jueves, 12 de julio de 2012

El modelado escolar

Modelar es construir con una materia blanda una forma en el espacio;  los materiales más usados son la plastilina, la cera, el barro, y numerosas pastas que venden en tiendas de arte, algunas de las cuales al secar endurecen.




 Los materiales son maleables y por tanto pueden emplearse con ellos distintos instrumentos de trabajo. Conviene hacer una especie de primer boceto antes de meterse con una obra definitiva. Las obras escultóricas pueden ser bajorrelieves, relieves, alto relieves, etc.
El bajorrelieve es una técnica de sustracción, de quitar material de una superficie alisada convenientemente. El relieve consiste en construir la obra de forma aditiva sumando materias sobre la superficie plana con barro alisado.



Fimo (pasta moldeable)

Pendientes de fimo.
El término «fimo» se usa genéricamente para designar a todo tipo de pastas para modelar, similares a la plastilina que tienen la particularidad que se endurecen al calentarse en un horno casero a una temperatura de 110ºC. También son conocidas como «arcilla polimérica», arcilla del polímero, plastilina horneable, plástico modelable. Dependiendo del país donde estemos: polymer clay (inglés), argile polymère (francés), paste sintetiche (italiano), etc. Cuando se mezclan dos colores por no mucho tiempo se consigue una mezcla de colores haciendo dibujos, cosa que con la plastilina no se puede hacer. Si en cambio se amasa el FIMO con otro color durante mas rato se consigue el efecto de la plastilina se consigue otro nuevo color tacos.



Pasta para modelar  Jumping clay:

Jumping Clay, “la mejor arcilla del mundo”, es una masilla para modelar. Sirve para hacer formas y figuras. Se diferencia de otras masillas o arcillas de modelado por una serie de características que la hacen única:
- Tiene un tacto suave.
- No se agrieta.
- Es muy elástica, lo que facilita la creación de trabajos creativos.
- Limpia: no mancha, no se pega en las manos, no deja migajas y es fácil de limpiar.
- Sencilla: No hace falta meterla en el horno,
se seca con el aire.
- Segura: Ha pasado todos los controles de seguridad y calidad. NO ES TÓXICA.
- Se puede manejar sin la ayuda de un adulto.
- Puedes crear el color que desees mezclando varios colores, como si fuera pintura.
- Rebota : Puedes jugar con la arcilla al aire libre.
- Se puede barnizar, pintar y escribir.








Una de las cosas que más nos ha gustado de Jumping Clay es que tan solo existen 8 colores, cualquier otro color que necesites para realizar tus creaciones lo consigues de la manera más fácil que existe, mezclando los colores como si fuesen pinturas y amasando. Los colores disponibles son: rojo, azul, amarillo, blanco, negro, verde, morado y naranja. En las cajas de productos de Jumping Clay suele venir una tabla indicando posibles mezclas.

Existe una inmensa gama de productos de Jumping Clay. Hay Kits de Inicio para aprender a construir coches, aviones, dinosaurios, complementos para niñas, etc. También encontramos sobres de masilla en formatos de 18 y 50 gr. y botes de 30 gr.que se venden en packs de 4, 6 u colores. Hay cajas y maletines que ya contienen todo lo necesario para trabajar con Jumping Clay, y que además de botes de colores incluyen complementos, herramientas de modelado, etc.

Aquí os dejo un video, que aunque está en inglés, os dará una idea de la facilidad de manejo del Jumping Clay, a la vez que os introduce las formas básicas a partir de las cuales se puede crear cualquier cosa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario