jueves, 12 de julio de 2012

Los ritmos

El ser humano nace con inclinaciones estéticas y sensibilidad respecto al sentimiento de lo bello, de la medida, de la regularidad y del orden. La naturaleza ofrece espacios, formas, colores, elementos todos que generan instintos de creación artística y que él se encarga de ordenar para generar formas artísticas con ritmos, ello lo consigue de una forma plástica relacionando la forma y el espacio según un orden determinado, de esta forma reconocemos el ritmo en las obras de arte, haciéndolo perceptible a nuestros sentidos.



En la figura podemos ver un conjunto de líneas curvas que se deforman generando un efecto volumétrico. Las líneas siguen una disposición rítmica ordenada con forma de sinusoide.

La naturaleza ofrece espacios formas, colores, elementos que generan creaciones artísticas, pero es el ser humano el que se encarga de ordenar la continuidad y uniformidad de todos estos elementos estableciendo así ritmos. 
La forma de generar un movimiento rítmico es ordenar gráficamente su representación de una forma reiterativa, por ejemplo conservando el mismo espacio entre cada una de las formas.




Tipos de ritmos
Decimos que el ritmo es por alternación cuando la serie de distintos elementos que se repiten se alternan bajo cierto orden.
Decimos que el ritmo es por simetría cuando la serie de figuras ordenadas se pueden dividir mediante ejes en dos partes exactamente iguales y opuestas.
Decimos que el ritmo es por radiación cuando se crea a partir de un punto central, orientando todos los elementos desde un sentido circular, lo que se denomina matriz polar.
Podemos ordenar libremente los elementos y tendremos una ordenación rítmica libre.

Los módulos y redes

Los módulos o elementos básicos de las redes juegan con formas repetitivas y por tanto establecen ritmos que a veces son estudiados en matemáticas y otras veces son desarrollados en el diseño y en el dibujo artístico y la pintura, así como en ornamentos arquitectónicos o elementos geométricos de objetos tridimensionales propios del estudio de la ingeniería industrial.


En la siguiente página podemos observar varios ejemplos de redes modulares y su relación intrincada con los ritmos:




Los giros y las simetrías
El ritmo genera distintos equilibrios que tienen su origen en simetrías, éstas pueden ser centrales o axiales.
La sensación visual que produce un movimiento se logra con el uso y la intención de la forma que nos rodea. El ritmo se crea con el movimiento y distribución de distintos elementos sobre un plano. Por tanto todas las transformaciones geométricas correspondientes a los movimientos generan ritmos, y entre ellas tenemos los giros, las traslaciones, las simetrías.


Una figura posee una simetría axial cuando el eje la divide en dos partes iguales pero invertidas, es por tanto una igualdad opuesta. Cuando existen varios ejes concurrentes en un punto de manera que las formas se distribuyen en torno al centro de intersección de los ejes obtenemos una simetría central.



El estudio profundo de formas rítmicas en la obra de Javier Blanco Sierra


La obra de Javier Blanco sierra- Xabier Riomao- es una abstracción geométrica que recuerda al arte abstracto comenzado en  1920.

 Las formas modulares que se ven en la red formada por cuadrados son formas geométricas simples combinadas en composiciones de formas que se entrelazan mediante efectos de superposición y transparencia.  Si bien detrás de toda obra artística hay elementos emotivos y a veces excesivamente subjetivistas, Xavier rompe con la línea incorporando elementos geométricos  aparentemente neutrales, gestuales y objetivos pero precisos, altamente sensitivos,  que otorga a sus obras una poética racional al tiempo que emocional.  Existe una exaltación exacerbada de los elementos que se mueven en dimensiones planas pero que se perciben en distintos niveles espaciales, se conjuga de esta manera la estructura orgánica bidimensional con la forma geométrica que constituye un espacio tridimensional.

En algunos elementos hay reminiscencia de autores como Kandinsky o Malévich o Piet Mondrian, éstos utilizaban influencias culturales arcaicas intercaladas a veces con geometrías que denotaban fuertes expresiones artísticas y decorativas, es la línea de Xavier Riomao, sus coronas circulares o elípticas rojas sobre estampados irregulares sienas, redes de franjas modulares lineales interrumpidas por gestos cortantes entrelazados hiperbólicos que subyacen de una circunferencia que establece límites en las formas; los tonos óxidos, rojizos, ocres y las estructuras lineales se intercalan perfectamente vinculadas e intrincadas en un espacio fractal de gran profundidad.

La obra de Xavier es un producto sublime de la abstracción geométrica, de la estructuración de elementos orgánicos que se intercalan con geometrías de profunda organización aparentemente caótica pero de orden subyacente fuertemente planificado, con fuertes experimentaciones en la expresividad de los materiales y en el estudio sistemático del color en gamas concordantes, la obra de Riomao está demasiado lógicamente estructurada pero al mismo tiempo es altamente emocional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario