martes, 10 de julio de 2012

El empaste

Empastar es colocar los colores, yuxtaponerlos, cuando la pasta está aún fresca, de modo que se los pueda fundir con facilidad, degradarlos o mezclarlos. Poner el color en bastante cantidad para que una y no deje ver la imprimación del cuadro del primer dibujo. Un modo especial de pintar con toques abundantes y pastosos.


David Leffel
http://eldibujante.com/?p=4488

El empaste es la pintura espesa en la que se pueden ver los bordes de la pincelada. Puede hacer efectos de luz, de relieves, de brillos, de texturas, etc. A veces son elementos de acabado en el cuadro como toques que simulan brillos, otras sirven para definir el efecto de la textura, como en el detalle del cuadro siguiente de Rembrandt.







Empaste es también la unión perfecta y jugosa de los colores y tintas en las figuras pintadas.



Empaste en autorretrato de Van Gogh.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/17/actualidad/1389985937_552801.html



Empastes en retrato de Goya



Vídeo explicativo de la técnica de empaste al óleo, es la superposición de fragmentos con bastante pasta de pintura sobre el lienzo, ello permite dar toques sueltos con el pincel y evitar que la pintura se mezcle con la de abajo.

Se arrastramos la pintura hasta que se vaya descargando el pincel de pintura estaremos haciendo un restregado, por lo que podemos combinar la técnica de empaste con restregado o frotagge.




No hay comentarios:

Publicar un comentario