domingo, 8 de julio de 2012

El esfumato y esfumado


Esfumato en la Gioconda de Leonardo Da Vinci

 El esfumato es un tipo de degradado ejecutado con los dedos para una mejor fusión de los tonos generando un efecto muy suave.
El inconveniente del esfumato en el inexperto es que puede producir un efecto lamido, que es lo que en pintura está muy unido, acabado y liso, como lámina, se refiere a la cosa lamida con la lengua que queda limpia y lisa, tiene unas connotaciones peyorativas para designar una factura como un aspecto muy terso y liso, por sobra del trabajo y escasa facilidad en la ejecución.

Esfumado en reflejos del rostro
 Néstor Martín Gulias


El esfumado es algo muy distinto y consiste en aplicar una capa desigual de pintura sobre una pintura seca, de manera que se pueda ver el fondo por algunas zonas.
Puede generar un efecto sorprendente la pintura, algo así como un velo, como si se hubiera puesto una tela transparente sobre un tono mate. Sirve también para modificar un color sin que pierda su viveza. El método suele ser mejor cuando se hace con colores claros sobre colores oscuros. La pintura sobre la que se aplica debe estar bastante seca, a veces se puede jugar con la textura del lienzo, de esta forma se deposita sobre los relieves del mismo. El esfumado consigue efectos de color quebrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario