jueves, 12 de julio de 2012

El color





El color es una sensación, esto quiere decir que nosotros percibimos los colores debido a la luz y a los órganos visuales. Todo objeto recoge o rechaza determinadas ondas luminosas, y como cada color corresponde a una onda, la capacidad de recoger y rechazar unas y otras ondas propicia que nosotros veamos sólo las que el cuerpo rechaza, por ejemplo una naranja absorbe todas las ondas excepto la naranja, que es la que nosotros vemos.
 

la capacidad de rechazar ciertas ondas es la naturaleza pigmentario del objeto, que se verá de distintos colores según la naturaleza de luz que incida sobre él.
Todo color tiene tres cualidades, según la clasificación de Munsell:
El tono de un color es el nombre o característica de cada color, es la diferente graduación de un color, más claro o más oscuro pero sin variar el color origen. por ejemplo un ojo con cierta cantidad de blanco es un tono rojo claro, y esto es lo que genera una gama o conjunto de tonalidades que se derivan de un mismo color. Tenemos una graduación clara si al tono le sumamos el blanco mientras que al añadirle el negro o un complementario obtenemos una graduación oscura.
El matiz es el color obtenido con la mezcla de otros colores, lo que puede llevar a generar otro color. Por ejemplo un rojo tenemos que es el tono de un objeto que puede tener un matiz violeta si está mezclado con el azul.
El valor es el grado de la claridad que tiene el color, valores altos si tienden hacia el blanco y bajos si tienden hacia el negro, por ejemplo,  bajar el valor de un tono quiere decir oscurecerlo más.
La saturación es lo puro que es un color, quiere decir que es más saturado cuanto más se aproxima a los colores básicos, un color saturado es un color brillante. Un color pierde saturación cuando tiende hacia el gris.


Colores pigmento fernandallamasalejandri.blogspot.com

Colores luz es.wikipedia.org

Los colores primarios
Los tonos puros básicos son el rojo, el amarillo y el azul, son llamados primarios porque no se pueden obtener a partir de ninguna mezcla. Cuando mezclamos los primarios obtenemos los secundarios, que son el naranja, verde y violeta. Éstos seis colores son la base de la calidad cromática existente en el universo ya que a partir de ellos se pueden generar todos los demás colores.

 seaenlinea.blogspot.com

El círculo cromático
Podemos construir un círculo llamado cromático en el que ponemos en orden los siguientes colores: rojo, violeta, azul, verde, amarillo y naranja y las mezclas entre ellos. Al construir el círculo obtenemos siempre dos colores diametralmente opuestos llamados complementarios que quiere decir que si por ejemplo tomamos el amarillo, que es un color primario y cogemos los otros dos primarios, el rojo y el azul obtenemos como mezcla de ambos el color violeta, éste es el color diametralmente opuesto al amarillo en el círculo cromático, lo mismo pasa con los demás colores. Por tanto en el círculo cromático encontraremos siempre ubicados de forma diametralmente opuestos los colores complementarios o también llamados opuestos.

 aulafacil.com

 nosolomoda.com

Los colores complementarios
Cuando mezclamos los colores primarios tenemos los secundarios, que son siempre la combinación de dos de ellos, así de naranja lo tenemos como mezcla del rojo y el amarillo, el verde lo obtenemos como mezcla del amarillo y del azul, y el violeta lo obtenemos como mezcla del azul más el rojo.
Como podemos observar, en la mezcla de los secundarios falta siempre uno de los primarios, así obtenemos el color complementario, que es aquel que es resultado de la mezcla de los otros dos primarios. Por ejemplo tenemos los tres primarios rojo, amarillo y azul, si tomamos dos colores primarios como el rojo y el azul obtenemos el violeta y por tanto es el complementario del otro, del amarillo. Esto es muy importante ya que la sombra de un cuerpo coloreado en su mayor intensidad utiliza el color de ese mismo cuerpo más el color complementario.
De esta forma podemos definir los complementarios de los colores primarios como la mezcla de los otros dos: el naranja es el complementario del azul, el verde del rojo y el violeta del amarillo.
Un efecto curioso entre colores complementarios es que cuando se yuxtaponen, se genera un efecto en ellos de brillantez y  viveza.
Cuando mezclamos de forma equitativa los colores complementarios se neutralizan generando un gris.
Si queremos hacer una obra sosegada, sin estridencias, los tonos deben tener su propio carácter y los complementarios no deben ir yuxtapuestos. Si queremos hacer un trabajo brillante de color, brusco y con fuerza, lo que tenemos que hacer es yuxtaponer colores complementarios.
Cuando quedamos sonbrear un objeto coloreado debemos mezclar el tono del objeto con su complementario pero sin abusar de él ya que como acabamos de comentar la mezcla equitativa produce un gris.
 ivonneayudas2.blogspot.com

Para definir los colores complementarios es muy útil la siguiente regla: el complementario de un primario (P) es la mezcla de los otros dos primarios, que lógicamente nos dará un secundario. 
El complementario del amarillo (P) será el violeta (S), porque se obtiene mediante la mezcla de los primarios azul y rojo.
 El complementario del azul será el anaranjado porque se obtiene mediante la mezcla del rojo y del amarillo, y por último el complementario del rojo será el verde que se obtiene con la mezcla del amarillo y el azul.




Las gamas
Una gama de colores es un conjunto de colores que guardan entre sí en la misma relación, por ejemplo las gamas frías y las gamas calientes, la primera está caracterizada por una presencia más o menos importante del azul mientras que la segunda por una presencia importante del naranja.
En el arte se utilizan las tonalidades o gamas frías para indicar transparencia, quietud, calma, frialdad, infinitud, espiritualidad, misticismo, lirismo, poesía, etc.
Se utilizan las camas calientes para mostrar pasión, fuego, color, alegría, amor, fiesta, sangre, destrucción, etc. denota fuerza, actividad, etc.
Ambas tonalidades mezcladas pueden generar efectos curiosos, una gama fría puede dar lugar a sentimientos tristes al combinarla con tonalidades grises, blancos, negros, aunque todo ello se puede anular propiciando mayor alegría al incorporar rojos y gamas calientes. De igual forma una gama caliente se puede apagar al poner tonalidades oscuras o blancas o grises. Ambas gamas unidas se neutralizan por lo que ya no significan conjuntamente ni calidez ni frialdad.





 estudiodelcolor.blogspot.com Armonías
 pinturasacuario.com
 home-design.es


Las armonías
Una armonía es una relación agradable entre distintos tonos, la armonía es un conjunto de colores que muestran serenidad, una lógica cromática en la que no hay oposición ni sentimientos encontrados. Todos los colores de una gama de un mismo color resultan siempre armónicos, por ejemplo el conjunto de verdes con distinta saturación. Cuando los tonos tienen un valor muy distinto o una saturación muy diferente puede que esa armonía deje de ser serena y se convierta en un contraste, que es lo contrario de armonía, una disonancia.
Son colores armónicos también los que están próximos unos a otros en el círculo cromático mientras que los supuestos nunca son armónicos máxime si tienen un alto grado de saturación salvo que la extensión de uno respecto al otro sea desproporcionada. También resultan armónicos cuando tienen un valor equivalente, aunque sean colores muy distintos.

 Ejemplo del límite entre la desarmonía y la armonía
coachingdecoracion.blogspot.com

La desarmonía
Es la organización estridente caótica de los colores, sin sentido ni organización, por oposición al contraste en el que se dan diferencias de tonos y valores pero bajo cierta armonía, la desarmonía sería el límite de los contrastes.

 canonistas.com
El contraste más potente es cuando se utilizan los tres primarios, o tonos que se le aproximan.



Los contrastes
Un contraste entre colores generan el efecto contrario a una armonía, es un choque violento en la organización cromática, propicia cierto dramatismo y una potencia expresiva considerable, al mismo tiempo fatiga un poco los sentidos que se impresionan por un choque violento apaciguado tras un momento ya que nuestro cerebro envía sensaciones opuestas pasado un tiempo que anulan el vigor del tono complementario, de ahí que los cirujanos vayan vestidos de verde para descansar el efecto visual tras contemplar el rojo de forma prolongada.
Un contraste grande entre dos tonos  es el blanco y el negro, de la misma forma la diferencia de valor entre dos tonos cualesquiera provoca también un contraste grande.

user posted image http://z6.invisionfree.com Contraste simultáneo

 infovis.net 
Efecto de contraste, las cruces tienen el mismo tono.

Los contrastes simultáneos
Hay un efecto curioso relacionado con los colores complementarios y es que cuando colocamos un color sobre un espacio blanco uno complementario, tiende a teñirse con el color complementario. Por ejemplo, si sobre un fondo blanco ponemos una mancha verde, el blanco parece que se tiñe de rojo. Hemos colocado sobre el blanco un color primario y el blanco parece teñirse de la mezcla de los otros dos primarios.

 es.wikipedia.org

 cotypink.wordpress.com
Composición en tonalidades armónicas

El contraste sucesivo
La persistencia visual de un color tiende a fijar en la vista el color complementario. Por ejemplo cuando observamos una zona roja sobre un papel blanco durante un tiempo y cambiamos la vista a otro papel blanco podemos ver en el centro del mismo una mansch igual a la anterior pero en el color complementario, esto es verde. De igual forma si observamos otro tono de un objeto, por ejemplo el amarillo, al cambiar la vista hacia otro lugar después de haberlo observado durante un tiempo, observaremos una mancha con la misma forma pero de color violeta, su complementario.



El color como pigmento
El color es la base común de todos los procedimientos pictóricos. En este caso el color es un producto químico en forma de polvo, casi siempre son óxidos metálicos aunque a veces son elementos de origen animal, como el carmín de cochinilla, o bien de origen sintético como los derivados del alquitrán. Al color en polvo que se utiliza en los procedimientos pictóricos se llama pigmento, y su calidad depende de la resistencia que tiene a la decoloración de la luz.
Una característica importante del pigmento es su poder cubriente, su capacidad para tapar con poca cantidad y de forma completa una superficie negra o blanca, así como su poder de tinte o la capacidad de teñir y dominar otras mezclas u otros tonos distintos. Como con el color en polvo no se puede pintar hace falta un aglutinante para que lo fije al soporte. También hace falta un diluyente para hacer que sea más fluido y que se pueda extender con mayor facilidad y por último hace falta un soporte sobre el que se va a extender mediante un procedimiento distinto según el tipo de pigmento, aglutinante y diluyente.






Psicología del color













Estudio del color en este autorretrato de Van Gogh

Estudio de matices en este retrato de Frans Hals























































La Tierra, tan inmensa como sorprendente


Estudio de tonos complementarios a espátula
Mª Paz Gulias Nantes

 Estudio de matices del color 




Alexéi Von Jawlensky (1864-1941)

2 comentarios: