jueves, 12 de julio de 2012

Efectos en el plano

El plano es la antítesis del volumen y se genera por una recta en movimiento en una sola dirección. Aunque el plano geométricamente no tiene límites, para nosotros en el dibujo, y en su aspecto plástico, el plano tiene unos límites o bordes que definen una forma plana. El plano adquiere así una dimensión viva, activa y constructora de múltiples significados y sensaciones. La forma plana más elemental es la que limitan dos verticales y dos horizontales, un rectángulo  puede expresar vivacidad, calor y actividad si hay predominio de la verticalidad, mientras que si predominan los bordes horizontales hay un sentido de calma, frío e inactividad.
En el cuadrado se produce un equilibrio entre esas dos sensaciones encontradas por lo que es una forma pura y neutra donde las distintas tensiones se complementan y anulan. De la misma forma el círculo, se puede considerar otra forma neutra, no obstante en su curvatura se observa cierto dinamismo que le distingue del equilibrio del cuadrado.

 institutosantaisabelfsa.com 
En esta obra se combinan las formas planas con las sombras arrojadas para generar un
 efecto tridimensional.

Las formas planas se pueden relacionar de múltiples formas, por ejemplo si los planos son transparentes y  los conjugamos con distintos colores, en sus mezclas ópticas, consiguen hacer sobre el plano un efecto de profundidad que no tiene que ver con el volumen sino con los valores de realce o de desvanecimiento que producen los colores.
Otra posibilidad es el solapamiento de las formas o la penetración de las mismas, cuando una forma entra decimos que penetra sobre la otra, pudiendo hacerlo total o parcialmente.
A veces las formas se superponen quedando colocadas enteramente unas sobre otras y produciendo un efecto de alejamiento, todos estos elementos interrelacionados permiten establecer una cadena de valores de atención en el que contempla las obras. Si al mismo tiempo lo conjugamos con efectos de luces y sombras o de tonos y matizaciones de tonos podemos decir que manejamos el plano en muy diversos y enriquecidos aspectos expresivos, alcanzando cotas de comunicación increíbles.



El plano, que en principio es un elemento geométrico, cuando se incorpora al mundo de las formas artísticas cambie su función y se convierte en un elemento activo constructor de una imagen plástica. El plano, junto con el punto y la línea, es una forma que permite ordenar una superficie plana, componiendo estructuras con distintas posibilidades de agrupación, generando un arte bidimensional en la ordenación de la superficie.

 Estructura de formas planas combinadas con formas volumétricas desde un estudio del color y del solapamiento de las mismas.

La forma plana se puede considerar bajo un punto de vista geométrico o desde un punto de vista orgánico, en el caso geométrico existe una ordenación matemática que fundamenta las distintas formas planas configuradas en cuadrados, círculos, triángulos, polígonos, elementos todos de la geometría plana. En el caso del plano constituido por una mancha libre es aquel que está formado por formas orgánicas no definidas geométricamente a priori.
Las formas planas se pueden estructurar respecto al fondo y a la figura, de esta forma podemos establecer un contraste entre la figura y el fondo siendo variable o por contra homogénea. Se puede establecer también la reversibilidad entre la figura y la forma, en la que una forma geométrica y el fondo sobre el que está, invierten sus tonos en distintos puntos de la obra de arte.
Combinación en una pintura de formas geométricas y orgánicas.




El plano se puede considerar de dos formas,  a un nivel geométrico y a un nivel de mancha libre, que es lo que se puede denominar formas orgánicas no geométricas. En el primer caso se puede estructurar un plano geométrico con distintas posibilidades de ordenación, utilizando formas elementales como cuadrados, círculos, figuras y formas planas y su posibilidad de transformaciones y deformaciones. De esto tenemos un ejemplo de artistas como un Mondrian, Juan Gris, Eduardo Sanz, etc.
El plano como mancha puede configurar formas que son o no reconocibles. Si las formas no son reconocibles decimos que son abstractas. Normalmente las formas orgánicas rompen todo el contenido geométrico que pueda haber en cualquier estructura.
Podemos jugar con el plano mediante transparencias dándole realce a distintos colores y con variedad de técnicas. La mancha libre es una de estas técnicas y puede realizarse sobre papel en seco con tinta china o bien con papel húmedo por el que  se extienda la tinta por el papel generando formas orgánicas irregulares.
Otra forma de hacer efectos con las formas planas es mediante la intercalación de siluetas o superficies que queden comprendidas dentro de una forma lineal llamada contorno. La silueta es de un solo tono y por lo tanto interesa el contorno, puede ser hueca o sólida y suele tener gran aspecto decorativo debido a su simplicidad y ausencia de volumen.
Superposición de planos opacos mediante collage

Podemos jugar con los planos mediante la superposición de los mismos, mediante la transparencia o translucidez de los distintos planos o formas geométricas, con la variación del tamaño de las formas, con su solapamiento, con su incorporación a una perspectiva o a líneas que simule ser una perspectiva. La superposición de planos permite establecer alejamientos, profundidad, ilusión de generación de espacio tridimensional, sin romper el  espacio bidimensional.

 plasticasnovenos2011.wordpress.com
Podemos jugar también con los planos mediante teselas o formas repetitivas geométricas, siguiendo
 distintos ritmos o alternando los mismos.






artedeseduccion.wordpress.com 
Aunque es una perspectiva con gotas de agua que refractan la luz generando un efecto cáustico y  en la que por efecto de la profundidad de campo los elementos de un segundo término aparecen desenfocados, se puede considerar no obstante como una composición plana si pensamos que los planos verdes tienen distinta definición según estén en el borde inferior o superior del dibujo o fotografía, y que las gotas de agua son círculos con manchas, es una interpretación plana de una imagen tridimensional.






El plano. 

El plano de la superficie de papel es el encargado de recibir el contenido de la obra y queda enmarcado por dos líneas horizontales y dos verticales perpendiculares entre sí. 

El plano es un elemento activo y constructor que parte de un formato por regla general cuadrado o rectangular y se incorpora a las formas artísticas cambiando su función. Primariamente es una estructura geométrica para luego convertirse en parte de la obra. 

Podemos determinar la forma plana de dos maneras, desde un punto de vista geométrico y la del plano de mancha libre, que pertenece a los que se denominan formas orgánicas no geométricas.

En el primer caso ofrece muchas posibilidades de ordenación, utilizando formas elementales geométricas, como polígonos regulares o irregulares utilizados en geometría plana. 

El plano ha sido utilizado por artistas como Mondrian, Juan Gris o Eduardo Sanz; desde un punto de vista geométrico han organizado el espacio haciendo composiciones de conjunto geométricas a veces mediante redes modulares y otras veces de una forma fractal o más caótica.

Normalmente las composiciones con planos geométricos se articulan mediante el movimiento de formas que transforman el espacio, generando distintas interpretaciones y nuevas formas variadas, a veces en un terreno figurativo como puramente geométrico. A veces estas formas modulares parten de geometrías muy básicas que distribuyen los elementos por el plano haciendo un efecto compositivo muy artístico. Otras veces la composición se divide en dos tonos generando reversibilidad en las figuras o las formas, de esta manera vemos figura o fondo invirtiendo el esquema mientras miramos, es lo que se denomina alternancia perceptiva. 

En el plano también se juega con los efectos de fondo y figura haciendo contrastes y efectos de luz. A veces se utiliza el contraste entre figura y fondo de forma variable alternándola con efectos de color, de esta manera nos permite valorar las formas distintas del campo visual. 

Las formas se pueden distribuir con una configuración reconocible o no reconocible en el segundo caso hablamos de formas abstractas y en el primero de formas figurativas. 
El tamaño y la posición de la forma es otro factor a tener en cuenta para la ordenación del conjunto.
Podemos generar efectos de transparencias en el plano dando importancia al color mediante efectos de superposición de manchas. 

La mancha libre es una de las técnicas que se suele utilizar con papel en seco y tinta china o bien sobre papel húmedo haciendo efectos de distribución de la mancha en el plano. Estas composiciones tienen interés porque generan por regla general texturas fortuitas debidas a la humedad del papel.

