jueves, 12 de julio de 2012

El canon

El hombre es la medida de todas las  cosas, todos los elementos construidos están en relación a nosotros, en proporción a la función para la que fueron concebidos. Las figuras también deben estar proporcionadas en el arte cuando queremos que sigan unos principios de estética, para ello debe articularse una relación entre todas las partes. Cuando una figura está desproporcionada hay una falta de armonía entre sus partes generando un efecto antiestético.
El canon estudia las proporciones de la figura humana y fue estudiado ya en  profundidad por los griegos en la escuela de Atenas. Policleto esculpió una figura con objeto de que sirviera de canon, en esta escultura del siglo quinto antes de Jesucristo se observa ya una perfecta proporción basada en la relación de la cabeza con la altura total del cuerpo, en este caso contenida siete veces y media. Más adelante, el canon sufre una transformación con Lisipo, éste alarga la figura hasta que la cabeza está contenida ocho veces en la altura total del cuerpo.  Cuando cae el Imperio Romano por la invasión de los pueblos bárbaros se deja de representar la figura humana durante tres siglos, apareciendo posteriormente en el siglo VII, la figura humana tiene unas proporciones demasiado largas, por ejemplo las que aparecen en las miniaturas de los siglos VIII y del siglo XIII, así como los mosaicos bizantinos. En el Renacimiento italiano se vuelven a fijar de manera determinante las proporciones basándose en los estudios griegos y romanos.
Según el arquitecto latino Vitrubio, la más perfecta proporción armónica se encuentra entre la relación de los dos dimensiones llamada proporción áurea. En muchas composiciones artísticas de grandes maestros de la pintura se fijan unos puntos de interés para fijar nuestra atención en un determinado espacio del cuadro, creando ritmos en distintos sentidos, a veces estructurándolos desde una proporción áurea



En este dibujo de Leonardo da Vinci, observamos un estudio de la proporción en el cuerpo humano, la figura se inscribe en un cuadrado con los brazos extendidos, por lo que tenemos que la altura del ser humano es igual a su anchura con los brazos extendidos. Observamos también que se inscribe en una circunferencia donde el centro es el ombligo. 
Las marcas con rectas corresponden a subdivisiones o la proporción áurea de distintas partes del cuerpo.
Hay una división en cuatro partes que pasa por la rótula, el pubis,el pecho y el borde superior de la cabeza.Observamos además que este módulo nos sirve para tomar la distancia del borde de la mano al codo, y desde aquí hasta dónde empieza el brazo extendido forma un segmento que está en proporción áurea con el anterior.



Proporciones áureas en el cuerpo humano





































































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Puede resultar difícil para nosotros el imaginar lo mucho que el canon de belleza femenino ha cambiado a lo largo de la historia, por lo que este vídeo 3 minutos obra de Buzzfeed es interesante. Pretende mostrar cómo los ideales del cuerpo femenino se han mostrado y desarrollado durante los últimos 3.000 años.




Antiguo Egipto (c. 1292-1069 B.C.)
3000 Years Of Women Beauty belleza mujer Cultura Inquieta-2
- Moderada delgadez
- Hombros estrechos
- Cintura alta
- Cara simétrica
Antigua Grecia (c. 500-300 B.C.)
3000 Years Of Women Beauty belleza mujer Cultura Inquieta-3
– Cuerpo redondeado
– Con curvas
– Tez clara
– Las mujeres eran consideradas "desfiguradas" versiones de los hombres
Dinastía Han (c. 206 B.C.-220 A.D.)
3000 Years Of Women Beauty belleza mujer Cultura Inquieta-4
– Cintura reducida
– Piel pálida
– Grandes ojos
– Pies pequeños
Renacimiento Italiano (c. 1400-1700)
3000 Years Of Women Beauty belleza mujer Cultura Inquieta-5
– Grandes pechos
– Estómago redondeado
– Anchas caderas
– Piel clara
Inglaterra Victoriana (c. 1837-1901)
3000 Years Of Women Beauty belleza mujer Cultura Inquieta-6
– Cuerpo redondeado
– Muchas curvas
– Cintura ceñida
– Las mujeres empleaban corsés para poder alcanzar el canon de belleza
Los locos años 20 (c. 1920s)
3000 Years Of Women Beauty belleza mujer Cultura Inquieta-7
– Pecho plano
– Cintura no marcada
– Cabello corto
– Figura de muchacho
La época dorada de Hollywood (c. 1930s – 1950s)
3000 Years Of Women Beauty belleza mujer Cultura Inquieta-8
– Curvas
– Figura de reloj de arena
– Grandes pechos
– Cintura estrecha
Los excitantes y liberados años 60 (c. 1960s)
3000 Years Of Women Beauty belleza mujer Cultura Inquieta-9
– Esbeltez
– Delgadez
– Piernas largas y delgadas
– Constitución física de adolescente
La era de las súper-modelos (c. 1980s)
3000 Years Of Women Beauty belleza mujer Cultura Inquieta-10
– Atlética
– Esbelta y con curvas
– Alta
– Brazos con tono muscular
La heroína chic (c. 1990s) 
3000 Years Of Women Beauty belleza mujer Cultura Inquieta-11
– Con muy pocas curvas
– Muy delgada
– Piel clara
– Andrógina
Belleza postmoderna (c. 2000s-hoy)
3000 Years Of Women Beauty belleza mujer Cultura Inquieta-12
– Vientre plano
– Saludablemente delgada
– Grandes pechos y culo prominente
– Piernas esbeltas
– La cirugía estética se emplea en numerosas ocasiones para obtener el aspecto deseado

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