jueves, 12 de julio de 2012

Efectos en el plano

El plano es la antítesis del volumen y se genera por una recta en movimiento en una sola dirección. Aunque el plano geométricamente no tiene límites, para nosotros en el dibujo, y en su aspecto plástico, el plano tiene unos límites o bordes que definen una forma plana. El plano adquiere así una dimensión viva, activa y constructora de múltiples significados y sensaciones. La forma plana más elemental es la que limitan dos verticales y dos horizontales, un rectángulo  puede expresar vivacidad, calor y actividad si hay predominio de la verticalidad, mientras que si predominan los bordes horizontales hay un sentido de calma, frío e inactividad.
En el cuadrado se produce un equilibrio entre esas dos sensaciones encontradas por lo que es una forma pura y neutra donde las distintas tensiones se complementan y anulan. De la misma forma el círculo, se puede considerar otra forma neutra, no obstante en su curvatura se observa cierto dinamismo que le distingue del equilibrio del cuadrado.

 institutosantaisabelfsa.com 
En esta obra se combinan las formas planas con las sombras arrojadas para generar un
 efecto tridimensional.

Las formas planas se pueden relacionar de múltiples formas, por ejemplo si los planos son transparentes y  los conjugamos con distintos colores, en sus mezclas ópticas, consiguen hacer sobre el plano un efecto de profundidad que no tiene que ver con el volumen sino con los valores de realce o de desvanecimiento que producen los colores.
Otra posibilidad es el solapamiento de las formas o la penetración de las mismas, cuando una forma entra decimos que penetra sobre la otra, pudiendo hacerlo total o parcialmente.
A veces las formas se superponen quedando colocadas enteramente unas sobre otras y produciendo un efecto de alejamiento, todos estos elementos interrelacionados permiten establecer una cadena de valores de atención en el que contempla las obras. Si al mismo tiempo lo conjugamos con efectos de luces y sombras o de tonos y matizaciones de tonos podemos decir que manejamos el plano en muy diversos y enriquecidos aspectos expresivos, alcanzando cotas de comunicación increíbles.

es.123rf.com
En la imagen se intercalan formas planas a veces transparentes y otras opacas con líneas que fugan según una
 perspectiva frontal.

El plano, que en principio es un elemento geométrico, cuando se incorpora al mundo de las formas artísticas cambie su función y se convierte en un elemento activo constructor de una imagen plástica. El plano, junto con el punto y la línea, es una forma que permite ordenar una superficie plana, componiendo estructuras con distintas posibilidades de agrupación, generando un arte bidimensional en la ordenación de la superficie.

 Estructura de formas planas combinadas con formas volumétricas desde un estudio del color y del solapamiento de las mismas.

La forma plana se puede considerar bajo un punto de vista geométrico o desde un punto de vista orgánico, en el caso geométrico existe una ordenación matemática que fundamenta las distintas formas planas configuradas en cuadrados, círculos, triángulos, polígonos, elementos todos de la geometría plana. En el caso del plano constituido por una mancha libre es aquel que está formado por formas orgánicas no definidas geométricamente a priori.
Las formas planas se pueden estructurar respecto al fondo y a la figura, de esta forma podemos establecer un contraste entre la figura y el fondo siendo variable o por contra homogénea. Se puede establecer también la reversibilidad entre la figura y la forma, en la que una forma geométrica y el fondo sobre el que está, invierten sus tonos en distintos puntos de la obra de arte.
Combinación en una pintura de formas geométricas y orgánicas.

El plano se puede considerar de dos formas,  a un nivel geométrico y a un nivel de mancha libre, que es lo que se puede denominar formas orgánicas no geométricas. En el primer caso se puede estructurar un plano geométrico con distintas posibilidades de ordenación, utilizando formas elementales como cuadrados, círculos, figuras y formas planas y su posibilidad de transformaciones y deformaciones. De esto tenemos un ejemplo de artistas como un Mondrian, Juan Gris, Eduardo Sanz, etc.
El plano como mancha puede configurar formas que son o no reconocibles. Si las formas no son reconocibles decimos que son abstractas. Normalmente las formas orgánicas rompen todo el contenido geométrico que pueda haber en cualquier estructura.
Podemos jugar con el plano mediante transparencias dándole realce a distintos colores y con variedad de técnicas. La mancha libre es una de estas técnicas y puede realizarse sobre papel en seco con tinta china o bien con papel húmedo por el que  se extienda la tinta por el papel generando formas orgánicas irregulares.
Otra forma de hacer efectos con las formas planas es mediante la intercalación de siluetas o superficies que queden comprendidas dentro de una forma lineal llamada contorno. La silueta es de un solo tono y por lo tanto interesa el contorno, puede ser hueca o sólida y suele tener gran aspecto decorativo debido a su simplicidad y ausencia de volumen.
Superposición de planos opacos mediante collage

Podemos jugar con los planos mediante la superposición de los mismos, mediante la transparencia o translucidez de los distintos planos o formas geométricas, con la variación del tamaño de las formas, con su solapamiento, con su incorporación a una perspectiva o a líneas que simule ser una perspectiva. La superposición de planos permite establecer alejamientos, profundidad, ilusión de generación de espacio tridimensional, sin romper el  espacio bidimensional.

 plasticasnovenos2011.wordpress.com
Podemos jugar también con los planos mediante teselas o formas repetitivas geométricas, siguiendo
 distintos ritmos o alternando los mismos.


 Planos negros con líneas de contorno blancas entrelazadas generan este efecto tridimensional.



artedeseduccion.wordpress.com 
Aunque es una perspectiva con gotas de agua que refractan la luz generando un efecto cáustico y  en la que por efecto de la profundidad de campo los elementos de un segundo término aparecen desenfocados, se puede considerar no obstante como una composición plana si pensamos que los planos verdes tienen distinta definición según estén en el borde inferior o superior del dibujo o fotografía, y que las gotas de agua son círculos con manchas, es una interpretación plana de una imagen tridimensional.
 es.123rf.com
En la ilustración las formas geométricas planas se convierten en tridimensionales mediante los efectos 
de sombras y de reflexión, así como los lustres.

formas planas solapadas y semitransparentes que componen un conjunto armónico de verdes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario