martes, 10 de julio de 2012

El pastel


Los pasteles son barras parecidas a las tizas de colores, aunque con una textura más blanda y más grasienta. Con los pasteles se generan marcas anchas y opacas que se pueden concentrar en capas gruesas. Son adecuados para grandes dibujos con estilos enérgicos y vigorosos, en el que el trazo de la muñeca importa pero también el movimiento del antebrazo, todo ello redunda en una generación de trazos más profundos y enérgicos.
 Se suele empezar con una aplicación suave del pastel ya que es malo para borrarse, aunque si necesitamos hacer una corrección podemos poner más pastel encima. Casi todos los pasteles están creados con colores fuertes y brillantes, se pueden mezclar con relativa facilidad y colorear por encima de otros pasteles, pudiendo dar trazos más intensos con la punta del pastel. La punta de una de pastel se pueden ensuciar cuando se mezcla con otros colores del dibujo por eso se deben limpiar continuamente, bien con un trapo o con una cuchilla.
Se puede jugar con la textura del papel para generar un efecto tosco o bien para aprovecharlo para texturas de los modelos que vamos a pintar, como por ejemplo la textura de la rugosidad de un muro de una casa conseguida mediante el restregado del pastel sobre un tono inferior, hace el defecto de la rugosidad del muro.

Pastel de Tolousee-Lautrec

 
Técnica mixta de pastel y tinta




Los pasteles aunque son blandos y grasientos, se fijan bastante bien y no suele ser necesario el uso de fijativo al concluir la obra. Por otro lado los fijativos pueden disolver el pastel y estropear el dibujo.
Existe una técnica de pastel más minuciosa que  en vez de coger la barra y desplazarla sobre el papel, con una cuchilla rayamos la barra de pastel y obtenemos un polvillo de la misma, este polvillo lo recogemos con un difumino y luego extendemos el pigmento sobre el papel, generando un efecto más suave que con la barra directa sobre el papel. Todavía se puede suavizar más éste efecto si se combina el polvillo del papel con un poco de talco.

 Boceto a tiza, técnica parecida a pastel pero con menos grasa




























Técnica mixta de colores planos con rotulador, degradados con pastel y brillos con témpera, efectos de reflexión con goma sobre el pastel. Del libro de D. Powell:  "Técnicas de presentación"





Boceto a carbón, témpera y pastel



2 comentarios: