jueves, 12 de julio de 2012

La composición

Las obras de arte siguen por lo general un conjunto armónico debido a distintos factores, la simetría ayuda a organizar los elementos de la composición en función del equilibrio, la asimetría se vale de otros elementos para hacer una unidad armónica.
 Se puede estructurar la obra de arte partiendo de un rectángulo como elemento unidad y mediante su repetición ordenar el plano en distintas variaciones. La división del rectángulo es simétrica cuando lo dividimos en partes iguales. Si en estas partes iguales introducimos color, para que tenga equilibrio los tonos deben tener el mismo peso de un lado que de otro. Si no hay el mismo peso tenemos una composición asimétrica. Para construir una composición o buena distribución de los elementos sobre el cuadro, se debe hacer un estudio profundo del equilibrio y armonía de los elementos que la constituyen.
En las artes plásticas el término masa corresponde a una mancha de color dentro del cuadro, estas masas necesitan para su relación mantener un equilibrio o compensación siguiendo un orden o un ritmo, esto quiere decir que las masas pesan y que en la composición deben estar equilibradas para lograr un conjunto armónico. 


Componer es distribuir los elementos de una obra para que ésta tenga el equilibrio exacto, de manera que todos sus elementos estén organizados respecto a la configuración general del tema.
La distribución de todos los elementos debe organizarse según un esquema estable y unitario. Los elementos deben estar en una situación estable, que quiere decir que lo más pesado o lo más ancho se adopte en la parte inferior de la obra.
 Los elementos deben tener el mismo peso en la composición de manera que si hay asimetrías unos y otros se deben relacionar de forma que entre todos tengan el mismo peso. Se debe cuidar bien el estudio de la simetría, los elementos deben estar dirigidos en distintas direcciones para que entre todos guarden un estado de equilibrio. 
Se debe cuidar la proporción del espacio, haciendo divisiones entre sus partes para que todas tengan interés. El tema debe mirar hacia la derecha o izquierda según esté abierta la mayor superficie. 
La composición debe ser estable, lo frágil, lo elevado estará en la parte superior, así como los tonos más claros suelen estar en la parte superior del cuadro ya que los oscuros generan un mayor efecto de peso por lo que suelen ir debajo. A veces para dividir el espacio del cuadro se utiliza la proporción áurea, que es una división entre dos segmentos conforme a una regla definida por el número de oro.

Las masas
La masa en el lenguaje plástico corresponde a cualquier mancha de color situada dentro del formato del papel, estas masas necesitan mantener un equilibrio, que quiere decir que deben estar compensadas bajo cierto orden a un ritmo. Por tanto sabiendo que estas masas pesan según su volumen se deben equilibrar en el papel para lograr un conjunto armónico. El concepto del peso de las masas en la ordenación del cuadro se relaciona directamente con el concepto de simetría aplicada a la obra de arte. Al hacer una composición simétrica se sitúan las masas a los lados de un eje imaginario logrando un conjunto equilibrado y armónico. Cuando las ordenaciones son asimétricas se pueden aportar nuevas soluciones como por ejemplo el color, de esta manera se compensa la falta de equilibrio.

La composición de las formas planas
Se puede ordenar un conjunto de formas planas mediante la ayuda del color en un conjunto armónico. La simetría ayuda a organizar los elementos de la composición en su función de equilibrio, por ejemplo, si dividimos el papel en partes iguales y simétricas obtenemos rectángulos iguales, para lograr un equilibrio introduciendo el color le damos cierto peso a los tonos, si construimos una división asimétrica en el formato del papel tendremos que darle distinto peso para compensar que unos rectángulos son mayores que otros. Por tanto en la composición los elementos de equilibrio y armonía están íntimamente relacionados.
Partiendo de formas geométricas elementales son muchas las posibilidades de organizar distintas composiciones, combinando los elementos de distintas formas según las masas y colores de las formas geométricas. Se debe de tratar siempre de lograr un equilibrio en la ordenación valiéndose de los planos mayores o del peso del color. Hay que cuidar asimismo en la composición la ocupación del plano de los distintos elementos estableciendo un sentido conforme al propósito de la obra sea mediante líneas diagonales, centrales, verticales etc. En consecuencia para hacer una composición de las formas artísticas se debe tener siempre en cuenta el equilibrio y la armonía.

Un ejemplo de perfecto equilibrio en composiciones simétricas lo encontramos fundamentalmente en las obras de arte del Renacimiento, como las del pintor Fra Angélico en su obra "la virgen en el trono con santos". La obra es perfectamente simétrica respecto a un eje vertical central en el que está la virgen y a ambos lados las masas de los santos que están perfectamente equilibradas, en igual número. Es una rigidez simétrica que lo hace carente de dinamismo, limitando una posible variedad espacial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario