jueves, 12 de julio de 2012

El estudio anatómico


Estudio del cráneo masculino versus femenino



Se ha considerado que el estudio de la figura humana es  esencial en la enseñanza del dibujo y la pintura, la figura encierra muchas claves de la representación y muchos resortes para el desarrollo de un estilo personal y creativo.
Para estudiar el cuerpo humano es necesario conocer en profundidad la anatomía del mismo, la estructura de los módulos anatómicos genera distintas  pautas en las formas, en la proporción y en la expresividad de cualquier tema. Los cánones establecen unos principios de proporción, como que la altura de una figura en pie equivale a siete veces y media la altura de su cabeza, que el pubis está en la mitad del cuerpo, que el cuerpo humano con sus brazos extendidos es igual a la altura total, etc. Hay muchas relaciones de proporción en el cuerpo humano, tanto para la figura femenina como para la masculina. El cuerpo femenino tiene menos altura respecto a la dimensión de la cabeza y una forma más redondeada y curva respecto a la forma masculina que es por lo general más rectilínea.
La figura se  debe considerar mediante esquemas simples de encajado, como bloques de un maniquí articulado en el que hay que representar los volúmenes. Hay que estructurar su andamiaje lineal y su equilibrio si está en movimiento, para que no parezca que se está cayendo. Conviene trabajar el cuerpo humano mediante un proceso de síntesis de dibujo, los trazos de líneas generales y de volúmenes deben definir la figura desde el principio, dejándolos en cuestiones esenciales del movimiento, a continuación se pueden establecer los detalles que configuran la anatomía.
Es fundamental conocer también la captación del movimiento en la figura humana, representar a la persona como si fuera una imagen instantánea en un momento dado, para ello se suele indicar las líneas principales mediante contornos y sombreados generales que definan perfectamente los volúmenes.
Se debe estudiar en la pose de la figura humana la estabilidad en la figura, la distribución del peso para que la figura aparezca en equilibrio, para ello debemos marcar las líneas generales y ejecutar los volúmenes definiendo ya la anatomía desde el principio. Con unas tonalidades podemos empezar a hacer aflorar los volúmenes de la figura que se detallarán posteriormente en la fase de acabado. Es fundamental partir de un buen encajado, ya que los fallos que se cometan al principio se van a ir acumulando, una vez que hemos encajado la figura podemos empezar a trazar las líneas correspondientes a su anatomía, marcando las zonas de mayor interés. 



Estudio anatómico de Leonardo da  Vinci del movimiento del brazo y antebrazo, de las masas musculares al girar la muñeca hacia dentro, lo que se denomina pronación. 

Dibujos de anatomía:





Boceto de Miguel Angel con un estudio profundo en anatomía para los frescos de la Capilla Sixtina del Vaticano.


Bocetos de Miguel Ángel:

















De Vesalio:



De Albinus:





De Leonardo Da Vinci:






















De Jeno Barcsay:



ANATOMIA ARTISTICA DEL CUERPO HUMANO

 Jeno Barcsay







Franz Frohse


Gunther von Hagens:










Jacques-Louis David


Desnudo de la p. wickstromstudio
-------------------------------------------------------


Modelos de anatomía de:











Musculatura de la espalda









Boceto anatómico de la musculatura anterior.




Estudios de Leonardo Da Vinci
























No hay comentarios:

Publicar un comentario