jueves, 12 de julio de 2012

La plumilla


Estudios de Miguel Angel realizados a tinta por la técnica de la plumilla. Los trazos son firmes y seguros, la curvatura de los mismos define la curvatura anatómica de los detalles corporales de las figuras, así como el movimiento de las poses. Las tramas cruzadas están perfectamente cuidadas definiendo las zonas de luz y de sombra.

La plumilla clásica de metal se inserta en mangos de plástico o madera, puede ser de cuerpo plano, de punta plana o redonda, de puntos para caligrafía, etc. Las más adecuadas para el dibujo son las que tienen la punta recta u ovalada, las que la tienen curva, plana o corta están concebidas más bien para trabajos de caligrafía. Ejerciendo presión sobre ella se abre ligeramente la punta y se vierte la tinta generando líneas algo más gruesas por efecto de la presión. Estos efectos dan carácter  en el dibujo, para ello debemos cargar constantemente en el tintero la herramienta controlando la cantidad de tinta que admita y el tiempo para cada carga.
Normalmente el trazo suele ser breve y mediante líneas paralelas, ordenadas en distintas direcciones para construir el volumen y cuya superposición genera manchas de sombra. Se puede hacer tramas con líneas rectas o también con líneas curvas, si las líneas son curvas deben seguir la curvatura del volumen que dibuja.

Dibujo con cañas. Las cañas que están secas, se puede cortar en bisel por uno de sus extremos con un hueco en la parte superior y una ranura para hacer un depósito y canal de descarga de tinta respectivamente.
Los trazos hechos con la caña pueden ser muy expresivos, ya que se juega con el grosor y con el lado de la punta que se aplica sobre el papel. Si se sujeta como una pluma estilográfica el trazo es grueso y continuo variando la presión para darle mayor o menor fuerza al trazo. Cogido en forma de canto el trazo es más fino y menos estable, haciendo que cualquier oscilación genere un cambio en el grosor de la línea. La caña carga poca tinta en comparación con la plumilla por lo que hay que cargarla con asiduidad en el tintero. Los trazos del dibujo a caña son menos precisos y más inmediatos, las sombras que se pueden ejecutar son densas, por lo que se pueden hacer grandes masas de sombras. Se puede jugar asimismo con trazos degradados, escasos en tinta, la huella cada vez más tenue puede hacer un efecto de medias tintas, propiciando una técnica más versátil que la plumilla con estilográfica pero también bastante más compleja y difícil de trabajar.



Otro detalle a plumilla de un boceto a tinta de Miguel Angel.
El estudio anatómico es muy profundo así como el análisis de los volúmenes mediante las luces y las sombras sobre la anatomía de la figura.

3 comentarios: