domingo, 8 de julio de 2012

Trabajos de alumnos 2012-13






jueves, 20 de diciembre de 2012

Publicado por 

Para la despedida.

Considero las artes plásticas fundamentales dentro del aprendizaje de las primeras edades, sobre todo en la etapa infantil. Las actividades de esta magnitud ayudarán al niño/a a tener experiencias con diferentes texturas, formas de hacer, colores que les ayudarán a recordarán que el cielo es azul, que el limón es amarillo, que el tomate es rojo...el trabajo con el mundo de la educación plástica será para nuestros infantes(considerando su nivel), una fuente de ricas experiencias no sólo en la expresión de emociones y sensaciones sino también en el encuentro con el otro...es decir en la socialización(dejame el amarillo) y los conflictos cognitivos que puedan llegar a surgir siendo camino los mismos para el crecimiento de los niños y niñas.

Para el adulto, y sobre todo para el adulto que va impartir una futura docencia, creo que es fundamental tener la posibilidad de experimentar sensaciones que ofrece la pintura, las texturas, el collage... creo que es de vital interés que el futuro educador este sensible con la experiencia que puede tener un niño/a.

 Finalmente decir que, como ya exprese en anteriores notas, para mi es fundamental centrarnos no sólo en valorar el producto sino valorar cada parte del proceso que se desarrolla en cualquier actividad, y cuanto más tratándose de una materia de sustancial sensibilidad y de encuentro con uno mismo(a través de creaciones) como es la expresión plastica-visual entre otras.


Un saludo y gracias por su lectura.



La estampación como un juego lúdico

Presento aqui el trabajo final que hice. Son dos documentos de estampación de hojas.

Mirando lo entregado se puede ver como son distintas hojas las elegidas...eligiendo colores alternativamente para elaborar la huella de cada una de las diferentes hojas. Es un proceso más dificil de lo que parece porque no es fácil que la hoja quede perfectamente estampada para apreciar su relación con el el árbol correspondiente, se requiere control de la pintura utilizada y precisión en la estampación al igual que técnica.



(Algunos de los elementos empleados)

Comentario personal: Me encanto la realizacióon de este trabajo, de mancharme con la pintura de disfrutar del proceso, de sentir ese dejarse llevar aunque me manche...


La técnica Collage

Esta composición me costó bastante hacerla. Aunque no es nada perfecta y esta lejos de alcanzar el adjetivo citado, esta realizado con detalle y es costosa en el nivel que tiene matices. Si se observa esta hecha con recortes de periodico el fondo y la cara tiene multiples aportaciones como la realizacion de bolas de diferentes colores para dar otra sensación...los ojos están realizados con cautela...sus orejas....

Comentario personal: como de casi todo lo que hago en mi día a día...he disfrutado con la composición que aqui presento...se que no es la mejor...ni la peor...pero es fruto de la dedicación de unos momentos que he disfrutado con la actividad...


Volver a colorear con rotuladores


La imagen no es de una excelente calidad, pero aqui se trata de una composición realizada en papel con rotuladores. En esta, primero realice la forma del dibujo y después he coloreado cada una de las partes que forman el todo que se observa. Utilice colores varios: azul, verde, marrón, rosa, amarillo, violeta y sus tonalidades para remarcar el contorno.

Comentario personal: No se trata de un trabajo complejo, ni de un trabajo difícil pero si de un trabajo de disfrute, de recordar tiempo en que, como todo niño/a, pintabas y coloreabas con rotulador por los pasillos de casa, por el mantel de la cocina...


La experincia con texturas

Aqui muestro un cadro formado con texturas. El árbol esta constituído por su tronco y sus ramas; el tronco está hecho con café molido y su contorno está realizado con café pero en forma de grano. Sobre su copa, podemos hablar que esta pegado con cola y resulto dificultoso pegar el laurel a la base.

El fondo de la composición esta hecho con arroz, donde granito a granito fui pegando el fondo que se aprecia. A su vez, es el mismo fondo el que está pintado con pintura de tempera el que aporta la diferencia entre el cielo con color azul y la tierra con el color del verde campo y sus arbustos.

Finalmente lo enmarque poniéndole una marco reciclado, el cual finalmente he barbizado.

Comentario de la experincia: Si hablo del resultado entre lo esperado y lo final, he de hablar de que fue positivo...porque no esperaba encontrarme con el producto final que he alcanzado. Quiero decir, eso si, como en cualquier aprendizaje, y sobre todo en edades infantiles, no es sólo importante el producto sino también el proceso y realmente, yo...con manos de adulto he disfrutado el proceso con la emoción probablemente de un niño/a.








La familia pingüi

Para esta época navideña, os presento a la familia Pingüi. Gracias a la pasta de modelar hemos conseguido crear el hábitat de esta familia, y con pintura de dedos hemos conseguido darle un poco de color al mismo.


He aquí...el mar!

He aquí una pintura de la playa de las Catedrales pintada con pintura en la que en su uso es muy importante el agua, las acuarelas.









Este paisaje esta elaborado con lapices de colores, y la imagen la saqué de internet.
Para empezar realice el dibujo con el lápiz sin calcar mucho para que no quedará la marca, y luego mediante los lapices de colores le fui dando forma y color al dibujo. Seguí bastante el patrón del dibujo de internet siguiendo la gama de color que tenía el dibujo utilizado como ejemplo.
La técnica de lapices de colores es sencilla y los trabajos realizados quedan muy bonitos.
Espero que os guste!


Para mi tercer dibujo he decidido utilizar la técnica del Collage.


El dibujo es de SuperMario ese gran héroe de videojuegos.
Los materiales utilizados para  realizarlo son papel charol, cartulina y pegamento.
La técnica del Collage es lenta y trabajosa pero merece la pena el resultado. Primero realice el dibujo a lápiz y después empece a pegar los trocitos de pape charol con mucho cuidado. Puse pequños trocitos de papel charol en los bordes de la gorra y la cara para marcarlas bien. Lo más complicado fueron los ojos ya que los trozos tenían que ser muy pequeños.


El Punto

La técnica para realizar este dibujo es El Punto. Los pasos que he seguido para la realización han sido primeramente dibujar el dibujo y después con rotulares de diferentes colores he ido cubriendo el dibujo mediante la técnica del punto.

El Collage

La técnica empleada para realizar este dibujo ha sido El Collage. Los pasos que he seguido para la realización han sido primeramente marcar las zonas o partes de el dibujo y después he ido seleccionando en revistas diferentes imágenes cuyos colores me fuesen de utilidad. Posteriormente he ido recortando en cuadrados de pequeño tamaño y después colocándolos en sus respectivas zonas mezclando diferentes tonos para acercarse más a la realidad en sus respectivas zonas. Además de las revistas he utilizado arroz para dar forma y cubrir las nubes.


Témpera


La técnica para realizar este dibujo es La Témpera. Para su realización en primer lugar he dibujado el dibujo del paisaje floral con la mariposa y posteriormente con las témperas he ido pintando, realizando la mezcla de colores en sus correspondientes casos.



Cuarto trabajo Práctico

PAISAJE (ACUARELAS)

En este cuarto y último trabajo he utilizado la técnica  de las acuarelas. Es similar a la témpera aunque esta presenta el inconveniente de que no permite corregir tanto y con tanta facilidad como la témpera. 
Para comenzar he realizado con lápiz muy poco marcado el dibujo del paisaje y a continuación ya he pasado a pintarlo.
Respecto a su suso en la etapa de Educación infantil, se puede decir que es un método totalmente adecuado para estas edades.
co

BODEGÓN (TÉMPERAS)

Para este segundo trabajo elegí la técnica de las témperas. es una técnica muy sencilla ya que siempre puede rectificar cuando haces algo mal.
Para este trabajo comencé por hacer el dibujo a lápiz y después ya pasé a  pintarlo.
Es muy importante fundir los colores en las zonas de claros y oscuros para que no haya un cambio muy repentino en el color.
Esta técnica podría ser usada con niños de Educación Infantil debido a su escasa complejidad y a que el material puede ser adquirido fácilmente. 
¡Espero que os guste!

Primer trabajo práctico

PLAYA DE LAS CATEDRALES (PASTEL)

Para este primer trabajo elegí la técnica del pastel. Nunca la había utilizado antes y por eso me resultó un poco más complicada al principio.
Lo más importante para realizar un dibujo con pasteles, es tener varios difuminadores para conseguir el fundido de colores deseado.
Lo que más me gustó de esta técnica es que permite obtener tonos más claros o más oscuros a través de la mezcla de colores.
Respecto a la aplicación de esta técnica en Educación Infantil, probablemente no sea la más adecuada por el precio del material. Podríamos hacer algo parecido con los niños empleando simplemente tizas de colores.




  1. El rincón de Borja

    El último trabajo que he realizado se trata de una figura echa con pasta de modelar, es sin duda el trabajo mas laborioso pero a la vez e mas entretenido.Es el trabajo que mas me ha gustado y fue una buena experiencia. La pasta de modelar es muy barata y seca muy rápido, primero la modelas como quieras y una vez seca se pinta con pinturas. Mi figura es una tortuga.
    0

    Add a comment




  2. El tercer trabajo se trata de un paisaje realizado con ceras Manley, es un paisaje copiado de Internet.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

TRABAJO 4: El osito reciclado.


Para el último trabajo práctico de este cuatrimestre decidí hacer algo con materiales reciclados, ya que la reutilización de materiales que van a ir a la basura para hacer manualidades me parece una propuesta interesantísima. En este caso es un trabajo adecuado para Educación Infantil. Un osito. 

MATERIALES

  • Una lata de refresco vacía. 
  • Pinceles. 
  • Témpera marrón y roja. 
  • Un trozo de cartón.
  • Tijeras.
  • Pegamento. 
  • Un trozo de tela roja. 



PROCEDIMIENTO


RESULTADO FINAL






TRABAJO 3: Collage navideño.


Para el trabajo número tres he escogido el collage. El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El tema es la navidad y en concreto el árbol navideño.  Es un trabajo sencillo y divertido para trabajar tanto con niños como con adultos. 


MATERIALES:


  • Recortes de revistas.
  • Tijeras.
  • Pegamento. 


PROCEDIMIENTO


TRABAJO TERMINADO





TRABAJO 2: Tempera con sorpresa.


En el segundo trabajo utilicé las temperas ya que siempre me gustó mucho trabajar con ellas. Son sencillas, fáciles de limpiar y baratas. Además para darle un toque al dibujo le di textura con cuentas de colores de distintos tamaños.

MATERIALES: 


  • Temperas de colores.
  • Pinceles.
  • Lámina de dibujo A3.
  • Rotulador negro.
  • Cuentas de colores.
  • Pegamento de barra transparente.


 PROCEDIMIENTO




 TRABAJO FINALIZADO




TRABAJO 1: Lápiz de color.


Para el primer trabajo práctico escogí los lápices de colores ya que me parecía sencillo para empezar a dibujar. Para terminar el dibujo utilicé también dos rotuladores. Me decanté por dibujar calaveras mexicanas, ya que me apasionan. 

MATERIALES
  • Lámina A3 de dibujo.
  • Una caja de lápices de colores.
  • Lápiz.
  • Goma.
  • Rotuladores. 

PROCEDIMIENTO



 TRABAJO FINALIZADO





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------









Realicé este último trabajo con masa blanca para moldear. Una vez secada la masa, pinté la figura con témperas.



Este collage está hecho con trozos de papel de revista en tonos rojos, blancos, negros, marrones y anaranjados. Primero realicé el boceto del dibujo con lápiz, y después fui pegando los trozos de papel encima.



Para la realización de este dibujo utilicé ceras blandas de color verde oscuro, verde claro, azul oscuro, azul claro, marrón y blanco. En la base del paisaje realcé la hierba con trazos verticales, que se van difuminando al alejarse. Las sombras del árbol se consiguieron con tonos más oscuros. Para pintar el cielo fui mezclando los diversos tonos de azul que tenía, y fui difuminando también las nubes adentrando el color blanco en los azules.


Este trabajo está realizado con témperas. Los colores utilizados son el negro, el azul, el amarillo, el ocre y el marrón oscuro. Para dar profundidad al paisaje realicé trazos verticales para las piedras, y trabajé las sombras con tonos más oscuros. Conseguí dar luz a la vegetación con toques amarillos en las hojas.







Mi foto






Mariposas de Goma Eva

En mi último trabajo voy a hacer una mariposa con goma eva.

