martes, 10 de julio de 2012

El óleo

Materiales necesarios:

Un lienzo
Una paleta de madera para mezclar los colores
un lienzo
Dos pinceles de pelo de marta o de ardilla (pelo suave). Uno plano de entre 1 y 2 cm de ancho y otro alargado cilíndrico fino acabado en punta.
Colores:
Azul ultramar oscuro.
Ocre amarillo
Amarillo cadmio u otro amarillo que no sea limón.
Rojo.
Blanco.
Tierra sombra tostada o tierra sombra.
Amarillo Nápoles rojizo o amarillo Nápoles oscuro. (Para los que vayan a pintar la piel si quieren evitar hacer mezclas que den lugar a ese color).
Aguarrás puro o aceite de trementina o aceite de linaza. No vale el aguarrás simil, ya que éste sólo vale para limpiar los pinceles).

Si se va a hacer un retrato, para ajustar los detalles del dibujo se puede calcar con papel carbón.



El óleo es la técnica por excelencia de la pintura, desde el descubrimiento de la pintura al óleo por los hermanos Van Eyck, es una técnica que facilita la posibilidad de generar un empaste, sumando materia a la mezcla, al tiempo que se puede quitar o volver a añadir, rectificar de forma continua y superponer numerosas capas. El óleo da la opción a seguir pintando ya que tarda en secar y nos permite mezclar con los tonos colocados en la serie de la sesión anterior. Es una técnica en la que se puede utilizar como en ninguna el gesto natural, espontáneo y expresivo.
La pintura al óleo se consigue mezclando o aglutinando el pigmento con aceite de nueces o cualquier otro secante, se solidifica al transcurrir algún tiempo quedando exactamente en el mismo color que se puso en su momento. Se trabaja sobre un lienzo que es una tela sobre un bastidor preparados ambos. Para que no cuartee o se fragmente al secar conviene dar una capa preliminar de pintura muy diluida en aguarrás, a medida que se avanza en la pintura de la obra se puede ir utilizando menos cantidad de aguarrás.


Óleo de Mª Paz Gulias Nantes

Normalmente antes de empezar a pintar se suele hacer el dibujo a carboncillo, más adelante se repasa con el pincel impregnado en un poco de pintura diluida en disolvente, que en este caso es el aguarrás. Conviene antes de empezar a poner la pintura borrar un poco con el trapo el carboncillo, para no manchar el color que posteriormente aplicamos. Desde el principio conviene ya aplicar manchas que diferencien las zonas de luz y de sombra para ver una aproximación a lo que va a ser el acabado, esto nos puede dar idea del interés de la obra así como de la posición de los objetos, del encuadre, la perspectiva, etc. 


En este fragmento de una obra de Goya podemos ver la técnica utilizada en el óleo, con una base del tono genérico del cuadro y unos toques claros y oscuros aparentemente inconexos resuelve el cuadro con unas pocas manchas. empastes por doquier, restregados que imitan degradados,aquí ya no es necesario fundir tonos, el ojo lo hace desde lejos.

Términos de materiales utilizados en pintura:

 Estudio. Aposento o cuarto que el artista destina a su trabajo.
 Cuadro. Se dice de las obras pintadas al óleo, el lienzo o en tabla.
 Lienzo. El cuadro pintado al óleo. El lienzo es el soporte más usual en dicho procedimiento pictórico. El lienzo aplicado un bastidor se empezó a utilizar con Rafael en Italia y Rubens en Flandes.
Marco. Módulo o guarnición que circunda para guarnecer una pintura, puede ser liso o tallado o bien reducirse un mero listón que contornea el bastidor.
Emulsión. Mezcla de materias oleaginosas o grasas como otros acuosos cuyas moléculas se unen sin perder su naturaleza peculiar, dando por resultado otra sustancia que se comporta como si fuera simple.
Aceite. Nombre común a muchas sustancias de origen animal, vegetal o mineral, untuoso, combustible, líquido, insoluble en el agua y por lo general más ligero que ella. De los diversos aceites usados en pintura el más común es el de linaza que se obtiene mediante el prensado de la linaza o semilla de lino.
Hay otro aceite secante que en contacto con el aire seca muy pronto. En pintura se ha usado mucho el de linaza cocida con ajos y vidrio molido.
El aceite esencial son los que hoy denominamos esencias, en otra época se refería a cualquier líquido obtenido por destilación.
 El aglutinante es la sustancia que se suma a los pigmentos colorantes, una vez reducidos a un polvo muy fino, para agredirlos entre sí y ligarlos y hacerlos aptos a las distintas técnicas pictóricas.
Un barniz es una disolución de una o más resinas en aceite o esencia, con que se da a la superficie de un objeto para que al resecarse forme una capa lustrosa capaz de resistir la acción del aire y de la humedad. Es un material protector que conviene aplicar al terminar la pintura.
Un bastidor es un armazón de listones de madera donde se estiran, clavan y adaptan los lienzos para posteriormente pintar.
Un caballete es un bastidor de tres pies y más ancho de abajo que de arriba sobre el que descansa el lienzo que se ha de pintar. Existen varios tipos, los de trípode, los verticales o de estudio, los pequeños para poner sobre la mesa, los de campo, etc.
Aguarrás. Es la esencia de trementina empleada como diluyente en la pintura al óleo. La trementina es una resina semifluida que exudan ciertos árboles como el terebinto, del que toma su nombre, el pinto, el alerce y el abeto.
Pasta. La materialidad del color en su aplicación al soporte. La masa de color, fresca, preparada en la paleta para aplicar al lienzo. Se dice pintar a plena pasta o con media pasta según se haga con más o menos grueso de color, sin empleo de disolvente alguno, o sólo con poca cantidad de él.
Pincel haz de pelos finos en la extremidad de un mango de madera de pluma, etc.
Resina. Nombre de diversas sustancias orgánicas principalmente de origen vegetal, sólidas o semisólido, transparentes o traslúcidas, solubles en el alcohol y en los aceites esenciales insolubles en el agua.
Secante. Emulsión de sales de plomo, del manganeso con aceite o una esencia para acelerar la desecación de las pinturas al óleo.
Tinta. Colores ya preparados para pintar. Media tinta general que se usará primero para pintar al temple y al fresco, sobre lo cual se van colocando el claro y oscuro correspondiente a los demás tonos.

Pinturas al óleo.







Términos respecto a la técnica del óleo y de la pintura en general:

Factura. Hechura o ejecución de una obra pictórica.
Mancha. Primeros colores con que se cubre un lienzo. Se refiere también a los pintores que ejecutan sus cuadros por medio de toques cuyos bordes no están fundidos.
Fundidos. La unión de unas cintas o pinceladas como otras sin soluciones de continuidad.
Imprimación. Conjunto de ingredientes con que se impriman los lienzos.
Imprimar. Son las primeras manos que se dan al lienzo o a cualquier otra superficie para disponer la para pintar en ella, se llama también aparejar.
Masa. Pintura del conjunto, haciendo abstracción de los detalles.
Media tinta. Coloración intermedia entre las partes vivamente iluminadas y las que están en sombra.
Esfumar. Rebajar los tonos de una composición o parte de ella
Estarcir. Traspasar el dibujo ya picado otra parte restregando sobre él carbón molido.
Fijador. Líquidos especiales compuestos de unas disoluciones de alcohol para dar mayor solidez y permanencia a las superficies pictóricas.
Pintura al fresco llamada así porque se hace sobre superficie en fresco, acabado de tenderle el albañil. Se ejecuta con colores minerales sin otro ingrediente que el agua común.
Matizar disponer por tintas graduadas que van desde el tono más claro al más sombrío o intenso del  mismo color.
Modelar. Presentar con exactitud el relieve de las figuras.
Pincelada. Golpe de pincel
Entonar. Dar cierto acorde a las tintas para que no desdigan siendo muy fuertes y otras muy bajas.
Escorzar. Degradar la longitud del cuerpo, reduciéndola a menor espacio según las reglas de la perspectiva.
Esfumados. Tintas semiopacas y de densidad media, para fundir y debilitar tintas o luces demasiado intensas.
Modelo. Un tipo destinado a reproducirse, puede ser vivo o natural que es la persona o figura desnuda que se pone en la academia para ser dibujada.
Mordiente. Cuando está una pintura a medio secar que aplicándole el dedo parece que queda como al punto
Naturaleza muerta. Los cuadros que representan animales muertos y por extensión los cuadros que representan frutos, flores y accesorios objetos cualesquiera.
Encarnación. Color de carne con que se pintan en cuadro los rostros de las figuras humanas
.Encáustica procedimiento pictórico a base de pigmentos con cera fundida, muy usado antiguamente.
Endulzar. Poner y preparar las tintas de modo que no estén muy fuertes.
Enlucido, es la capa de yeso con que se da a la pared que ha de pintarse al fresco.
Pátina. Dícese del tono que toma el barniz que cubre un lienzo después de muchos años de estar expuesto a la luz. Cubriente superficial de material sobre escultura que permite resaltar los relieves de la misma, dejando las zonas de entrantes con el tono preliminar.
Pintura. Imagen o imitación de lo visible, delineada en superficie plana no sólo en cuanto a la forma, sino en cuanto al color y demás accidentes.
Realce parte del objeto iluminado donde más activa y directamente tocan los rayos luminosos.
Realzar. Marco de interés que se efectúa en un cuadro o dibujo.
Rebajar en pintura es atenuar la brillantez demasiado viva de un tono, de una luz.
Retocar. Pintar sobre lo ya pintado para aumentar valores de tono, dar efectos o acentuar el modelado.
Retoques. Algunos golpes de pincel después de seca y acabada la pintura.
Seco. Lo que es carente de jugosidad, lozanía o matices. Seco de ejecución, se dice en pintura de un cuadro falto de ambiente, cuyos contornos son duros y el modelado anguloso.
Toque. Pincelada ligera
Trazo. Rasgo y pincelada
Valor. La intensidad mayor o menor de un tono por efecto de las luces. Los colores diferentes poseen el mismo valor cuando su grado de sombras es el mismo. Un mismo color, oscuro en un lugar y claro en otro, posee dos valores diferentes.
La porosidad. Se aplica a las figuras faltas de solidez, pintadas con tonos poco acusados y a cuyo modelado le falta consistencia.
Velar. Pintar mediante veladuras.
Yesoso. Pintura de tonos claros, sin transparencia, de tonalidad blanca y sin ligereza.
Destemplado. Es la pintura en la que hay disonancia entre el todo y las partes.
Díptico. Tabla pintada que se pliega en dos por medio del eje central.
Duro. Falta de delicadeza y hermosura, por carecer de la conveniente gradación o el pastel de las tintas, o por defecto de la suavidad y blandura propias del objeto representado, como también por lo violento de las posturas y situaciones de las figuras.
Definir. Concluir una obra trabajando con perfección todas sus partes, aunque sean poco importantes o principales.
Emplastecer. Igualar y llenar con el aparejo las desigualdades de una superficie para poder pintar en ella.
Claroscuro. Conveniente distribución de la luz y de las sombras en un cuadro. Diseño o dibujo que no tiene más que un color sobre el campo en que se pinta, sea el lienzo o en papel.
Colorido. Disposición y grado de intensidad de los diversos colores de una pintura.
Contraluz. Disposición de la luz opuesta en un cuadro al objeto o figura que en él se representan y que los dejan en sombra.









No hay comentarios:

Publicar un comentario