jueves, 12 de julio de 2012

La ilusión del espacio



En la pintura de Goya observamos cómo se genera espacio al colocar personas en distintos planos, también se genera efecto tridimensional al darle obscuridad, colores neutros y borrosidad a los fondos.


Como pudimos ver en la composición mediante formas planas líneas, puntos, etc., teníamos que todos estos elementos creaban ilusiones de profundidad en una superficie del papel, construyendo una composición mediante planos o formas superpuestas, solapadas o de otras formas.

 Efecto espacial de profundidad mediante contraste y pérdida de contornos


 Hay muchas formas de conseguir la tridimensionalidad en un dibujo, desde variando el tamaño de las formas, hasta simular el efecto de la perspectiva de las líneas concurrentes en puntos de fuga, como pasa en los raíles de la vía del tren. Todos estos detalles sugieren una distancia entre los objetos y la posición del espectador. Una forma de crear espacios dentro del plano utilizada por los artistas medievales era considerar el margen inferior del cuadro más cerca del espectador dándole mayor importancia a ese primer plano y mostrando las figuras más grandes que las que se alejan hacia el horizonte. En estas composiciones los alejamientos se  ordenaban en la composición con franjas horizontales y en relación a la distancia del margen inferior del cuadro.


 Los prismas sombreados por ciertas zonas generan un efecto volumétrico. Si no tuvieran esas sombras se podrían considerar como cuadriláteros planos. Hay una contradicción manifiesta en la dirección de la luz que genera sombras según distintas direcciones, por lo que la figura resulta difícil de entender, no obstante se percibe el espacio curvo del centro construido mediante prismas, aquí radica el interés principal de la obra.


Video explicativo sobre el efecto ilusorio de la perspectiva.

Uno de los mayores recursos para la generación o ilusión de espacio es la perspectiva ya que provee de la ilusión de profundidad, a ello podemos agregar los efectos atmosféricos de los fondos, la bruma del paisaje en un segundo plano, el azulado para los tonos del final, del paisaje tal y como refería a Leonardo da Vinci en su tratado de pintura, respecto a la perspectiva aérea.

Otra de las cuestiones que generan espacio es dar colores más vivos en un primer plano ya que los tonos más saturados y brillantes tienden a verse de una forma más clara y nítida, mientras que los tonos del fondo suelen a neutralizarse con colores grisáceos o apagados, es otro detalle que produce generación de espacio.

Hay otros elementos como el solapamiento, cuando un objeto solapa otro provoca la impresión de que el que solapa está más cerca  ya que está delante, también el gradiente de tamaño por efecto de la perspectiva, aquello que está más lejos se ve más pequeño y más indefinido, por lo que la borrosidad es otro efecto de profundidad, de ahí el nombre en la fotografía de profundidad de campo, es algo que indica el contraste entre la nitidez de un primer plano respecto a la borrosidad de los planos del fondo, cuando hay poca luz hay poca profundidad de campo ya que el obturador tiene que estar más tiempo abierto y los contornos aparecen difusos pues la naturaleza ondulatoria de la luz provoca la indefinición de contornos con el diafragma más abierto.


La atmósfera es otro recurso de ilusión de espacio:


Otro es el solapamiento, alto contraste en primer plano y fondos más degradados y neutros (grises):







No hay comentarios:

Publicar un comentario