jueves, 12 de julio de 2012

El arte y la expresión


En los retratos hay aspectos técnicos, formales y estéticos, dentro de los aspectos formales tenemos la espontaneidad y la expresión en la pose, fundamental para dar una riqueza a la obra de arte.
Hay pintores que han sabido captar el momento haciendo obras muy expresivas, como ejemplo el que observamos a continuación, en esta obra denominada Malle Babbe del pintor Frans Hals,  aparece como si fuera una instantánea fotográfica capturada en el momento, la obra de arte es altamente expresiva. 
Por lo demás la obra tiene una gran atmósfera (ha generado un espacio palpable al contraponer de fondo un degradado que aparece oscuro sobre las zonas claras de la figura y viceversa) y la figura se puede decir que está en movimiento, por lo que es una obra muy dinámica.

Baja aquí un libro sobre la pintura de Frans Hals:

En este detalle de una obra de Velázquez, "La fragua de Vulcano", aparece el gesto expresivo que denota sorpresa de este personaje. La técnica es soberbia y está hecha por restregados o arrastre del pincel medio seco sobre fondo oscuro ya seco. Las luces han sido puestas en su última fase mediante empastes, (con gran cantidad de pintura).


Descarga gratis aquí un libro sobre Velázquez:

1ª parte: http://www.box.net/shared/k6xgdneacs
2ª parte: http://www.box.net/shared/x18ulanby6


Las pinceladas son muy expresivas, en esta obra de un retrato de Frans Hals las pinceladas son casi caóticas, como golpes de florete, pero construyen el espacio con total precisión.

Pose espontánea y expresiva de un autorretrato de la juventud de Rembrandt
 Expresividad en el rostro. Bernini

Profunda mirada expresiva en esta obra de Goya
Expresión espontánea 


2 autorretratos  de Rembrandt



Rostros expresivos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario