advierte en la composición y dibujo de los cuadros y pinturas. Bien conocidos son los arrepentimientos en algunos de los cuadros de Velázquez del museo del Prado. Cuando la capa primitiva de que se haya descontento el pintor no está bien raspada, la nueva capa que le superpone dejará ver, al cabo de algún tiempo, la precedente, de la que aquél se había arrepentido.


 Diego Velázquez :Felipe IV. Obra corregida.http://cvc.cervantes.es

Cuando se pinta a la prima, estando la pintura fresca se puede quitar simplemente con una espátula. Si la pintura está seca y tienen mayor grosor también se puede quitar con la espátula pero haciendo mayor esfuerzo.
Cuando la superficie está llena de pintura, la última capa se puede quitar con papel absorbente.
Si la pintura tiene varias capas se puede tratar un poco con aceite de linaza sobre la capa previa seca, antes de poner más color sobre el lienzo.
El empaste necesita varias semanas para el secado, por lo que en este período de tiempo se puede quitar rascando, por si fuera necesario. Si es difícil sacar con espátula la pintura ya seca o medio seca, se puede lijar por zonas para eliminar parte de la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario