martes, 10 de julio de 2012

La perspectiva

wwwartisticajfk.wordpress.com

La perspectiva tiene como objeto representar el relieve y profundidad de las formas sobre un papel o un cuadro, tal y como los ve el ojo.
 Si tenemos un plano imaginario como una ventana y los elementos exteriores y los proyectamos sobre la ventana desde un punto de vista exterior a la misma, obtendremos la perspectiva de los elementos proyectados sobre la ventana.
La perspectiva cónica es la intersección de los rayos visuales o líneas que unen el punto de vista con los elementos, con el plano del cuadro, del papel o de la ventana sobre la que se va a trazar la perspectiva.
El hombre empezó a utilizarla en el siglo XV como una forma de calcar la realidad tridimensional y proyectarla sobre un plano bidimensional, con ella se empezarían a establecer los primeros principios de la perspectiva tales como que los elementos más lejanos aparecen más pequeños.
El ojo humano observa los objetos de modo distinto a su realidad, bajo ciertas deformaciones. Un ejemplo lo tenemos en la convergencia de las vías del tren que se perciben concurrentes a sabiendas de que son paralelas.
Tenemos por tanto en la perspectiva ciertas deformaciones, las que corresponden al tamaño y otras que son relativas a la configuración. Por ejemplo una figura que aparece más pequeña cuanto más lejos esté es una deformación por tamaño mientras que las líneas paralelas como los raíles del tren que aparecen concurrentes es una deformación de la configuración de esas líneas. Ambas deformaciones están íntimamente relacionadas.
Para poder conseguir una perspectiva de lo que nuestro ojo ve con gran aproximación podemos situarnos frente a un cristal y calcar todos los elementos que aparecen detrás de él con un rotulador. No es exactamente lo mismo ya que estamos proyectando todo lo que vemos sobre un plano recto y todo lo que se aleja de un cono de visión de unos 60° se empieza a deformar cuanto más se aleje, esto quiere decir que la perspectiva de los elementos laterales se distorsionan en mayor medida. Otra contradicción que observamos en nuestra perspectiva sobre el cristal es que los objetos más laterales y de revolución como una esfera aparecen deformados con contornos elípticos y más anchos que los que están frontalmente respecto a nuestra posición. Esto contradice a los principios básicos de la perspectiva en los que los elementos más alejados deberían aparecer más pequeños. En principio sobre el cristal las líneas verticales  aparecen también verticales en la perspectiva, las horizontales paralelas al cristal lo siguen siendo mientras que las horizontales oblicuas son todas concurrentes siempre en un punto del horizonte. Las líneas oblicuas no horizontales también concurren por ser las paralelas en un mismo punto pero fuera de la línea del horizonte. A la altura del punto de vista pasa la línea del horizonte que sería la proyección sobre el plano del cristal con el cuadro del límite de plano del suelo, considerándolo como infinito, debido a la esfericidad de la tierra el horizonte real estaría más abajo y sería una línea curva, tal y como observamos en el mar.

 Calle en perspectiva cónica


En el número 1 tenemos una perspectiva axonométrica trimétrica, en la misma las aristas de la casa que son paralelas aparecen en la proyección también paralelas. Interesa mostrar sobre todo la fachada y las caras anteriores,  eso se le da más importancia y más visión a esas caras que a las otras por contraposición al número 5 que es la isométrica en la que todas las caras tienen la misma importancia tanto la fachada como las laterales y la parte superior de la casa.
En el número 2 tenemos una perspectiva de cuadro inclinado en la que todas las paralelas concurren en un punto, las verticales hacia abajo en el punto de fuga inferior mientras que las otras dos conjuntos de líneas paralelas a la derecha y hacia la izquierda, concurren hacia su punto de fuga en el horizonte. Por contraposición a la anterior tenemos en el número 3 una perspectiva cónica oblicua donde también las paralelas concurren en un punto, tanto hacia la derecha como hacia la izquierda, pero no hacia abajo ya que en esta perspectiva no hemos inclinado el cuadro sino que es paralelo a las aristas verticales, lo que quiere decir que todas las líneas que son verticales en la casa aparecen también en la perspectiva como verticales.
En el número 4 tenemos una perspectiva cónica frontal en la que aparecen en verdadera forma las caras de la fachada pero las que están más lejos aparecen más pequeñas por efecto de la perspectiva. En esta perspectiva tenemos que el plano de cuadro es paralelo a alguna cara, en este caso a las principales, correspondientes a la fachada anterior.
En el número 6 tenemos las proyecciones ortogonales de la casa (diédrico) vista desde arriba y vista frontalmente, esto es, lo que llamamos planta y alzado respectivamente; es muy utilizada debido a que facilita una buena comprensión de las dimensiones de la casa a cierta escala por sus verdaderas formas, aunque a una escala por regla general menor, pero manteniendo las relaciones de proporción entre todos los detalles de la misma.  Cuando es necesario en diédrico, se hace también una vista en perfil u otras vistas auxiliares e incluso cortes, para ver el interior de las estancias. 
Normalmente utilizamos las axonometrías para hacer bocetos y las perspectivas cónicas para hacer trabajos de presentación y artísticos mientras que el diédrico  (proyección en planta y alzado) la utilizamos para generar planos en los que se pueda entender bien cómo es la casa. la relación entre sus partes, las formas verdaderas de sus caras  y a qué escala está. 


Otros casos semejantes al dibujo anterior:














En las páginas siguientes se muestra distintos métodos para construir perspectivas paralelas (aquellas en las que la representación de los objetos mantienen las rectas paralelas) y cónicas (aquellas perspectivas en las que las rectas paralelas se cortan en un punto de fuga):





















Perspectiva cónica a acuarela
















 Habitación desde  arriba






























Las figuras están en perspectiva  cónica y las líneas paralelas concurren en un punto de fuga, las figuras del primer plano tienen unos tonos más brillantes y saturados y por tanto destacan más respecto a las figuras del fondo en las que los rasgos no están tan definidos.



La perspectiva en escorzo es una perspectiva pronunciada o en posición oblicua o perpendicular al plano del cuadro.  En la perspectiva existe un pronunciamiento de los elementos en la dirección hacia el espectador, los objetos aparecen de una forma oblicua, en este caso del cuadro que nos ocupa el leyente está escorzado.



escorzo. 





Efectos de perspectiva:




http://ilusiones-visuales.blogspot.com.es/2012/09/juegos-de-perspectiva.html




En el dibujo  del vídeo se ha construido una restitución perspectiva "artificial" , restitución perspectiva es el método inverso que utilizamos para hacer una perspectiva calculada previamente a partir de los datos.

La restitución consiste en sacar los datos de la perspectiva a partir del dibujo por lo que hacemos el dibujo tal y como nos interesa y luego siguiendo los procedimientos geométricos obtenemos los elementos de la perspectiva, ángulos, distancias, posición del punto de vista, etc.


La perspectiva artificial es la perspectiva que está regida por leyes matemáticas y se adecua con más precisión a la imagen representada en la cámara, por oposición a la imagen del ojo, o cerebral para ser más exactos, que se adecua con más precisión a otro tipo de perspectiva curvilínea tal y como se desprende del carácter cóncavo en la retina. En todo caso no somos muy conscientes de esa curvatura subjetiva debido a que nuestra visión nítida alcanza solo unos dos grados, por lo tanto a partir de ese ángulo cada vez tenemos menos definición en la imagen y desconocemos realmente los efectos de la perspectiva curvilínea de nuestro ojo, aunque los podemos deducir matemáticamente.  Otra cosa es que nosotros para poder observar las perspectivas completas miramos hacia otros puntos de los objetos por lo que completamos nuestras perspectivas con una aproximación más clara de lo que es una perspectiva artificial.

 En este vídeo vemos la perspectiva artificial de una casa, llamada cónica oblicua de dos puntos de fuga, en la que como principio se tiene que todas las paralelas concurren en un mismo punto. Además si esas paralelas son horizontales van al horizonte mientras que todas las líneas que pertenecen a un plano tienen sus fugas sobre la línea del horizonte de ese plano.






A continuación:











Curvatura subjetiva:







A continuación:











Perspectivas del Renacimiento y Barroco:




Perspectiva de Rafael:  "Los desposorios de la Virgen"




Perspectiva de las Meninas (atmósfera definida por la borrosidad de los contornos)




Hans Holbein el Joven:  "Los embajadores"



Luca Pacioli con un  rombicuboctaedro y un dodecaedro





Paolo di Dono,  (Paolo Uccello)




Rafael Sanzio:  "La escuela de Atenas"
















Modelo de Pinterest









No hay comentarios:

Publicar un comentario