 Podemos utilizar también los elementos en el plano para generar siluetas que son superficies que se encierran dentro de una línea delimitando el contorno de la misma. La silueta maciza es aquella que tiene un tono único y el interés de la misma se centra usualmente en la característica externa. Es una mancha sencilla de aspecto decorativo con simplicidad y aparente  carencia de análisis y de volumen, por lo que se utiliza más usualmente en artesanía y diseño.

 Podemos hacer efectos en el plano de superposición y transparencia en el momento en que combinamos formas que se solapan haciendo elementos de variación o de perspectiva para generar escalas de alejamientos de profundidad, de ilusión de espacio tridimensional de efectos de translucidez o transparencia por agrupamiento y cambios de tono, o efectos de profundidad mediante ocultación o solapamiento de formas en el plano.

También podemos generar efectos de ilusión de espacio en el plano mediante elementos de profundidad, construyendo la composición por planos superpuestos, bien por la variación en el tamaño de las formas o por los distintos planos donde se distribuyen. Estos efectos juegan con la distancia de los objetos y la posición del observador. 

En el plano también podemos jugar con la textura o con el aspecto exterior que produce, que puede ser de tipo táctil o visual. Los efectos táctiles o visuales en el plano se pueden lograr por distintas técnicas haciendo el uso que ofrece la variedad de soportes y materiales. 

Hay numerosas técnicas para lograr efectos de textura, por ejemplo al arrastrar el lápiz blando sobre papel arrugado o manchando con color el papel y rasparlo posteriormente, haciendo variación en la conservación de la humedad del color o por ejemplo hacer un una estampación de algún material manchado de pintura sobre el papel o al dibujar con un lápiz sobre un papel situado sobre una superficie rugosa por poner algunos ejemplos.














La línea es la trayectoria descrita por un punto que se mueve. 

Si lo hace de forma lineal produce una recta mientras que si lo hace de forma distinta genera una curva y si se sale del plano tenemos una curva alabeada. 

También geométricamente se considera como la intersección de dos planos o de un conjunto de planos llamados radiación que pasan por la recta.

Geométricamente solo tiene una dimensión pero en la práctica del dibujo tiene el grosor, la forma textura y color que le queramos dar, siendo imposible reducirlo a una única dimensión.

La clasificación gráfico-plástica es en líneas simples, que asimismo pueden ser rectas o curvas y la combinación de varias que produce compuestas, generando líneas quebradas, onduladas, mixtas o la composición de varias.

Compositivamente puede tener una capacidad expresiva, de reposo o estabilidad, como por ejemplo una línea horizontal, o de orden o caos si son líneas dinámicas en distintas direcciones y en posición oblicua, o efectos dinámicos, o generar efectos de profundidad o volumen, o por la repetición que genera, creación de ritmos, o por la repetición y cambio de dimensión que produce, efectos fractales de iteración, o por su homogeneidad efectos de quietud calma y tranquilidad.

Como elemento gráfico es esencial en el dibujo técnico y da una información descriptiva de lo que son las líneas en el plano y en el espacio. Es generadora también de creación de contornos y de tramas con distinto valor tonal.

La línea es también una representación gráfica de la trayectoria del punto en movimiento que sin grosor alguno, ya que tiene una dimensión, se considera de longitud infinita por regla general, si no, estaremos hablando de un segmento de línea o recta.

Se utiliza comúnmente en el dibujo para construir formas e imágenes geométricas, así como formas volumétricas para hacer efectos espaciales de perspectiva.

Las líneas pueden ser simples cuando están hechas con un solo trazo, que puede ser recto o curvo y se perciben con un solo golpe de vista, mientras que son compuestas cuando están formadas por fragmentos de dos o más líneas rectas o curvas y por regla general hay que desplazar la vista para poder distinguirlas.

 Las líneas quebradas son las compuestas por fragmentos de líneas rectas. Las líneas onduladas están compuestas por fragmentos de líneas curvas. Las líneas mixtas están compuestas por fragmentos de líneas rectas y líneas curvas.

La ordenación de las líneas genera una trama organizada en una obra plástica.

 Las líneas también por el indicio del trazo reflejan la personalidad del que las traza.










No hay comentarios:

Publicar un comentario