Los prismas sombreados por ciertas zonas generan un efecto volumétrico. Si no tuvieran esas sombras se podrían considerar como cuadriláteros planos. Hay una contradicción manifiesta en la dirección de la luz que genera sombras según distintas direcciones, por lo que la figura resulta difícil de entender, no obstante se percibe el espacio curvo del centro construido mediante prismas, aquí radica el interés principal de la obra.Uno de los mayores recursos para la generación o ilusión de espacio es la perspectiva ya que provee de la ilusión de profundidad, a ello podemos agregar los efectos atmosféricos de los fondos, la bruma del paisaje en un segundo plano, el azulado para los tonos del final, del paisaje tal y como refería a Leonardo da Vinci en su tratado de pintura, respecto a la perspectiva aérea.
Otra de las cuestiones que generan espacio es dar colores más vivos en un primer plano ya que los tonos más saturados y brillantes tienden a verse de una forma más clara y nítida, mientras que los tonos del fondo suelen a neutralizarse con colores grisáceos o apagados, es otro detalle que produce generación de espacio.
Hay otros elementos como el solapamiento, cuando un objeto solapa otro provoca la impresión de que el que solapa está más cerca ya que está delante, también el gradiente de tamaño por efecto de la perspectiva, aquello que está más lejos se ve más pequeño y más indefinido, por lo que la borrosidad es otro efecto de profundidad, de ahí el nombre en la fotografía de profundidad de campo, es algo que indica el contraste entre la nitidez de un primer plano respecto a la borrosidad de los planos del fondo, cuando hay poca luz hay poca profundidad de campo ya que el obturador tiene que estar más tiempo abierto y los contornos aparecen difusos pues la naturaleza ondulatoria de la luz provoca la indefinición de contornos con el diafragma más abierto.
La atmósfera es otro recurso de ilusión de espacio:




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