jueves, 12 de julio de 2012

La recta

La recta es la distancia más corta entre dos puntos, la más elemental de las líneas, surge del movimiento de un punto en una dirección, es la forma más escueta de la infinita posibilidad de movimiento, según Kandinsky. Los tres tipos de posiciones de una recta son horizontal, vertical y oblicua.
 La horizontal expresa calma, reposo y por tanto frialdad, es la línea de lo humano y de lo perecedero. La vertical es vivaz, ascendente y presenta cierta calidez, es la línea de lo espiritual, de lo imperecedero. La oblicua participa de las características de las dos rectas anteriores en la medida en que se aproxime a una o a otra. La recta oblicua es inestable pero si se acompaña de alguna de las otras ofrece una idea de refuerzo.



Composición a color a partir de líneas rectas.










La línea es la trayectoria descrita por un punto que se mueve. 

Si lo hace de forma lineal produce una recta mientras que si lo hace de forma distinta genera una curva y si se sale del plano tenemos una curva alabeada. 

También geométricamente se considera como la intersección de dos planos o de un conjunto de planos llamados radiación que pasan por la recta.

Geométricamente solo tiene una dimensión pero en la práctica del dibujo tiene el grosor, la forma textura y color que le queramos dar, siendo imposible reducirlo a una única dimensión.

La clasificación gráfico-plástica es en líneas simples, que asimismo pueden ser rectas o curvas y la combinación de varias que produce compuestas, generando líneas quebradas, onduladas, mixtas o la composición de varias.

Compositivamente puede tener una capacidad expresiva, de reposo o estabilidad, como por ejemplo una línea horizontal, o de orden o caos si son líneas dinámicas en distintas direcciones y en posición oblicua, o efectos dinámicos, o generar efectos de profundidad o volumen, o por la repetición que genera, creación de ritmos, o por la repetición y cambio de dimensión que produce, efectos fractales de iteración, o por su homogeneidad efectos de quietud calma y tranquilidad.

Como elemento gráfico es esencial en el dibujo técnico y da una información descriptiva de lo que son las líneas en el plano y en el espacio. Es generadora también de creación de contornos y de tramas con distinto valor tonal.

La línea es también una representación gráfica de la trayectoria del punto en movimiento que sin grosor alguno, ya que tiene una dimensión, se considera de longitud infinita por regla general, si no, estaremos hablando de un segmento de línea o recta.

Se utiliza comúnmente en el dibujo para construir formas e imágenes geométricas, así como formas volumétricas para hacer efectos espaciales de perspectiva.

Las líneas pueden ser simples cuando están hechas con un solo trazo, que puede ser recto o curvo y se perciben con un solo golpe de vista, mientras que son compuestas cuando están formadas por fragmentos de dos o más líneas rectas o curvas y por regla general hay que desplazar la vista para poder distinguirlas.

 Las líneas quebradas son las compuestas por fragmentos de líneas rectas. Las líneas onduladas están compuestas por fragmentos de líneas curvas. Las líneas mixtas están compuestas por fragmentos de líneas rectas y líneas curvas.

La ordenación de las líneas genera una trama organizada en una obra plástica.

 Las líneas también por el indicio del trazo reflejan la personalidad del que las traza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario