domingo, 8 de julio de 2012

Los plásticos

Esculturas en plástico modeladas a mano.
http://www.flickr.com/photos/cocopalmieri/

Existen dos tipos de plásticos, los plásticos rígidos que son los acrílicos y el poliestireno y los plásticos flexibles como cómo las familias del PVC.

Los plásticos se emplean principalmente en construcción pero se pueden tallar y tornear. Hay que trabajar los plásticos en un lugar muy limpio y sin polvo ni ningún material que pueda dañar su superficie. Las superficies de trabajo se suelen cubrir con un paño suave de algodón o con fieltro. Los plásticos generan una carga electrostática cuando están siendo manipulados o si se trabajan en algún tipo de máquina, lo que genera que rápidamente atraiga el polvo a su superficie. Para que esto no suceda se suele lavar con agua caliente al acabar la pieza y se le da posteriormente un detergente suave sacándola luego con un paño blanco de algodón o con una gamuza y aplicándole un agente anti estático que viene con forma líquida en los aerosoles. Los plásticos rígidos acrílicos se pueden conseguir en placas, bloques, varillas o tubos. Vienen en forma transparente u opaca y en espesores de 3 a 6 mm las placas, los bloques de 25 a 125 mm y las varillas y tubos con diámetros de 1,5 a 25 mm. Los plásticos son fáciles de trabajar, se pueden tornear, cortar, rallar, etc., y todo ello con las herramientas usuales, tanto las manuales como las que se pueden accionar mecánicamente.
Trabajar el plástico: para cortar una placa acrílica se utiliza una plantilla de papel dibujando en él la forma deseada, a continuación se corta con una sierra de cinta. Si el acrílico es muy rígido se utiliza una hoja de cortar metales. Con una amoladera de banco se fijan los bordes de corte y se ajustan a la marca, todo ello para cortar con la precisión necesaria. Para hacer marcas sobre la superficie de una plancha acrílica se le quita el papel protector y se hacen dibujos con una grabadora eléctrica. Para cortar el plástico se utiliza un alambre caliente de sobremesa. El cortador eléctrico opera desde el principio de que un alambre por el que pasa una corriente eléctrica ablanda y cortar este material de una forma suave. Se puede pulir el plástico mediante una bruñidura de una placa acrílica, una rueda pulidora con capas de lona forman una masa tupida que en movimiento actúa como abrasivo y bruñidor.
Para trabajar los plásticos flexibles como los polietilenos o los PVC, se utiliza un soplador de aire caliente para dar forma a los plásticos, este instrumento utiliza una mezcla de calor y aire, generando una corriente eléctrica que deforma los plásticos. Las láminas de PVC se pueden unir cosiéndolas con una máquina de coser y con hilo fuerte, colocando papel de seda debajo. Para que la junta se pueda utilizar en esculturas inflables, se aplana la costura abierta con un rodillo de empapelar paredes. La cinta adhesiva cubre ambos lados de la costura abierta para mayor resistencia. En caso de que la costura tenga curvas se le hacen huecos antes de poner la cinta adhesiva. Si la junta va a soportar agua interior hay que aplicar un adhesivo.
El procedimiento para trabajar un plástico flexible es mediante un moldeado de vacío, que consiste en hacer un modelo en relieve con madera y arcilla, la parte de la madera de abajo debe ser absolutamente plana. En el tablero de madera se hacen pequeños agujeros de ventilación para garantizar un moldeado estanco. El modelo se coloca a continuación en una caja de vacío por debajo del borde superior de aquella y despegado unos 3 mm en todo el contorno. Se coloca una placa de poliestireno endurecidos sobre la caja, aprisionando con un marco de madera que se sujeta junto con la caja con gato de tornillo, se conecta el aspirador de polvo y se calienta el plástico como soplador de aire caliente hasta que la solución logra adherirse al modelo. El plástico moldeado al vacío puede colorearse en diversas maneras, como por ejemplo con pasteles, óleo y trementina, óleo y aguarrás, etc. Por último para hacer un corte y unión del poliestireno expandido marcamos el bloque con un rotulador y cortamos a lo largo de la marca con un cortador de alambre caliente, se cortan las distintas partes con la sierra de alambre caliente y con una escofina de hojas cambiantes se redondean los bordes y las esquinas. Para ensamblar las distintas partes del poliestireno se aplica un adhesivo de látex en las caras que se vayan a unir presionándolas ligeramente hasta que queden perfectamente pegadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario