domingo, 8 de julio de 2012

El modelado


Escultura modelada en barro de Mª Paz Gulias Nantes


El modelado es un procedimiento para realizar una escultura dándole forma en un material maleable como puede ser la arcilla, la cera, el yeso húmedo o el hormigón. El material se trabaja con los dedos o con herramientas afiladas en forma de espátula.














Obra modelada en barro. Néstor Martín Gulias

El modelado al vacío es un método para modelar placas de plástico sobre una forma sólido en relieve, se calienta el plástico hasta que se hace flexible, cuando se crea un vacío bajo la forma se estira sobre el modelo como una piel.
El modelado con planchas es una técnica de alfarería en la que la forma final se consigue juntando las formas cortadas en gruesas planchas de arcilla húmeda.
El modelado con los dedos es una técnica de alfarería que presiona el pulgar en una bola de arcilla para luego darle forma de cuenco entre ese dedo y los demás mediante un torno.
El modelado en torno es una técnica de alfarería que consiste en dar forma una vasija a partir de una bola de arcilla sobre un torno o rueda de alfarero.
El modelado por soplado es un método para dar forma las láminas acrílicas en las que se calienta el plástico hasta que pueda plegarse, se une herméticamente y se sujeta un inflador o un compresor, que lo inflan como si fuera un balón. 

Cuando modelamos una escultura, estamos haciendo un objeto para infinidad de puntos de vista, la escultura modelada exige al espectador que la recorra los desde diferentes posiciones.

 flg.es


Relieve
Escultura trabajada haciéndola resaltar sobre un plano. Las formas de las esculturas en relieve no son totalmente de bulto redondo, pero varían desde el bajorrelieve, que puede estar formado sólo por simples ondulaciones o incisiones sobre la superficie del plano, hasta el alto relieve en el que se da una considerable expresión de la forma tridimensional.

1 comentario: