martes, 10 de julio de 2012

Las técnicas mixtas

Las técnicas mixtas son aquellas que utilizan varias técnicas distintas como pueden ser rotuladores y pastel, ceras y pastel, temperas y aerógrafo, etc. Hay algunas técnicas que son incompatibles, por ejemplo, no se puede pintar con acrílico sobre óleo ya que se despega.


Aquí vemos un dibujo del libro de "Técnicas de presentación" de Dick Powell. Utiliza la técnica de rotuladores para zonas más o menos planas y el pastel para zonas suaves y con degradados. Los brillos o puntos de luz están hechos con un toque de pincel de témpera.
Los reflejos de luz sobre la zona de pastel son toques hechos con la goma.



Hay un procedimiento mixto de alta calidad plástica que combina la tinta china y las ceras, ya que ambas no se mezclan entre sí. Se pinta un dibujo con ceras sin cubrir totalmente el papel y a continuación se extiende la tinta sobre todo el papel incluido el dibujo. Como la tinta es un procedimiento húmedo deberá tener un soporte de papel suficientemente consistente para que no se enrolle. Una vez que la tinta ha secado, en unos 15 minutos aproximadamente, se raspa con el canto de una espátula o cuchilla. Como la tinta no se ha pegado a la cera cae con facilidad dejando ver el dibujo hecho a ceras y el fondo en el cual no se ha pintado con las ceras en color negro, el tramo correspondiente a la tinta. Donde la cera no tocó el papel en profundidad tendrá un negro matizado, dejando ver la textura de la cera.

Técnica mixta de rotulador y témpera

Técnica mixta de rotulador, pastel y témpera

Técnicas de aguada y lápices o pastel:





Lápices, pastel y rotuladores

No hay comentarios:

Publicar un comentario