Para ello necesitaré:
  • Goma eva de diversos colores
  • Un cartón
  • Un cúter
  • Una regla
  • Una pistola de silicona
  • Un pincel
  • Témperas
  • Palo de pincho moruno 




Primeramente pondremos a calentar la pistola de silicona sobre un cartón para que no ensucie nada, ya que tarde un rato en calentarse.

Cogeremos dos láminas de goma eva del color que nos guste. La parte de cuerpo la cogeremos de un color y las alas de otro. En la lámina del color del cuerpo cortaremos cuatro tiras de 1cm de ancho, 3 de ellas de 9 cm de largas y una de 15cm.
En la parte de las alas cortaremos otras cuatro tiras de 1 cm de ancho, dos de ellas de 15cm de largo y otras dos de 20 cm.

Empezaremos por el cuerpo, iremos enrrollando la tira más larga como en la imágen:

Cuando llegemos a la punta pondremos un poco de silicona para pegarla, presionamos un poco y la dejamos secar. Hacemos los mismo con el resto de tiras del cuerpo. Cuando acabemos de hacer las cuatro se pegarán con un poquito de silicona, si veis que sale mucha cantidad podeis coger una poca con un palillo, para que no quede feo, y pegais el cuerpo de la siguiente forma:
Ahora vamos a empezar con las alas. Cogemos una de las tiras pequeñas y miramos cual es la mitad, la doblamos a 2 cm de la mitad dándole dos vueltas y presionamos ligeramente las puntas para que quede como en la imágen:
Hacemos lo mismo con la otra, y tambien con las dos más largas:
Colocamos las alas y el cuerpo para ver donde hay que echar la silicona:

Ahora, con mucho cuidado(si hace falta con la ayuda de un palillo), ponemos silicona en los puntos del cuerpo donde van a ir pegadas las alas y las pegamos. Finalmente te tiene que quedar una cosa así:

Bien, ahora vamos a convertir esta preciosa mariposa, en un adorno para nuestras macetas.
Cogemos un palo de los que se utilizan en la cocina para hacer pinchos morunos, y con témperas la pintamos de un color que vaya a juego con la mariposa:

Yo no tenía pintura verde, pero mezclando un poco de pintura azul y amarilla puedes conseguir el tono de verde que más te guste:


Una vez que el palo esté seco, lo introducimos en la base del cuerpo de la mariposa. Si quieres asegurarlo para estar seguro de que no se va a caer, lo sacas le pones un poco de silicona y lo vuelves a introducir y el resultado final será:


ADIOS!!!!

martes, 27 de noviembre de 2012


Collage

Hola!!

Para mi tercer trabajo hice un collage!!
Como lo de copiar una imagen se me da bastante mal...he decidido hacer un dibujo yo misma...
Pense en un mar con delfines saltando y de fondo el cielo azul!!
Para hacerlo necesité:


  • Una hoja de blog
  • Un lápiz
  • Muchas revistas
  • Periódico
  • Una tijera
  • Un pegamento de barra









Fui cortando en trozos pequeños de un azul bastante oscuro, y pegandolos en el fondo del dibujo.
Y fui poniendo un azul un poco mas claro por capas. Y unos tonos amarillos/naranjas para el sol!!
Hasta que, despues de 1 hora y media, consegui acabar el mar!

Despues con trozos de revistas de azul más claro fui rellenando la parte del cielo...
Al llegar las partes de los dos delfines, no encontraba trozos de un gris que a mi me gustaran,
asique tuve una idea, cogi un periódico, y en los trozos que no tienen letra la pinte un poco con un lápiz!

Lo corté y a pegar!!
Segui rellenando el cielo con tonos cada vez mas claros hasta la parte más alta del dibujo....
Y despues de 6 horas pegando papelitos...
ESTE FUE EL RESULTADO!!!
Ahora solo me faltan las nubes...pensé en hacerlas pegando algodón....
pero voy a esperar al jueves, para hablar con el profe a ver que le parece...
ya enseñaré el resultado!!

Un saludo!!





As miñas obras artísticas

Obra sanguina
Bodegón
Debuxo feito con pilot


Cadro feito con area




No hay comentarios:

Publicar un comentario